Voces del Periodista Diario

Chapingo: histórica institución con 165 (169) años de vida

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

 

Chapingo, cuyo significado viene de TZPINI, cosa espinosa y CO, lugar, “Lugar
de las cosas espinosas”, es la institución de Investigación, Educación Superior y
Servicio con más historia en el campo agropecuario y forestal del país.

Este año se celebran 165 años de su nacimiento, aunque algunos autores mencionan que en realidad son 169.

De acuerdo con la versión oficial reciente, lo que ahora es la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), fue fundada el 22 de febrero de 1854 en San Jacinto, Distrito Federal (ahora Ciudad de México), como Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) y trasladada a la ex hacienda de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, el 20 de noviembre de 1923, adoptando su lema “Enseñar la Explotación de la Tierra, no la del
hombre”.

Está plasmada la información en su Acta de Inauguración en el edificio principal, ahora sede de la Rectoría Universitaria.

Edificio principal de la Ex Hacienda, hoy Rectoría de la Universidad.

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Anaya Pérez, investigador e historiador de la UACH, los antecedentes son diferentes haciendo una narrativa interesante que nos cambia muchos de los patrones históricos que tenemos como referentes oficiales. Expone: “El 17 de abril de 1850 el presidente José Joaquín de Herrera aprobó la creación de la Carrera Agrícola en el Colegio Nacional de San Gregorio en la capital del país”; “El Lic. José G. Arriola, Rector del Colegio de San Gregorio, lo fue también de la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, 1854-1856.

Ing. Rómulo Escobar, egresado de Chapingo y fundador de la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar en Cd. Juárez.

Numerosas personalidades abogaron por la creación de dicha escuela, entre ellas: Leopoldo Río de la Loza, José Urbano Fonseca y Joaquín Velázquez de León”. Continúa con su narración: “La Escuela de Agricultura de San Gregorio tiene el mérito de ser la primera institución de enseñanza agrícola superior creada en América. “La agricultura práctica sería de dos años y estos se harían en la hacienda de San José Acolman, ubicada en el distrito de Texcoco”.

Plan de Estudios una orientación que corresponde al Agrónomo General

Ciencias auxiliares: Matemáticas, Física, Química, Geografía, Botánica, Zoología, Geología y Gramática, Disciplinas agronómicas: Cultivos de los campos, Veterinaria, Arquitectura rural, Orito gnosia (conocimiento de los minerales), Agrimensura, principios de mecánica industrial y de instrumentos y máquinas de agricultura. Idiomas: Español, Inglés y Francés y Equitación” (Nota propia: Seguramente era muy importante entender el idioma de los caballos).
Colegio de Agricultura de San Gregorio (Hoy se encuentra la Universidad Obrera)

 

Fuente Las Circasianas Patio de Honor y Dormitorios.

Otra parte interesante reseñada por el Dr. Anaya es “El Decreto de Antonio López de Santa Anna del 17 de agosto de 1853 creaba el Colegio Nacional de Agricultura (CNA), integrada por la Escuela de Agricultura de San Gregorio, que a partir de ese momento se transformaría en Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y la Escuela Nacional Veterinaria que se crearía para tal efecto”. “La inauguración de cursos en San Jacinto es manejada el 22 de febrero de 1854, según Leopoldo Río de la Loza y por otra parte periódicos de la época publicaban el 20 y 23 de marzo que se iniciaban las clases”.

Por Decreto del 4 de enero de 1856 expedido por I. Comonfort, El Colegio Nacional de Agricultura, cambia de nombre a Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV). Desaparece el cargo de Rector y surge el de director. El 18 de enero de 1856 el Dr. Leopoldo Río de la Loza fue electo director de la ENAV, para el periodo 1856-1861.

Es muy interesante ver el plan de estudios de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV). A partir del 31 de diciembre de 1856, mismo que era muy descriptivo de las labores que tendrían que desarrollar los estudiantes una vez egresados; de acuerdo con lo investigado por el Dr. Anaya eran:

  • Mayordomo de fincas rústicas (tres años).
  • Agricultor Teórico-Práctico (seis años).
  • Profesor de Agricultura (ocho años).
  • Ingeniero Topógrafo o Agrimensor (cuatro años).
  • Ingeniero Mecánico (cinco años).
  • Ingeniero Civil o de Puentes y Calzadas (ocho años).
  • Administradores de Negocios Agrícolas.
  • Profesores de agricultura y de Veterinaria (ocho años).
  • Mariscal (tres años).
  • Veterinario.
Ing. Reyes Bonilla Beas. Ing. Forestal Egresado de la ENA Agrónomo Ilustre.

