Voces del Periodista Diario

Mueren 40 personas en ataque a santuario chií en el norte de Bagdad

Un nuevo atentado se perpetró en el norte de Irak. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado a un mausoleo del imán chií Said Mohamed, en la localidad de Balad, al norte de la capital iraquí. En total, 40 personas murieron y 74 quedaron gravemente heridas. El ataque provocó daños materiales en los edificios adyacentes a causa de los incendios que se generaron en el mausoleo.
Ahmed al-Safi, representante del principal clérigo chiíta, Gran Ayatolá Ali al-Sistani, criticó a las fuerzas de seguridad de Irak por no evitar los ataques:
“Si las autoridades no están a la altura de sus responsabilidades y si no ponen fin a tantas violaciones contra la seguridad, los terroristas seguirán cometiendo crímenes en contra del pueblo iraquí”, argumentó.
Después de este atentado, y del ataque del pasado domingo en Bagdad que dejó cerca de 300 muertos y 200 heridos, tres jefes de la seguridad fueron destituidos por el primer ministro, Haider al-Abadi.
El ataque en Bagdad es uno de los más sangrientos después de la invasión de Estados Unidos en 2003. Ambos episodios han desatado la ira de la población, que ha tachado a las autoridades de incapaces en sus labores de protección.
 
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=unTQ-RW-DiM”]
(Nota de Andrea Amaya Porras para EuroNews)

Articulos relacionados

En diciembre, licitaciones para perforar pozos petroleros: López Obrador

Muere el atacante de congresistas en Virginia; Trump destaca labor policiaca

Crece la tensión en El Salvador, ante el apretado resultado electoral