Por sanciones a Rusia, Putin extiende veto agroalimentario

MOSCÚ (Sputnik) 12 de julio de 2018.- El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que prolonga hasta finales de 2019 el embargo agroalimentario impuesto en respuesta a las sanciones contra Rusia en 2014.

“Prolongar del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 el efecto de ciertas medidas económicas especiales, estipuladas en el decreto del presidente de la Federación de Rusia del 6 de agosto de 2014”, dice el documento, publicado en el portal de la información jurídica.

El 5 de julio pasado el Consejo Europeo ratificó la prórroga hasta el 31 de enero de 2019 de las sanciones económicas contra Rusia.
La medida entró en vigor el 10 de julio.

La Cancillería rusa declaró que la decisión de prolongar las sanciones contra Moscú representa “otra oportunidad perdida de revisar de modo constructivo la política exterior de la UE hacia Rusia”.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Occidente relaciona la suspensión de las sanciones con el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de Minsk, formulados por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), que buscan solucionar la crisis ucraniana, en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a las milicias de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk desde 2014.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha declarado reiteradamente que no es un bando del conflicto interno de Ucrania, ni apoya a los separatistas y tampoco envía sus tropas a Donbás.

VP/Internacional/NG

Notas relacionadas

Ocurre sismo de magnitud 4.1 al suroeste de El Fuerte, Sinaloa

‘Política disparatada’ de EU coloca al dólar en el precipicio

¿Por qué Kim Jong-un cambió su retórica nuclear?

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies