La guerra es por el control de la economía Mundial: Chossudovsky-Los países en desarrollo son despojados de su riqueza y soberanía -Los tratados son parte instrumental del nuevo orden imperial

La guerra es por el control de la economía Mundial: Chossudovsky-Los países en desarrollo son despojados de su riqueza y soberanía -Los tratados son parte instrumental del nuevo orden imperial
Un fuerte aplauso colectivo irrumpió en el patio neoclásico del Club de Periodistas de México, en el momento en que el profesor Michel Chossudovsky señaló que su primer conferencia –de las cuatro que están programadas en el Club- era un sentido homenaje a Fidel Castro.
El analista internacional, catedrático de la Universidad de Ottawa, Canadá, refirió que se entrevistó con Fidel Castro en el año de 2010, al cual entrevistó en forma amplia y profunda.
-Castro -dijo el analista- reflexionó profundamente sobre los peligros de una Guerra Nuclear, una guerra terminal.
Esos pensamientos fueron denominados por Castro como batalla por las ideas, y reflexionó particularmente sobre la invasión militar en el mundo”.
Refirió que el ex líder cubano le presentó un panorama amplio de la situación del mundo actual cuando éste le decía:“Todas las operaciones de guerra en el momento actual, están para instrumentar el modelo económico. Las políticas neoliberales están apoyadas por la amenaza de acciones de tipo militar en contra de países, y es necesario integrar el análisis de la globalización de la guerra en la globalización de la economía”.
En la inauguración del seminario ‘Comunicación y verdad, globalización de la pobreza y el Nuevo Orden Mundial’, de Michel Chossudovsky, este retomó las tesis de Castro, el cual, a través de un video que ha sido difundido por Rusia Today, señaló:
“En una guerra nuclear el daño sería terminal. Si Estados Unidos e Israel iniciaran una guerra en contra de Rusia y China, se desataría una guerra nuclear, terminal”.
Por otra parte Castro Ruz expresó que “los ciudadanos tienen el derecho de reclamarle a sus dirigentes su deber de defender el derecho a la vida”. Con una confrontación mundial morirían millones de personas inocentes, el daño colateral sería la vida terminal”.
“Todo lo que sirva para hacer la guerra debe desaparecer”, concluyó Castro en el video que fue proyectado en las instalaciones del Club, y que originalmente fue transmitido en octubre del 2015.
En este punto, Michel señaló que “hoy la amenaza militar, en particular a países en desarrollo, es también una situación económica. Es la guerra económica, situación que en América Latina se desarrolla desde los años 80”.
“En el plan estratégico, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional juegan un papel importante en este nuevo Orden Económico Mundial.
“El mecanismo exige medidas drásticas a los países que están en vías de desarrollo, como la imposición de:
“Congelamiento a salarios, reforma al sector salud, educación y privatización en todos los órdenes de la vida pública”.
También mencionó el pago de las deudas públicas, que terminan pagando los acreedores. Y para este punto señaló el caso de Brasil, “donde se pagaron los activos del estado, cuando las grandes potencias, sus redes, son las beneficiarias de esos pagos”.
 
El tema de los Acuerdos
 
Dijo que es importante analizar el proyecto del Acuerdo del Pacífico y también el que se tiene con Canadá. Y el acuerdo Transpacífico.
“Estos acuerdos comerciales forman parte de un proyecto imperial, son dictados por los centros de poder en Estados Unidos y una combinación entre ciertos acuerdos.
“De tal forma”, señaló Chossudovsky, “que el carácter institucional lleva hacia la creación de zonas de comercio e inversión, cuyo motivo es cambiar la estructura del paisaje económico de cada uno de los países que ya no tienen independencia…
 
Revoluciones de mentiras
“Hay revoluciones de color, de ciertas imágenes, pero que tienen que ver con ese nuevo orden. Y ahí está la historia para registrar lo que ha sucedido. Esas medidas fueron aplicadas en los años ochenta… El primer sismo económico fue aplicado a la república de Chile en el año de 1973”.
“Ya en los años ochenta en modelo se acentuó, o en los 90, como en el caso de Perú, donde el precio del combustible se elevó de la noche a la mañana en un 30%. Ahí, por ejemplo, el nivel de vida bajó en un 90 por ciento; fue drástica la caída”.
“Estamos hablando de mecanismos de empobrecimiento, donde el poder legítimo realiza acciones que le imponen las grandes empresas”.
Con una gran capacidad de análisis, el profesor de la Universidad de Ottawa, señaló siete puntos medulares para entender y desmenuzar cómo se ejerce el control y se manipula a través de las grandes corporaciones.
Así, dio a conocer siete puntos de los centros de poder:
1. Wall Street.
2. Complejo militar (industria de la defensa militar).
3. Las empresas petroleras.
4. Las entidades en el campo de la bioecología y la industria farmacéutica.
5. Los medios de comunicación.
6. Los sistemas de comunicación (internet, wifi) ligados al aparato de inteligencia.
7. Narcotráfico (con ganancias de 100 mil millones por año).
Solo el comercio de heroína genera 400 mil millones, como es la guerra en Afganistán.
“El alza y la caída de los precios del petróleo representan una manipulación de los mercados, de las grandes empresas. Es una especulación de acciones que ellos mismo controlan. Y por otra parte, en el caso del petróleo, hay intereses de carácter geopolítico.
“El Nuevo Orden Económico Mundial, ha propiciado un empobrecimiento a decenas de naciones, y los ha llevado a vivir con los mínimos necesarios, han saqueado a las naciones en vías de desarrollo y las despojan de sus riquezas naturales y de su soberanías”.
Por Juan Bautista Aguilar
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Cerca de 300 muertos frente a las costas libias en la última semana

El Mediterráneo sigue siendo una de las vías de tránsito fundamentales para los inmigrantes y refugiados de guerra que quieren

CSKA Moscú empata a unos con el Bayer Leverkusen y es eliminado

El CSKA Moscú volvió a quedar una temporada más eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones

Inicia en París la cumbre climática; participan 195 países y la Unión Europea

Este lunes dio inicio la Cumbre del Clima de París (COP21), reunión mundial que convoca a representantes de 195 países

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*