Detienen a ex legislador que inició destitución por corrupción de Rousseff

Detienen a ex legislador que inició destitución por corrupción de Rousseff
El ex presidente de la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha, fue detenido hoy en Brasilia por la policía, por su presunta implicación en la trama de corrupción en la estatal Petrobras, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Cunha, quien hace unas semanas fue despojado de su escaño, fue detenido por orden del juez Sergio Moro, quien investiga su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, de la cual se sospecha que recibió unos cinco millones de dólares.
El ex diputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff tras un proceso iniciado por el propio Cunha.
Según las fuentes consultadas por Efe, Cunha fue detenido en el barrio Asa Sul, uno de los más acomodados de la capital brasileña, en la que aún mantenía una residencia tras haber sido despojado de su escaño.
Como presidente de la Cámara baja, Cunha aceptó a trámite las acusaciones de irregularidades fiscales que dieron inicio al proceso que llevó a la destitución de Rousseff por presuntos malos manejos en los presupuestos.
En julio pasado, al renunciar a la presidencia de la Cámara baja en medio del proceso que finalmente le costó el escaño, Cunha se ufanó de haber iniciado el trámite que llevó a la caída de Rousseff.
“Estoy orgulloso por haber ayudado a que Brasil se librara de uno de los Gobiernos más corruptos que ha tenido”, declaró entonces.
Sin embargo, el propio Cunha, cuando inició el proceso contra la ex mandataria, ya era investigado por su presunta participación en la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras, de la que habría recibido unos 5 millones de dólares en sobornos.
Según la acusación, Cunha mantenía oculto ese dinero en cuentas cifradas abiertas en bancos suizos, lo que el ex diputado siempre negó, aunque sus argumentos fueron desbaratados por la justicia helvética, que comprobó la existencia de esos depósitos.
Tras esa comprobación y otros indicios, el Supremo abrió tres causas distintas contra Cunha, una de las cuales fue remitida al juez Sergio Moro, responsable de la investigación en Petrobras, una vez que perdió su escaño.
Según las autoridades policiales, tras su detención en Brasilia, Cunha será trasladado a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde están centradas todas las operaciones sobre la red de corrupción que operó en Petrobras.
 
(Nota de EFE en La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Procurador pide retirar tuits inadecuados sobre la joven muerta en CU

El Procurador capitalino Rodolfo Ríos, escribió en su cuenta de Twitter, que los tuits emitidos por la dirección de Comunicación Social de la misma dependencia






Analistas elevan expectativa de crecimiento de la economía mexicana

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este






Inundaciones en Sri Lanka causan más de 90 muertos; 20 mil personas afectadas

Al menos 91 personas han muerto y 110 se encuentran desaparecidas por las inundaciones en el suroeste de Sri Lanka






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*