Espacios del Club de Periodistas

Científicos arreglan espinas rotas y cráneos de animales con hueso sintético 3D

Científicos arreglan espinas rotas y cráneos de animales con hueso sintético 3D
Científicos de Estados Unidos han arreglado con éxito espinas rotas y cráneos de animales utilizando un hueso sintético impreso en 3D, abriendo la posibilidad para futuros implantes óseos personalizados para seres humanos, lo que permitiría solucionar lesiones óseas dentales, de la columna vertebral y otras lesiones de hueso.
A diferencia de los injertos de hueso reales, el material sintético –llamado hueso híper-elástico– es capaz de regenerar el hueso sin la necesidad de factores de crecimiento añadidos, es flexible y fuerte, y puede ser desplegado fácil y rápidamente en la sala de operaciones.
Al ofrecer detalles en una teleconferencia, los científicos dijeron que los resultados de sus pruebas con animales –publicados el miércoles en la revista Science Translational Medicine– eran “bastante sorprendentes”.
Los ensayos en humanos podrían comenzar en cinco años, señalaron.
El equipo encontró que cuando se usa en lesiones de la médula en roedores y para reparar el cráneo de un mono, el hueso híper-elástico, hecho principalmente de un material cerámico y polímero, de forma rápida se integra con el tejido circundante y comienza a regenerar el hueso.
Se repararon con rapidez huesos de la espina dorsal de las ratas y curó el cráneo del mono en tan sólo cuatro semanas, sin signos de infección u otros efectos secundarios, según detallaron los científicos.
“Otra propiedad única es que es altamente poroso y absorbente, y esto es importante para la integración de células y tejidos”, dijo Shah Ramille, del departamento de ciencia de los materiales, la ingeniería y la cirugía de la Universidad Northwestern, quien co-dirigió el trabajo.
Incluso cuando se deforma o comprime en un espacio, aún mantiene una alta porosidad, y esto también es muy importante para que los vasos sanguíneos se infiltren en el andamio de modo que pueda avanzar la célula de apoyo y el crecimiento del tejido”, agregó.
Otros tipos de injertos óseos actualmente en desarrollo a menudo son demasiado frágiles para ser manejados en forma por los cirujanos, y existe el riesgo de ser rechazados una vez dentro del cuerpo, o bien pueden ser demasiado caros o difíciles de fabricar para su uso generalizado.
Con este hueso híper-elástico, sin embargo, muchos de esos problemas podrían ser superados, comentó Adam Jakus, coinvestigador de Shah en la Universidad Northwestern.
“Es puramente sintético, muy barato y muy fácil de hacer”, indicó. “Se puede envasar, transportar y almacenar muy bien”.
Shah espera que estas propiedades signifiquen también un beneficio para los países en desarrollo.
“Hay una gran cantidad de pacientes pediátricos, especialmente en los países del tercer mundo, que nacen con defectos ortopédicos o maxilofacial (cara y el hueso de la mandíbula)”, dijo. “Y debido a que el hueso híper-elástico es escalable a un bajo costo (esperamos), que sería accesible para esos tipos de pacientes”.
 
(Nota de AméricaEconomía)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Columbia y Maryland demandan a Trump por conflicto de ingresos a través de sus propiedades

El Distrito de Columbia y el estado de Maryland demandaron hoy al presidente Donald Trump por violar la Constitución de Estados Unidos

Emiten emergencia por colapso de túnel con material radiactivo en EU

La central nuclear de Hanford, en el estado de Washington, declaró “una emergencia” por el colapso de un túnel donde

Pedro Trejo y César Jonathan estrenan con gran éxito La Cenicienta de la Compañía Namaste Teatro

La Cenicienta es un cuento de hadas folclórico que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*