Voces del Periodista Diario
Destacados Voces Radio

El gobierno, cómplice de los abusos de las afores

Celeste Sáenz de MieraMiércoles 19 de julio de 2017

Conductora: Celeste Sáenz de Miera

Invitado: Juan Ramón Jiménez

Tema: Abusos contra trabajadores en el cobro del ahorro para el retiro

Sinopsis:

La conductora del programa, Celeste Sáenz de Miera, abrió el tema señalando que los trabajadores mexicanos están a merced de los voraces intereses de las administradoras de fondos de ahorros para el retiro.

En ese sentido, el invitado Juan Ramón Jiménez, profesor de Economía en la UNAM, explicó que desde sus inicios, en tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el Congreso de la Unión autorizó que de cada peso ahorrado por los trabajadores, 20 centavos se fueran a la Bolsa de Chicago; 20 centavos más, a la más volátil, que es la Nasdaq, de Nueva York y que 20 centavos más se les descontaran por manejo de cuenta.

Luego, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se permitió que los ahorros de los trabajadores fueran aplicados a los bienes raíces. Surgieron, entonces, las Fibras que son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

En cuanto a la intención de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de obligar a los trabajadores a aumentar sus aportaciones, dijo que eso los expondría más a los abusos de las empresas que los administran, con la complicidad del gobierno mexicano.

icono de descarga de audio

Icono video

Artículos relacionados

Se prevén cuatro manifestaciones en distintas zonas de la CDMX

Aumenta revisión de celulares para ver su contenido, en la frontera con EU

Bolsonaro cancela asistencia a cumbre regional sobre la Amazonía por recomendación médica

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.