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Consejos de y a los “líderes de opinión”

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

La acumulación de décadas ejerciendo el oficio periodístico, nos dificulta la sujeción incondicional de nuestro criterio editorial a la consejería de sedicentes líderes de opinión que ahora forman legiones.

Esos líderes, según autorizados teóricos de la Comunicación Social, sirven al grupo dominante en la construcción de opinión pública, conforme convenga al sistema político y económico vigente.

Sin pedir permiso ni recibir línea, hemos compartido la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información como garantías fundamentales irrenunciables del ciudadano en democracia.

No acatamos mandatos oficiosos de autocensura

Por aquella razón, que creemos legítima, nos negamos hace una década a firmar un documento, coordinado y circulado por un oficioso comisario de medios de Los Pinos, por el cual más de 600 empresas de comunicación y su personal abdicaron a su libertad para imponerse la autocensura.

El núcleo de esa perversa y castrante iniciativa tenía que ver con el tratamiento de la información referida a la barbarie desencadenada por la guerra al crimen organizado acometida en 2006.

La fuente de esa inaceptable mordaza fue un negocio privado que usufructúa concesiones del Estado para la operación de bienes públicos reservados por la Constitución a la rectoría estatal.

Ese negocio privado ha sido, desde su expansión territorial en los recientes años, plataforma en la que se privilegia determinadas plumas y voces consagradas a combatir cualquier asomo de cambio del modelo económico neoliberal.

“Razón de ser” de los medios: Atacar al Presidente

Anoche escuchamos esta palmaria afirmación televisada: Los medios de comunicación -así, en plural- están para criticar al Presidente en turno. Esa es su razón de ser. Respetamos los decires; no digerimos ruedas de molino.

El autor de esa disolvente máxima de política editorial, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Nada más, pero nada menos. Y doctor en Ciencia Política por la estadunidense Universidad de Columbia.

Su lujosa tarjeta de presentación dice ahora: (Despacho privado) Consultor en evaluación de riesgos políticos, planeación estratégica, evaluación de políticas públicas y diseño de políticas de gobernanza. No cualquiera vive de tan caras asistencias.

Sobre una sentencia unánime de magistrados electorales

Para darle entorno al tema, recuperamos algunos elementos analizados en la sentencia por unanimidad de 2006 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial de ese año, a saber:

Spots e impresos pagados en campaña por el Consejo Coordinador Empresarial para generar resistencia electoral al cambio de modelo económico.

Spots de un corporativo empresarial privado en la Internet y de asociaciones civiles en el mismo sentido.

El sesgo informativo en diversos medios contra del candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos.

En el alegato contenido en el recurso de impugnación procesado por la Primera Sala del Tribunal, se subrayó la intromisión del presidente de la República (Vicente Fox) en la campaña.

El punto conclusivo de la sentencia comentada reconoce el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional Felipe Calderón Hinojosa por una precaria diferencia de 0.56 por ciento respecto del candidato opositor más cercano.

Al final de la jornada, Calderón Hinojosa dijo de su nombramiento como presidente de la República: Aiga sido, como aiga sido.

El consejero presidente promovido por Elba Esther Gordillo

Los factores listados en párrafos anteriores pasaron previamente por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en su fase administrativa.

Una caracterización de los contenidos de spots e impresos antes citados, fueron tipificados como propaganda negra. El sustantivo más reproducido, fue Un peligro para México.

El consejero presidente del IFE había sido nombrado por la Cámara de Diputados en 2003. En esa colegisladora, era coordinadora de la bancada mayoritaria del PRI, la profesora Elba Esther Gordillo Morales. Su intervención fue determinante en la designación.

Un año después de la sentencia de los magistrados electorales federales, en 2007 el consejero presidente del IFE fue defenestrado junto con cinco de sus pares por la nueva Legislatura federal.

Para mayores señas, se llama Luis Carlos Ugalde

Por poco se nos pasaba el dato principal: El consejero presidente del IFE era el economista por el ITAM y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, llamado Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Es ahora vendedor privado de evaluaciones de riesgos políticos y en diseño de políticas de gobernanza que establece que la misión de los medios de Comunicación, es atacar al Presidente en funciones; su razón de ser. Nosotros tenemos aparatos de navegación propios. Pasamos, pues. Es cuanto.

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