Voces del Periodista Diario
Voces Opinión Abraham García

Justicia Social, como México no hay dos

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

 

 

Al finalizar 2016, según conteo incluso del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, más de 30 millones de personas subsisten en al economía informal; para algunos especialistas, mejor conocida como economía negra.

También, de acuerdo con estadísticas oficiales y patronales, ocho millones de obreros y empleados dependen para la manutención de sus hogares del salario mínimo; en ese registro, aparecen además unos tres millones de niños sometidos a la explotación laboral y más de dos millones de mexicanos que laboran sin retribución salarial a sus servicios.

En la contraparte, La casta dorada

Una estimación conservadora, calcula a 2017 en más de un billón de pesos el gasto corriente que el gobierno en sus tres órdenes desembolsa para el pago de su burocracia. Algunos de sus receptores tienen ingresos de entre 300 y 400 mil de pesos al mes.

Un obrero o empleado de salario mínimo está expuesto a que el patrón lo despida fulminantemente, si no cumple con la productividad a la que está condicionada su permanencia en el empleo. Un burócrata está protegido por las leyes de los Servicios Civil y Profesional de Carrera.

¿Es racional que, en la crisis en que la burocracia pública ha hundido al país, se exija la corresponsabilidad de todos para realmente avanzar como sociedad y como país? Es un caso para Kafka.

Artículos relacionados

¿Ya tiene usted sus 88 mil pesos?

Abraham García Ibarra

Todos a una contra los corruptos… del huerto ajeno

¡Los Tartufos andan sueltos!

De cuando a don Belisario le cortaron la lengua

Abraham García Ibarra

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.