Voces del Periodista Diario
Destacados Voces Opinión Voces Opinión Abraham García

Diferentes miradas sobre la Expropiación Petrolera

La Piedra en el Zapato

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Diferentes miradas sobre la Expropiación Petrolera

Víspera del aniversario 81 de la Expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938, los duendes desnacionalizadores se colaron en las pantallas televisivas metropolitanas, destilando mala leche.

Con crédito a un diario impreso en la Ciudad de México de insospechable fiabilidad, se colocó a cuadro un encabezado: Apoya la asociación de Pemex con la iniciativa privada. Así, sin más que la “cabeza” y el silencio del conductor de la barra de “noticias” en turno.

El balazo de la “noticia” sobre el que la cámara se centró, identificó el nombre del hijo de El gran expropiador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como emisor de aquel apoyo.

No nos meteremos a indagar los móviles de la exposición de ese fragmento, purgado del contenido de la nota y aislado del resto de la edición tomada como fuente. Los trucos de los amarradores de navajas son variados y, para todo efecto, infinitos.

Autonomía presupuestal y de gestión a Pemex

Lo que si nos consta es que ayer, en el Monumento a la Revolución, donde yacen los restos del divisionario de Jiquilpan, el tres veces candidato presidencial que ha sostenido una irrenunciable convocatoria a la defensa de la soberanía petrolera reiteró algunas de sus posiciones sobre el asunto.

Después de montar una guardia al pie de las columnas del Monumento, en entrevista a medios Cárdenas Solórzano coincidió en una percepción pública generalizada: Que subyacen aún ciertos signos de incertidumbre en el paisaje mexicano.

Consideró, sin embargo, impostergable el cambio definitivo de la política económica.

Fue categórico el ingeniero Cárdenas en su convicción de que el relanzamiento de la política petrolera debe privilegiar producción y refinación, pero, sobre todo, en el imperativo de otorgar a Pemex autonomía presupuestal y de gestión financiera.

En la misma cadena televisiva que puso a cuadro la imagen comentada al principio de estas notas, lo que vimos esta vez fue el mutis a la ceremonia que año con año -como el 19 de octubre también- encabeza el fundador del partido de El Sol azteca y su incesante llamado a los mexicanos a defender el petróleo.

Huachicoloeo y mando del gabinete de Seguridad Nacional

Otras cadenas televisivas antes, durante y después de la conmemoración de la Expropiación, ocuparon sus tiempos aire en destacar las estadísticas de la operación de Pemex, poniendo la lupa en los déficits en los recientes 100 días y haciendo abstracción de lo que ocurrió los tres años anteriores de Reforma Energética.

Por ahí se coló un dato sobre el registro del huechicoleo: El estado de Hidalgo sigue estando en la punta en el hallazgo de tomas clandestinas en los oleoductos de Pemex: En 2018: 508.

Curiosas casualidades, de Hidalgo fue gobernador quien durante el sexenio pasado fue coordinador del gabinete de Seguridad Nacional. Hoy es senador plurinominal por el PRI. Es cuanto.

Artículos relacionados

López Obrador dará continuidad a reforma energética, asegura Seade

La congresista más joven de la historia de EE.UU. no tiene dinero para pagar el alquiler

PLANTEA PRI QUE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SEAN ÁREAS PRIORITARIAS.

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.