Espacios del Club de Periodistas

Ética: palabra clave en la ceremonia del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2015

Ética: palabra clave en la ceremonia del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2015

Discurso Inaugural. Celeste Sáenz de Miera y Aguiar.

                                       Discurso inaugural de Celeste Sáenz de Miera y Aguiar

 

 Muy buenos días queridos amigos, bienvenidos al templo de la libertad, el Club de Periodistas de México, casa de la pluralidad, casa de todos. Gracias por la confianza. Hace sesenta y cuatro años Antonio Sáenz de Miera, nuestro fundador, llevó a cabo la primera entrega del Certamen Nacional de Periodismo. La recepción de propuestas nacionales e internacionales, fue de seis mil seiscientos treinta  y nueve trabajos éste año. GRACIAS, gracias!…La aceleración histórica nos devora…pero que no nos devore el alma, lo inimaginable sucede y tal vez las noticias que damos, sean el objetivo de perversos y no el origen espontáneo de los hechos, hechos vestidos de terror, de rojo, de impotencia y desesperanza … y en medio de ése fuego, el periodista tiene que sortear peligros inimaginables y encrucijadas que muchas de las veces, lo convierten en el punto más visible y  vulnerable. El verdadero periodista, como representante social, es un megáfono para los sin voz y una sirena de alarma para quienes se reúsan a escucharles. El que investiga, el que no ceja, el que se arriesga, quien da la cara y en ocasiones, también la vida, debe ser revalorado y no creer que es  maquilador a consigna de un negocio.

 

 En momentos en que la confusión es casi, casi una constante, el ancla para la razón de la vida, necesita de horizontes, necesita un pañuelo blanco que nos dé la bienvenida…

 

Es por ello que el Club de Periodistas, su brazo académico y asistencial y por supuesto el Honorable Jurado Calificador, pudimos encontrar un referente en José Mujica, a quién decidimos entregar nuestro máximo  galardón al Mérito y Máximo Promotor de los Derechos Humanos….si, es Certamen Periodístico, pero queremos que al centro del mismo, ondeé la bandera de la ética que da fuerza y esperanza…. El que José Mujica sea barca y viento con olor a dignidad, estrella y puerto a donde pueden desembarcar sueños vestidos con certeza, por ser ejemplar pescador de la palabra Ética y congruente en éste mar convulso que obliga a ubicar referentes que den luz en medio de la tormenta de ambiciones y sin razón que nos invaden, nos provoca la necesidad de tenerle como constante Invitado de Honor en nuestra conciencia, en nuestro corazón.

 

Consideramos por unanimidad, que el mejor representante de congruencia, luz inteligente, ánimo y viabilidad por recobrar el discurso bioético que da la espalda a la violencia deliberada de la mentira, no puede tener mejor mensajero que él, referente maravilloso de nuestra Patria Grande.

Es así como desde aquí abrazamos al que nunca dejará de ser un real  Presidente, el presidente más pobre de vacuidad y más rico en congruencia, amor y solidaridad, pues su voz es timbre que reanima la razón verdadera, de la llama comunitaria que custodia el calor humano por y para la Paz, la Libertad y la Dignidad.

Pido a don Hugo Manini, quién más tarde nos leerá la carta que nos envía don José Mujica…, que reciba nuestro corazón, en éste simbólico y sentido reconocimiento y lo entregue al universal Pepe Mujica, Pepe de todos.

¡Muchas gracias! Que viva el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, que viva el Club de Periodistas de México.


Artículos relacionados

Rajoy disuelve Parlamento catalán y convoca a elecciones

(Visualizar en PDF ) MADRID (Actualidad RT), 27 de noviembre de 2017.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha comparecido

Ciudades, estados y firmas de EE.UU. apoyan acuerdo de París

(Visualizar en PDF ) EE.UU, (VOA), 11 de noviembre de 2017.- Un grupo de estados, ciudades, empresas y universidades de

Temperaturas de más de 40 grados en diez entidades

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 22 de agosto de 2017.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*