Se reinauguró la Casa de la Cultura de Xochimilco

Se reinauguró la Casa de la Cultura de Xochimilco
         Actividad para celebrar el 29° aniversario de Xochimilco como Patrimonio Mundial
 
Por Martín Carlos Estrada
 
Con un ambiente de festejo, en medio de un programa de múltiples actividades culturales que se desarrollaron a lo largo de todo el día miércoles 14 de diciembre, fue reinaugurada la Casa del Arte de Xochimilco, edificio añejo, multicentenario, que data del siglo XVI y que está enclavado en la zona del Centro Histórico de esta delegación. Ello con motivo del 29° aniversario de la inscripción de Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO.
El jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, junto con elementos de su cuerpo de gobierno, y de la diputada Juana María Juárez López, coordinadora del grupo parlamentario del partido Morena, cortó en la mañana el listón simbólico que dio la nueva apertura a este espacio recreativo y cultural.
Estamos haciendo todo un recorrido de inauguración de obras en todo Xochimilco, mencionó el jefe delegacional, Avelino Méndez. “Es un programa muy ambicioso. Y hoy estamos aquí, en este recinto histórico, en esta casa habitada por los antiguos caciques xochimilcas y que es un poquito más antigua que nuestra parroquia, ya que data de finales del siglo XVI. Esta es nuestra historia, es nuestro pasado, es nuestro presente, y estoy seguro que va a ser nuestro futuro. Utilizo los tres tiempos verbales porque eso es Xochimilco: pasado, presente y futuro. Es lo que nosotros como xochimilcas tenemos que cuidar. Es lo que durante más de un milenio –somos un pueblo milenario- hemos cuidado, a pesar de todos los embates de la modernidad”.
“Los xochimilcas hemos sido responsables y mantenemos este sitio vivo, para todos los que tenemos el privilegio de vivir aquí y para nuestros visitantes”, anotó. Además hizo un llamado para que los habitantes de la demarcación “se apropien de Xochimilco para comprender el valor histórico y excepcional de nuestra delegación”.
La remodelación de esta noble casa salta a la vista. Paredes remozadas, muy bien pintadas, pisos de duela en los interiores, cambio de los pisos en patio central y patio trasero, baños nuevos, perfecta iluminación, que incluyó el cambio total de toda la instalación eléctrica, y muchos otros detalles hacen de la Casa de la Cultura un sitio de disfrute que está para el aprovechamiento de la gente que vive en el perímetro de esta hermosa entidad lacustre. Toda la obra se realizó respetando los parámetros que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que indica la preservación de la fachada -que data del siglo XVI y en cuya remodelación se usó material semejante al original, que es el estuco- y de habitaciones en su interior, como el salón de danza. La hemeroteca y la biblioteca, que son anexos hechos de piedra. Y por último el salón de música, que ya se construyó con tabique rojo.
Se construyeron además rampas, mismas que se requieren en la actualidad por las leyes de movilidad. El acto de inauguración fue amenizado por la música interpretada por la Banda Infantil y Juvenil de la Delegación Xochimilco.
Como lo informó la directora general de Obras de la delegación, se invirtieron dos millones 312 mil, 270.62 pesos en la rehabilitación de este recinto, presupuesto de la delegación, que aparte de los detalles anteriormente mencionados contó con el mantenimiento de la cancelería y herrería, cambio de puertas y ventanas, pintura en el interior y exterior, impermeabilización, colocación de velaria en el patio central, colocación de cuatro duelas nuevas, colocación de dos domos-tragaluz, protección con concreto entre jardineras y oficinas, cambio del plafón de la entrada principal y cambio de escalones de accesos, entre otros, lo que le da un aspecto óptimo y gustoso a la vieja y hermosa casona.
Con estas acciones se materializan los compromisos de gobierno de la administración que encabeza el profesor Avelino Méndez, en este caso el compromiso número cuatro, que consiste en impulsar las actividades culturales para convertir a Xochimilco en un polo cultural del sur de la Ciudad de México.
La diputada Juárez López agradeció la invitación a este acto –del jefe delegacional y del licenciado Ramón Costa- y mencionó que Xochimilco a nivel mundial es un lugar emblemático, un lugar de magia. “Las diversas actividades que emprende la autoridad delegacional en el marco del 29° aniversario de la inscripción de Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO va más allá de una mera celebración. Debe ser vista como una conformación de voluntad de sus habitantes, no solo por conservar dicha declaratoria que enorgullece al país entero, sino por conservar su entorno por salvaguardar el territorio que representan más allá de su casa”.
El 11 de diciembre de 1987, el centro y la zona chinampera de Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el caso de Xochimilco, los elementos que le valieron para obtener tal nombramiento fueron la combinación de las obras del hombre y de la naturaleza, cuya integración en el paisaje le da un doble valor universal.
El delegado Avelino Méndez informó también que en los dos años que restan de su gobierno se implementarán acciones mediante obras, servicios, fomento a la cultura y al deporte, en beneficio de los 420 mil habitantes de la demarcación. Durante el primer año de su administración se han ejercido más de 200 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria en diversos puntos de la demarcación, cuyo objetivo es el finalizar con las descargas de aguas residuales a los canales, así como evitar las afectaciones en domicilios de esta delegación.
También, para la conservación ecológica en la zona lacustre, se han realizado trabajos de desorrillado y apertura de apantle, barrido que incluye la recolección de basura orgánica e inorgánica, así como el retiro de lirio y maleza en los 186 kilómetros de acequias. Y en coordinación con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se estudia el proyecto para procesar el lirio para hacer papel artístico tipo amate y darle además utilidad como composta.
Por último, se informó que se está por firmar un convenio por siete y medio millones de pesos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para un proyecto de preservación del ajolote, junto con el Instituto de Biología de la UNAM.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

NUEVOS DESTINOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA EN EL EXTRANJERO

Instituciones de Educación Superior (IES) de China, Corea, Singapur, Finlandia y República Dominicana, se convirtieron en nuevos destinos de movilidad

Ex presidente George H. W. Bush votará por Hillary aunque no sea de su partido

La abogada Kathleen Hartington Kennedy Townsend, ex vicegobernadora demócrata de Maryland, afirmó que el ex presidente George H. W. Bush

Aplicarán dispositivo en la CDMX por marcha contra Trump

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia y movilidad con motivo

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*