Puebla no participa en el “idilio democrático”

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Como todos los idilios -en este caso el democrático-, algunos suelen ser llamaradas de petate, o, para decirlo a tenor, flor de un día.

Allanado el conflicto respecto de la elección presidencial, la pugnacidad transita de la periferia al centro. Si en algunos estados con elección  de gobernador, la distancia porcentual entre los votos del candidato triunfante y el seguidor más cercano fue tan abismal que no dio coartada para impugnarlos, en otros con votaciones cerradas la crisis poselectoral empieza a crecer.

En Yucatán, por ejemplo, hay tensión en la víspera de que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sean sometidos hoy a compulsa por las juntas de escrutinios, está latente en las votaciones a gobernador.

En puebla vuelve el grito de “voto por voto”

En Puebla, donde desde el domingo mismo se presentó la sospecha de fraude, el viejo grito de voto por voto, casilla por casilla vuelve a rugir en las calles de la capital de Puebla.

En esa entidad se adelantó que la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Erika Alonso Hidalgo, con datos del PREP, llevaba la delantera.

El contendiente por la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta se ha puesto en pie de guerra con la exigencia de que el Instituto Electoral del Estado (IEEP) abra al 100 por ciento todos los paquetes electorales.

Barbosa asegura que desde la jornada dominical grupos de choque armados se dedicaron al robo de urnas, con un potencial de uno por ciento de los votos emitidos. Por si algo faltara, desde las secciones mismas se dio en racimo la anulación de boletas.

Las movilizaciones de seguidores de Barbosa se acrecentaron hoy y mañana sitiarán la sede del IEEP. Desde ya, todo indica que el conflicto desembocará en las instancias jurisdiccionales.  

En algunos estados, donde Morena se alzo con, de todas, todas, elecciones de alcaldes y diputados locales mayormente, cuyos cómputos se harán mañana, están en plena controversia a cargo de los partidos perdedores.

Parecen, las anteriores, pequeñas magnitudes, pero ensombrecen el paisaje que desde el domingo por la noche se pintó a la luz de la elección presidencial. Asignaturas pendientes, pues, para futuras reformas, necesarias aún, de la normatividad electoral todavía plagada de deficiencias e insuficiencias.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Notas relacionadas

Trigo en los trenes rigurosamente desnacionalizados

Abraham García Ibarra

PAN: Una piedra sobre dos tejados

Abraham García Ibarra

¿A quién beneficia el crimen?

Mouris Salloum George

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies