Espacios del Club de Periodistas

La Comunidad Afromexicana se solidariza con migrantes haitianos varados en Baja California

La Comunidad Afromexicana se solidariza con migrantes haitianos varados en Baja California
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2017.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), en conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas de México, donde estuvo presente Wilner Metelus, presidente de dicho comité para informar que no puede quedar en el silencio al terminar el plazo establecido por el Instituto Nacional de Migración en Baja California, exige al gobierno mexicano que aclare qué sucederá con los haitianos que no obtuvieron una visa humanitaria pero que sí hicieron el trámite para obtenerla antes del 30 de septiembre del presente año, que fue la fecha límite para procesar dicho documento.
En Baja California, quedan alrededor de 5300 haitianos, de los cuales 1800 tienen visa humanitaria. La situación actual de esta población sigue siendo preocupante porque se desconoce cual puede ser el futuro de aquellos a los que no se les ha atenido como se prometió inicialmente y 3500 están en peligro de ser deportados
Los haitianos son víctimas de explotación laboral y no tienen programas sociales de ayuda, existen muchos abusos contra los migrantes haitianos que trabajan 12 horas en vez de ocho. Sin recibir más dinero, sin tener contrato, porque se trata de empleo informal. El gobierno mexicano ha abandonado a migrantes haitianos, falta apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugio (COMAR), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la cual tiene la obligación de ayudar a los migrantes haitianos y de otros países que se encuentran en México, pero en la realidad ha dejado a miles de migrantes haitianos en la indefinición legar y sin saber si serán merecedores o no de documentos para residir en el país. En Baja California, las mujeres migrantes haitianas embarazadas no están recibiendo buena atención. El mes pasado murió una mujer haitiana que se llamaba Laine Cathiony, sucedió en el ISSSTE en Tijuana. Cualquier persona enferma tendría que recibir atención médica. Wilner Metelus, comentó que ha acudido a hospitales con enfermos y que ha visto que la espera de atención ha sido de más de tres horas, en Tijuana se han tenido que pagar hasta 8 mil pesos en el caso de las mujeres migrantes haitianas embarazadas. 
Cabe señalar que durante la primera semana de agosto del presente año, las autoridades de migración deportaron a 600 haitianos a Brasil ( http://vocesdelperiodista.mx/nacional/gobierno-expulso-maltratos-600-haitianos-metelus/ ), que tienen residencia legal en ese país, a razón de los convenios que hicieron entre Brasil y México. Que otras 500 personas de origen haitiano podrían ser deportadas en los próximos meses. Que debido a esta situación existe un temor de que grupos del crimen organizado se acerquen a los migrantes haitianos a ofrecerles trabajo delictivo, pues se trata de gente joven con una necesidad muy grande de trabajar para obtener dinero y así mantener a sus familias. Aunque por el momento el comité no tiene datos que indiquen que ya ha ocurrido esto, necesita un trabajo de prevención.
Mencionó que ya se tiene información al respecto y que han tenido acercamientos de “coyotes” que les prometen cruzarlos a Estados Unidos, cobrándoles entre 400 y 1500 dólares. Sin embargo, a los haitianos no les interesa y prefieren quedarse en el país. Para evitar cualquiera de estos escenarios, Wilner comentó que han estado trabajando arduamente para poder darles una buena asesoría así como ayuda psicológica para que se mantengan positivos y no caigan en este tipo de decisiones erróneas. 
Seguirán llegando migrantes haitianos y migrantes de otros países del mundo, ya sea para buscar refugio en la Unión Americana o simplemente para trabajar de manera directa en México, debido a la crisis económica y la inseguridad en estos países. En Haití el 12 de enero de 2010, sucedió una tragedia que dejó más de 300,000 muertos y un rastro de devastación de que el país todavía lucha por recuperarse. “Pero hoy la situación de tragedia es muy grande para los pobladores después de siente años”. Para la sociedad mundial ya se acabó el problema de Haití, pero la realidad es otra totalmente distinta.
En estos momentos, hay miles de personas viviendo en campamentos sin las condiciones básicas para su sobrevivencia. Los migrantes haitianos no son delincuentes, son seres humanos como cualquiera de nosotros, merecen un trato digno y respeto hacia ellos, que solamente buscan un mejor trabajo que no les ofrece su país natal, por lo que exigen al gobierno mexicano precisamente un trato digno a migrantes haitianos y de otros países. Exigen papeles para todos los migrantes haitianos, el gobierno mexicano debe respetar los tratados internacionales y no comportarse como el país vecino del norte.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Estrategia de inglés, equidad e inclusión: Aurelio Nuño

Crean licenciatura de inglés para preescolar y primaria México (Notimex), 11 de julio de 2017.- La Estrategia Nacional de Inglés

Exportaciones mexicanas crecen 8.0 por ciento, novena alza consecutiva

MÉXICO, (Notimex).- En julio de 2017, las exportaciones de mercancías en México aumentaron 8.0 por ciento respecto a igual mes

Anuncia Meade 4 mil 500 mdp para iniciar etapa de reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 28 de septiembre de 2017.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que ya

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*