Voces del Periodista Diario

Un Punto De Vista.

Paco Baca.

Al final cada quien se fue con su golpe.

Parecía un domingo tranquilo…pero no… a tan solo 200 kilómetros de distancia de la plaza roja, de repente se detuvieron, y decidieron echar marcha atrás… no sin antes haber dejado en su camino, destrucción y muerte.

Parecía tan fácil llegar hasta el kremlin pero, de repente el líder rebelde de Wagner se detuvo y pensó quizás en ese momento, que no era el momento para estropear la fiesta, y ahora está cenando en Bielorrusia después de cancelar el avance sobre Moscú para evitar el ‘derramamiento de sangre’… -Eso dijo- pero…

¿Cómo empezó todo?

Primero entendamos ¿Quién es el Grupo Wagner y por quién o por qué luchan?

El Grupo Wagner (oficialmente llamado PMC Wagner) fue identificado por primera vez en 2014, cuando respaldaba a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

Alrededor del 80% de las tropas de Wagner en Ucrania han salido de las prisiones, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. a principios de este año.

Aunque las fuerzas mercenarias son ilegales en Rusia, el Grupo Wagner se registró como empresa en 2022 y abrió una nueva sede en San Petersburgo.

Así que es una empresa legal en Rusia, que incluso recluta adeptos con publicidad hasta en vallas y carteles.

Para Rusia, Wagner es en sí misma, una empresa patriótica.

En el año 2022, era una organización secreta, que operaba principalmente en África y Medio Oriente, y se cree que contaba con alrededor de 5,000 combatientes, en su mayoría veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia.

Desde entonces, ha crecido considerablemente.

¿Y qué hace el grupo Wagner en Ucrania?

Casi con toda certeza, Wagner comanda ahora 50.000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente clave de la campaña de Ucrania, la organización comenzó a reclutar gran cantidad de adhesiones en 2022 porque Rusia tuvo problemas para encontrar personas para el ejército regular.

“La primera operación formal del Grupo Wagner fue la de ayudar a Rusia a anexar a Crimea en 2014.

En las semanas previas a la invasión rusa de Ucrania, se cree que Wagner llevó a cabo ataques de “bandera falsa” para darle al Kremlin un pretexto para invadir.

En los últimos meses, Yevgeny Prigozhin acusó repetidamente al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del ejército en Ucrania, Valery Gerasimov,

de incompetencia y de sub-abastecer deliberadamente a las unidades Wagner que luchan en Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso había emitido una orden para que empresas como Wagner firmaran contratos para incorporarse formalmente a las fuerzas regulares rusas a finales de junio.

El Grupo Wagner no fue nombrado en el anuncio, pero la medida se considera un intento del gobierno de obtener más control sobre él.

El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin

emitió un furioso comunicado declarando que sus fuerzas boicotearían los contratos.

El enfrentamiento llegó a un punto crítico el 23 de junio cuando Prigozhin acusó a altos funcionarios de defensa rusos de haber bombardeado a las tropas de Wagner en Ucrania, lo que provocó un gran número de muertos. No dio detalles, pero un día después sus tropas tomaron el control del cuartel general militar en la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, y procedieron a cumplir la amenaza de marchar sobre Moscú para derrocar al liderazgo militar.

En un momento, se dijo que las tropas de Wagner se estaban acercando a Moscú, sin encontrar ninguna resistencia, ya que el presidente Putin ordenó que se reforzara la seguridad en la capital y en otros lugares.

Sin embargo, como la dramática escalada parecía dirigirse hacia una posible confrontación, Prigozhin retiró sus tropas y anunció que había accedido a abandonar Rusia, tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

El acuerdo, confirmó más tarde el Kremlin, incluía la promesa de detener el enjuiciamiento del jefe Wagner y las tropas que participan en lo que Moscú llamó un motín.

¿Qué hizo detener al jefe Wagner la avanzada sobre Moscú?

¿Qué hizo a Vladimir Putin simplemente detenerse a dar una cálida recepción a los mercenarios en la plaza Roja?

Desde 2015, los mercenarios del Grupo Wagner han estado en Siria, luchando junto a las fuerzas progubernamentales y protegiendo los campos petroleros.

También hay mercenarios del Grupo Wagner en Libia, apoyando a las fuerzas leales al general Khalifa Haftar.

La República Centroafricana (RCA) ha invitado al Grupo Wagner a proteger las minas de diamantes, y se cree que está protegiendo las minas de oro en Sudán.

El gobierno de Malí, en África Occidental, está utilizando al Grupo Wagner contra los grupos militantes islámicos.

Yevgeny Prigozhin es antes que mercenario, un empresario. Accionista de Grupo Wagner (PMC Wagner).

Si a veces se ha sentado en las mesas con mandatarios en occidente, conoce bien Washington y Londres, y si, no es un empresario occidental de esos que usan corbata de seda de marca italiana, pero si, el conoce su negocio y sabe manejarlo.

El sabe que la guerra es un gran negocio, y es su negocio.

El sabe en donde apretar la tuerca y tiene a los mejores a su lado. Sus “muchachos” entienden del negocio también. Y sabe que en los negocios como en la guerra, se avanza, se retrocede, se gana y se pierde. Pero esta vez, un buen socio como Moscú, puede quejarse por el maltrato de la mercancía entregada. Esta vez, es el caso.

Pero a un buen socio comercial, se le debe dar prioridad, porque… “así son los negocios”.

Se llegó a un buen arreglo.

Si, fricciones siempre habrá, pero -Nunca será algo personal con el dueño de la empresa- “Son negocios brother”.

Esta vez, se limaron asperezas, y un buen amigo de los dos, el presidente Bieloruso, Socio minoritario, pero leal, pagó una buena comida y todos quedaron contentos.

Esta vez, en el choque, cada quien se fue con su golpe.

Total, -Más se ha perdido en la guerra- Y esta, va bien, ¿para que modificar el contrato a estas alturas?

La guerra va bien, y el negocio, también.

Mañana hay que levantarse para ir a trabajar, el negocio debe seguir, y los muchachos, están listos para seguir ganando dinero.

El Kremlin dice que se retirarán los cargos penales contra Yevgeny Prigozhin y que ninguno de los combatientes del Grupo Wagner será procesado como parte del acuerdo para poner fin al motín armado.

Business are business.

Articulos relacionados

#AMLO DESIGNA DOS NUEVOS GENERALES EN PALACIO NACIONAL

La lógica y el sentido común, antes que las obsesiones.

La ruina de La Roma eterna

Redacción Voces del Periodista