Voces del Periodista Diario

Amnistía afirma que en Perú se violaron DDHH en protestas y pide fin de represión policial

PERÚ, (Sputnik), 16 de noviembre de 2020 .- El fin de semana, las movilizaciones en la ciudad de Lima dejaron dos jóvenes fallecidos por heridas de armas de fuego, y el Ministerio de Salud de Perú reportó al menos 94 heridos, entre ellos periodistas que cubrían las manifestaciones.

“Amnistía Internacional pudo verificar que agentes policiales dispararon municiones, lanzaron gas lacrimógeno, golpearon o sometieron con violencia a personas de manera innecesaria y desproporcional, hiriéndolas y violando estándares internacionales de derechos humanos”, afirmó la organización en un comunicado.

Además, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú informó más de 40 personas desaparecidas.

“Debido a la represión violenta de las protestas, esta crisis política está generando una crisis de derechos humanos. Las autoridades deben priorizar la protección de la población sobre cualquier interés político”, dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

Amnistía Internacional recibió también denuncias de detenciones arbitrarias por parte de efectivos de la Policía Nacional vestidos de civil y que se negaban a identificarse, y de malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la Policía Nacional reportó que más de diez efectivos policiales resultaron lesionados con objetos contundentes, e informó sobre personas que fueron detenidas por “disturbios, agresión y resistencia a la autoridad”, pero omitió publicar la cifra exacta.

La organización demandó una “investigación exhaustiva, imparcial y oportuna” para que los responsables sean llevados a la justicia.

“Asimismo, demanda el cese de la represión contra las movilizaciones ciudadanas, recordando el derecho de las personas a la protesta pacífica”, agregó.

Manuel Merino asumió la Presidencia el martes, luego de la destitución por parte del Congreso del mandatario Martin Vizcarra el día anterior.

La asunción del nuevo Gobierno despertó múltiples protestas en Perú, dado que la ciudadanía considera que lo hecho por el Congreso responde a una maniobra en favor de intereses particulares y a un intento por perpetuarse en el poder.

El domingo, Merino presentó su renuncia, la cual había sido exigida luego de los hechos de violencia registrados durante las protestas ciudadanas en su contra y la muerte de los dos jóvenes.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Maduro llama a la Fuerza Armada a buscar la estabilidad política y económica de Venezuela

Paralizado diálogo político en Haití

Voces Diario

Azerbaiyán anuncia sus condiciones para el alto el fuego en Nagorno Karabaj