Espacios del Club de Periodistas

Soberanía y seguridad alimentaria, principales peticiones de mujeres rurales de AL

Soberanía y seguridad alimentaria, principales peticiones de mujeres rurales de AL

Mujeres-del-campo-FAO-620x330Las mujeres rurales, indígenas y campesinas de América Latina son las más vulnerables al cambio climático, debido a su escaso acceso a la tierra, la siembra de monocultivos, la explotación minera y la falta de créditos, coincidieron participantes de la Cumbre de los Pueblos. Pidieron llevar la voz de los pueblos originarios a la reunión oficial

Al entregar su agenda de trabajo a la delegación de México que participa en la 20 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP20) que se realiza en esta capital sudamericana, mujeres rurales de América Latina pidieron llevar la voz de los pueblos originarios a la reunión oficial.

María Raquel Vázquez, coordinadora de la Red Centroamericana de Mujeres Indígenas y Campesinas, dijo que entre las demandas que incluye dicha agenda y que será entregada a otras delegaciones participantes en la Conferencia, está el reconocimiento por parte de los Estados del papel que tienen las mujeres como productoras y sus prácticas sustentables.

Pidieron mayor soberanía y seguridad alimentaria, con una perspectiva de género y respeto a las prácticas ancestrales, además de garantizar a este sector de la población el acceso y control a los recursos naturales.

Asimismo, solicitaron la creación de fondos de contingencia ante desastres naturales ocasionados por el cambio climático que incluya un seguro agrario que contemple a las mujeres rurales y campesinas.

A su vez, Esperanza Cardona, coordinadora de la Comisión Política de Vía Campesina, que agrupa a pequeños productores de América Latina, alertó sobre la pérdida de cultivos de maíz y frijol en la región, resultado de la práctica de monocultivos como la palma y caña de azúcar, para producir biodisel.

La tierra, en especial en los países centroamericanos, está acaparada por la industria extractiva y la siembra de monocultivos, expresó a su vez Elvira Sánchez de la organización Centroamérica Vulnerable, tras lamentar la falta de financiamientos.

De acuerdo con la campaña Crece en América Latina de la organización internacional Oxfam, alrededor de 30 por ciento de los 58 millones de mujeres rurales, indígenas y campesinas de América Latina, carecen de acceso a la tierra, “cifra que agudiza la vulnerabilidad de las mujeres al cambio climático en la región”.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*