Voces del Periodista Diario

Se consumó la traición a las audiencias mexicanas

Jorge Santa Cruz. Foto para redes sociales tamaño normalLas cosas, como son

Por  Jorge Santa Cruz

Se consumó la traición de la Cámara de Diputados y el Senado de la República a las audiencias de radio y televisión de nuestro país, con la probación por parte de los senadores de la contrarreforma de telecomunicaciones.

Como lo informa Voces del Periodista Diario, en la minuta aprobada tanto por los diputados como por los senadores se establece que la derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones se considera adecuada, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos. En la práctica, decimos nosotros, el Estado mexicano ha claudicado ante el poder de los concesionarios.

La minuta deroga también el párrafo III del artículo 256, el cual determinaba: “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta“. Además, deja que los concesionarios determinen su propia autorregulación, que será “vigilada” por el IFT, con supervisión de la Secretaría de Gobernación. Lo anterior quiere decir que los concesionarios y su personal podrán disfrazar la opinión como información; de facto, se ha “legalizado” la manipulación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación podrán “vigilar” la autorregulación de los concesionarios de Radio y Televisión, pero nada más eso. Carecerán de instrumentos jurídicos para sancionarlos, en caso de que abusen de sus propios códigos de ética.

El golpe está dado y, en consecuencia, el Estado mexicano fue privado de la capacidad de defender a las audiencias. Qué grave.

Articulos relacionados

El triunfo electoral de Erdogan golpea al globalismo unipolar

Editores

No a las invasiones. 

Voces Diario

El gigante de carbón no tiene litio