Espacios del Club de Periodistas

Llega la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017

Llega la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017

 

  • Con un mosaico de proyectos escénicos comunitarios e incluyentes.

  • Del 28 de julio al 06 de agosto de 2017 se llevarán a cabo diferentes actividades encaminadas a disfrutar el teatro, a través de sus puesta en escena y reflexión.

  • Las sedes serán los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña; el Foro A Poco No, el Centro Cultural de España y los recintos alternativos Espacio Teatral MH-35 y El 77 Centro Cultural Autogestivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2017.- En Conferencia de Prensa realizada la tarde de hoy con la presencia del Secretario de Cultura de la Ciudad de México Eduardo Vázquez así como de Ángel Ancona del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, se dieron a conocer las doce obras seleccionadas por convocatoria, siete puestas en escena invitadas, dos talleres y una mesa de reflexión son las actividades que integrarán este año la Muestra de Teatro de la Ciudad de México (MTCDMX) 2017.
Del 28 de julio al 06 de agosto de 2017, la Muestra ofrecerá un mosaico de propuestas que surgen en la capital con la relación al teatro comunitario y la inclusión. En ese marco se llevarán a cabo 19 funciones, dos talleres y una mesa de reflexión en diferentes recintos de la capital.
Con el objetivo de ser una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de la Ciudad de México, así como un espacio de fomento, intercambio y reflexión escénica, la Muestra convocó a grupos, compañías y colectivos profesionales que su labor artística promoviera la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social.
Es así que de esta manera durante 10 días, el teatro tomará a la Ciudad de México para hablar sobre la comunidad y la inclusión. Una propuesta sobre la vejez, teatro hecho por ciegos, la trata de personas y la vida de una transexual, ente otras historias, se fusionarán en una programación imperdible.
El Comité de Selección de proyectos está integrado por Luz Emilia Aguilar Zinzer, Enrique Olmos de Ita y Ángel Hernández, quiénes evaluaron los proyectos recibidos y determinaron las siguientes puestas en escena que han sido seleccionadas:
Más allá del Sol, de Tramadores de la Luna; A cinco dardos, de la compañía Soy Pájaro; Historias comunes de anónimos viajantes, de Carretera 45; Trans, de Translímite Alternativa-Escénica; La mordida, de la Compañía Teatro Penitenciario; El Truco de Patrick, de La Verdolaga; Papeleros del Cuá, de la agrupación del mismo nombre; Avísame si te vas, de Teatro Ciego; En la ruina de los náufragos, de Teatro desde la Grieta; Avisos y movimientos. Un informe clínico, de La Comuna; Escocia, de Pato Lobo y finalmente Handel, de Mondo Teatro, son las propuestas seleccionadas.
Las obras invitadas son: La Prietty Guoman, de César Enríquez; La plaza de Juan y Juana, de El Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la propuesta para niños La Cenicienta de la Lagunilla, con luchadoras transexuales y la lectura dramatizada Todo está aquí: Las distancias no hicieron nada, de Las Monarcas.
Asimismo, se contará con tres propuestas provenientes de escuelas de teatro: El coro, de la agrupación Tribu Teatro del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM); Un enemigo del pueblo, de Argüende Teatro (proveniente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) y finalmente Esto no es Daisy, de la compañía Mil Grullas, integrada por alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
“Dispositivos falibles de creación comunitaria” de Gabriel Yépez y “Gestión de proyectos de impacto social” de Itari Marta y José Carlos Balaguer serán los dos talleres que ofrecerá la MTCDMX 2017.
La mesa redonda “Escena sobre el asfalto: Reflexiones entorno al teatro comunitario en la Ciudad de México” contará con la participación de Susana Meza, Marcos Héctor García, Marisol Gasé, Israel Franco, Rodrigo Rangel y Alberto Lomnitz quien fingirá como moderador.
Como resultado de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2017, se seleccionará a una puesta en escena que represente a la Ciudad de México en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Berlín Alexanderplatz: La historia de Franz Biberkopf, película de Phil Jutzi de 1931, se proyectará en la Cineteca Nacional.

Con motivo del 60 aniversario luctuoso del autor alemán, Alfred Döblin, Cineteca Nacional proyectará una función especial de la película de Phil Jutzi,

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México firma Convenio Marco de Colaboración con la RECIO

* Con el objetivo de fomentar y promover las artes escénicas en la Ciudad de México, la instancia capitalina une

Ballet Independiente cumple un año más de vida y lo festejará en movimiento

* La compañía celebrará su 51 aniversario en el Teatro de la Danza * Ofrecerá funciones el jueves 30 de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*