Voces del Periodista Diario

Como treparse en la montaña rusa

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

 

Cuando al Chavo del 8 le jalaban las orejas por otro de sus tantos disparates, solía responder: Míralo por el lado amable. Es que todo es según el color del cristal con que se mira.

El neoliberal ex presidente sureño Carlos Menem, solía decir respecto de la situación económica del país: A Argentina le está yendo muy bien; a los argentinos, quién sabe.

En estos días en México, los optimistas dan ya por desvanecida la incertidumbre que existía a principios de 2017.

Los sospechosistas pensarían que, de lo que se trata, es de enviar señales agradables a los electores de los cuatro estados en los que habrá comicios este año; especialmente a los del Estado de México.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto subió a las redes textos en los que asegura que a México “le está yendo mejor”; la economía está fuerte.

El mandatario se basó en el dato de que, en el primer semestre de 2017, a tasa anualizada el crecimiento económico fue de 2.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) documentó el crecimiento en el primer trimestre del año en 0.7 por ciento.

Lo que pretende olvidarse, es que, en septiembre de 2016, las expectativas de crecimiento para 2017 se estimaban a la  alza hasta en 3.6 por ciento.

Hoy, algunos medios televisivos pretendieron dar una buena noticia, informando que, en la primera quincena de mayo, “los precios bajaron” 0.34 por ciento.

Lo que está en las gráficas, es que la inflación anual se ha colocado  ya, en mayo, en  6.17 por ciento.

En la retrospectiva, tenemos que en septiembre pasado se pretendía contener el Índice de Precios al Consumidor en la línea de 3 por ciento. Este porcentaje se ha duplicado.

La Línea de Crédito Flexible del FMI

Hasta hace unos cuantos meses, se dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenía su Línea de Crédito Flexible a México por 88 mil millones de dólares.

En horas recientes, como signo de confianza internacional en la economía mexicana, según explicación oficial, el FMI sostiene esa oferta en 86 mil millones de dólares. ¿Por qué en apenas unos meses bajó en dos mil millones de dólares?

El titular de la SHCP, José Antonio Meade declaró ayer que siempre existe la posibilidad de echar mano a ese crédito, pero por ahora no se tiene la intención de disponer  de él.

En ese batiburrillo de cifras, ¿es posible creer que la incertidumbre de principios de año ha sido, de veras, exorcizada?

Por lo pronto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo asegura que ir a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es como treparse a la montaña rusa: Habrá días malos, habrá días buenos, habrá días peores

Con el canciller Luis Videgaray, Guajardo reconoció que las negociaciones se pueden complicar por la elección presidencial en México y las elecciones legislativas en los Estados Unidos. Esta es la neta.

Articulos relacionados

Que nadie se asuste con el petate del muerto

El PRI ya tiene los surcos bien trillados

Redacción Voces del Periodista

Los carroñeros Covid-19 no tienen límites

Redacción Voces del Periodista