Voces del Periodista Diario
Destacadas Voces Radio

México requiere de una Reserva Nacional de Minerales

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- México debería de regresar al patrón oro-plata, para defender a su moneda, señaló el doctor en Economía, Juan Ramón Jiménez, al ser entrevistado por la conductora de Voces del Periodista, Celeste Sáenz de Miera. Por ello, agregó, nuestro país debería de  contar con una Reserva Nacional de Minerales.

Para argumentar su propuesta, expuso que el peso de la Nueva España -sustentado en la minería- valía dos dólares. Aun después de la separación de Texas, la cotización fue de 1.25 dólares por cada peso.

Juan Ramón Jiménez. Foto: Voces del Periodista.
Juan Ramón Jiménez. Foto: Voces del Periodista.

Cuando Porfirio Díaz aprobó su Ley Minera, en 1884, la paridad llegó a un peso por cada dólar. Lo anterior fue consecuencia de la intervención francesa, la guerra de Texas y la de 1847 contra Estados Unidos.

Para la crisis de la plata, de 1905, el peso ya estaba a dos por dólar. Vino la Revolución y al concluir, en 1921, la paridad eras de 4 pesos por dólar.

Para 1944, de acuerdo a los programas de reconstrucción de Europa, llamados de Bretton Woods, el peso se cotizaba a 4.5 por cada dólar. Entonces, México se vio obligado a abandonar su patrón oro-plata y a adoptar el patrón dólar.

El gran problema para nuestro país, explicó, ocurrió cuando se abandonó el modelo tradicional oro-plata y se vinculó nuestra moneda al dólar de los Estados Unidos.

Cuando México dejó el patrón oro-plata, el peso valía 4.50 por dólar. Si se hubiera mantenido ese patrón oro-plata, el peso estaría a 4.77 pesos por dólar y no a 17 ó 18 pesos por cada billete verde estadounidense.

En el gobierno de Felipe Calderón se entregó el 30 por ciento del territorio nacional a empresas mineras canadienses. Son errores que tienen que pagarse; pero no hay leyes que lo permitan. El mayor yacimiento de oro de México está en Guerrero, se llama Los Filos, y lo acaba de adquirir una empresa de Canadá. Se prevé que producirá 120 toneladas de oro al año, cifra que es la que reporta México como producción total, al Consejo Mundial del Oro. Esto quiere decir que se extrae una cantidad desconocida de oro, que se va del país sin reportar la mínima utilidad a los mexicanos.

La crisis de Morelos

El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, participó en la segunda parte del programa.

Explicó que la Marcha por Morelos tiene como propósito manifestar a la Federación cómo el gobierno del Estado, encabezado por Graco Ramírez, se ha apropiado de los recursos de las comunidades morelenses, de manera dictatorial y autoritaria.

En cuanto a la escasez de recursos para la UAM, dijo que el gobernador Graco Ramírez los tiene bloqueados en represalia porque la Universidad respalda las protestas y exigencias de la ciudadanía morelense.

Artículos relacionados

Endurecimiento del Hoy No Circula empeoró calidad del aire Sheinbaum

Redacción Voces del Periodista

Volcán Popocatépetl emite 182 exhalaciones

Redacción Voces del Periodista

Balean a hombre en el interior de un OXXO en Tlalnepantla

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.