Voces del Periodista Diario

Seguimos costeando el lujo de nuevos colonialistas

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

Cuando, el 1 de septiembre de 1982, José López Portillo decretó la Expropiación Bancaria, exclamó: ¡Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear!

Argumentó el iracundo ex mandatario que, en un corto periodo al final de su sexenio, la fuga de capitales al extranjero costó más que lo exportado de la Conquista a la Colonia.

¿Crisis económica? “Sólo un problema de caja”

Eran  meses, aquellos, en que el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, previamente al decreto expropiatorio, describía la crisis de las finanzas públicas como un simple problema de caja.

El imaginario popular nos podría colocar en un escenario similar y verosímil: Un diciembre de cualquier año del sexenio, sonaron las alarmas en la Tesorería de la Federación. “No hay cash” para cubrir los requerimientos financieros del “año que viene”.

¿Qué hacer? Echamos manos a la reserva técnica. Al corto plazo, eso implica fatalmente, terminar contratando maaás deuda.

Socializar las pérdidas; privatizar las ganancias

Lo que no es imaginario, es que el raquitismo del erario público no tiene secretos: La Reforma fiscal peñista se comprometió con el sector empresarial a no crear nuevos impuestos ni aumentar los entonces vigentes. El compromiso se mantiene rumbo a 2018.

La lógica y monstruosa consecuencia es que, al cierre de 2017, la deuda pública fluctúa ya en los 10 billones de pesos. Aquí encaja aquello de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

BBVA y Santander se llevan la parte del león

Retomemos las primeras líneas de estos comentarios: Expropiación bancaria, que desembocó en desnacionalización  doce años después, y aquello del saqueo en tres siglos de la Nueva España.

Los tecnócratas diseñadores y operadores del Estado neoliberal no se llevan bien con la Historia. Por eso, se obcecan en repetir tercamente los errores del pasado.

Apoya involuntariamente la anterior afirmación la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En calientito informe, la CNBV reporta que, sólo de enero a octubre de 2017, los bancos que operan en México, la mayoría con matrices en las metrópolis extranjeras adonde remiten la mayor parte de sus ganancias, obtuvieron utilidades por 110 mil millones de pesos; 22.3 por ciento más  que en 2016.

Los dos bancos españoles que tienen franquicia en México, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA Bancomer) y Santander,  sumaron  utilidades para ellos solitos por casi 47 mil millones de pesos. Un aproximado de 44 por ciento del total.

En sus  confortables salones de Madrid, los consejos de administración de esos bancos se gratifican reconociendo que la solvencia en sus balances tiene como soporte sus operaciones en América Latina y, por supuesto, en México.

Memoria de don Rodolfo Puigrós

En un ensayo histórico debido a don Rodolfo Puigrós, el académico y político argentino estudió el proceso de expoliación de los pueblos originarios de América iniciada hace cinco siglos.

Su conclusión es que, aquella dorada riqueza, no sólo sirvió para costear la molicie de las Cortes Españolas. Éstas tuvieron excedentes para pagar  deudas con los prestamistas europeos, adquiridas para financiar sus guerras.

Qué van a saber los del grupo dominante en México de ese proceso histórico-económico. Y si llegaran a saber: Les vale. Es cuanto.

Articulos relacionados

El Impetuoso “Alito”

El día que espiaron a Colosio

Redacción Voces del Periodista

RENUNCIA PONTIGO A RECTORÍA, A 72 HORAS DEL NUEVO GOBIERNO

Voces Diario