Voces del Periodista Diario
Opinión Voces Opinión Voces Opinión Abraham García

El fantasma de Hitler vuelve a galopar en Europa

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

En el año 165 a.C. Publio Terencio Africano escribió: Nada de lo que es humano, me es ajeno. Valga el plagio para parafrasear: En la globalización económica debemos asumir: Nada de lo que es político, nos es ajeno.

En nuestra aldea, anda de nuevo alborotada una legión de emisarios del pasado, remisos ante las señales de una nueva era.

Sin hacer concesiones a la teoría de la conspiración, tenemos experiencias bastantes que comprueban que algunas fuerzas internas suelen asimilarse, según sus tendencias, a movimientos que se originan allende las fronteras. Nos remitimos a la historia del siglo XX.

Irradia sus luces el gran luminar anaranjado

Ahora tenemos en escena al gran luminar anaranjado Donald Trump, y a uno que otro espécimen-espejo latinoamericano.

Nuestro tema de hoy merece como registro el proceso electoral del próximo 26 de mayo para formar el nuevo Parlamento Europeo (PE), en un exacerbado clima político y social que tiene en su centro de gravedad la supervivencia de la Unión Europea.

La ultraderecha racista y la ultraderecha nacionalista -no son pleonasmos-, con la bandera antinmigrante, están sonando los tambores de guerra.

El pasado sábado se convocaron en Italia, a invitación de Matteo Salvini, quien pretende la presidencia del PE, los de la Internacional negra. Tuvieron como figura estrella a la francesa Marine Le Pen, la más temible y temida en su país y en el continente, que quieren cerrar a la inmigración africana y del Medio Oriente. Entre otras cosas.

Los ultras no fueron a Roma por la respuesta

Los del aquelarre, dicho a manera de metáfora, no fueron a Roma por la respuesta. En las capitales europeas, el domingo se produjo la réplica. Más de 70 asociaciones defensoras de los Derechos Humanos movilizaron a más de millón y medio de personas que colmaron las plazas públicas.

Por su valor terriblemente simbólico, de Alemania nombramos en primer lugar la ciudad de Múnich, la plataforma desde la que despegó Adolfo Hitler. Añadimos los enclaves alemanes de Colonia, Leipzig, Fráncfort y Hamburgo.

Desde Berlín, la experimentada canciller Angela Merkel alertó contra el resurgimiento del ultranacionalismo. Sabe Merkel de lo que habla.

No por accidente, nombramos a España. Con el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la pugna electoral está en pleno apogeo después del triunfo en días pasados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de su líder Pedro Sánchez.

Lo que son para Bolsonaro los jóvenes brasileños

Cambio de código postal con esta referencia: Donald Trump es reputado como reproducción de Hitler. Brasileños tipifican a Jair Borsolano como una copia de Trump.

El fascista militar brasileño anduvo de tour en los Estados Unidos. Visitó Dallas, Texas, la ciudad maldita en la que fue asesinado el demócrata presidente John F. Kennedy.

La ciudad le pareció auspiciosa a Borsolano para expectorar estas diatribas: Los estudiantes brasileños son una manga de imbéciles, de idiotas útiles; masa de maniobra de minorías mañosas.

¿Qué hacen los estudiantes para merecer la andanada? Protestan porque sus universidades son atacadas por el gorilato.

Es que, a finales de abril, el ministro de Educación, Abraham Wintraub -lastima de nombre- anunció un recorte de 30 por ciento al presupuesto etiquetado a educación pública.

Le pareció al ministro que dicho recorte es una cuestión de “contingencia”, coartada que no aplicó al gasto del Ejército.

El pensamiento único y el “espacio vital”

Y se queda Wintraub tan campante: Son los signos que acreditan la totalitaria tentación de implantar el pensamiento único: Se empieza por atacar la educación de la niñez y la juventud.

Por hoy nos quedamos con que el Parlamento Europeo será renovado el próximo domingo. No se trata de un proceso menor allá donde vuelve a invocarse la coartada del espacio vital, que no puede ponerse a expensas de los inmigrantes. Igual a lo que ocurre en los Estados Unidos de la supremacía blanca. Es cuanto.

 

Artículos relacionados

Grave momento de destino

Redacción Voces del Periodista

Culpa es del tiempo, no de España

Mouris Salloum George

En pensiones, jubilados son convidados de piedra

Abraham García Ibarra

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.