Escuela Imperial de Agricultura

Con los conflictos de la invasión francesa y la situación sociopolítica de la época la ENAV cerró sus puertas
el día 30 de mayo de 1863. De 1864 a 1867 se creó la Escuela Imperial de Agricultura (EIA) con el imperio de Maximiliano, ocupando las mismas instalaciones de San Jacinto. Desapareció el Ciclo Preparatorio que pasó al ministerio de Instrucción Pública. San Jacinto; recibía alumnos, sólo en el nivel superior. En junio de 1867 desapareció el imperio de Maximiliano y con el gobierno republicano, el plantel recobró su nombre original de Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1883, el gobierno porfirista implementó la creación de la carrera de ingeniero agrónomo. En 1907 un decreto establece las carreras de agrónomo, ingeniero agrónomo e hidráulico y médico veterinario. La carrera de agrónomo se hacía en cinco años y la de ingeniero agrónomo en siete años. Se estableció un curso de ingeniería de montes.

La no inauguración

Diosa del maíz.

El presidente de la República, Álvaro Obregón fue a inaugurar oficialmente Chapingo, en 1921, llegó en tren especial, acompañado del Cuerpo Diplomático. El ministro de Agricultura Ramón P. Denegri explicaba “…Aquí se pondrán nuevos techos”. “…Aquí se repondrán pisos, puertas y ventanas, finalmente no estaban las condiciones para iniciar clases, por lo que no se inauguró nada. El 20 de noviembre de 1923, se hizo una segunda reinauguración de la escuela en Chapingo, con sus instalaciones aún incompletas. El traslado se volvió a posponer continuando la escuela en San Jacinto. Lo anterior también está referido por el Dr. Anaya.
Finalmente, en el mes de mayo de 1924, la ENA se trasladó a sus nuevas instalaciones en Chapingo. En el acto protocolario estuvieron el presidente de la república Álvaro Obregón y el ministro de Agricultura Ramón
P. Denegri La ceremonia se realizó en el árbol conocido como “El monarca” (posiblemente, el árbol de los acuerdos). En el edificio principal quedaron algunos salones de clase y las oficinas de la dirección. En las trojes y en el tinacal se acondicionaron como dormitorios. Como Escuela Nacional de Agricultura estuvo funcionando hasta el 30 de diciembre de 1974, fecha de publicación de su decreto, cuando formalmente se creó la Universidad Autónoma Chapingo. En los festejos que se dieron por los165 años (1854) o 169 años
(1850) de su creación como Escuela Nacional de Agricultura y como Universidad Autónoma Chapingo, hubo numerosos eventos entre los que destacan los talleres de análisis y propuestas para la Ley de Aguas Nacionales o Ley General de Aguas Nacionales, la entrega de distinciones a personajes destacados como Profesores Eméritos, Doctorado Honoris Causa y Agrónomos Ilustres.

Murales en la Rectoría.

Una joya cultural

Chapingo, además de su legado e importancia histórica para el desarrollo de México, también es una joya  cultural con sus edificios, esculturas y sobre todo con su Capilla Riveriana, con la mayor obra de Diego Rivera, concentrada en un solo lugar. En la parte educativa y de investigación Chapingo cuenta con lo siguiente. De las ocho carreras originales que se impartían, al convertirse en Universidad ha venido incorporando otras carreras, llegando en el ciclo 2018-2019 a seis licenciaturas, 21 ingenierías, 14 maestrías y 12 doctorados, nueve unidades y centros regionales en la República y seis centros o Institutos de Investigación especiales. Tiene una población estudiantil, en ese ciclo escolar, de 10,462 alumnos, de los cuales 4,316 son de preparatoria (41 por ciento), 5,527 de licenciatura (53 por ciento) y 619 de posgrado (seis por ciento).

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