El respeto al derecho ajeno es la paz

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George

Un funcionario muerto, cien lesionados y 147 detenidos, es el saldo que arrojaron las movilizaciones masivas en Venezuela convocadas por los que pugnan por la revocación de mandato del presidente Nicolás Maduro, según primer recuento de agencias de noticias internacionales.

Las manifestaciones de los opositores al gobierno bolivariano fueron anunciadas como La toma de Venezuela, incitación que contiene reminiscencias de La marcha sobre Roma que hace casi un siglo encumbró en el poder del fascista italiano Benito Mussolini.

La estrategia subversiva del movimiento que acaudilla Henrique Capriles sigue el modelo aplicado recientemente en Brasil por el que fue depuesta la presidenta Dilma Rousseff.

 En Caracas, la Asamblea Nacional, presidida por Henry Ramos Allup y mayoritariamente opositora, declaró inhabilitado al presidente Maduro; esto es, cesado en sus funciones “por abandono del cargo”, aunque evidentemente el mandatario se mantiene presente y activo en la agenda política nacional.

Lo sorprendente de ese fenómeno, es que voceros de la bancada parlamentaria de la Mesa de Unidad Democrática sostienen que la acusación de abandono del cargo “no exige presentación de pruebas”, lo que hace sospechar de un procedimiento de facto.

Maduro hace esfuerzos por desactivar la crisis llamando al diálogo a las fuerzas opositoras. Capriles ha respondido que con él no cuenten.

¿Qué motiva el tratamiento del tema en nuestra agenda editorial?

La tentación del injerencismo

Del mismo modo que ocurrió en su momento en Argentina y Brasil, algunos medios electrónicos en México se han convertido en oficiosa  caja de resonancia del golpismo venezolano, en inusual cesión de tiempos que no se abren a las oposiciones mexicanas; ni siquiera a los dirigentes y portavoces del partido en el gobierno.

Debe advertirse que los concesionarios de esos medios  administran bienes públicos que concesiona el Estado; de lo que sigue que el Estado mexicano aparece como corresponsable, así sea por omisión, del posicionamiento de los conductores que aúpan y sonsacan a los beligerantes contra el gobierno bolivariano.

Hay registro de emisiones locales que tratan la crisis política venezolana, en que los entrevistadores suelen dar el pie a los entrevistados en un guion que parece previamente redactado antes de llegar a los pisos televisivos y las cabinas radiofónicas.

El esquema, pero al revés, reproduce el tratamiento que se da aquí a la campaña electoral de Donald Trump en los Estados Unidos.

Lo curioso del asunto, es que se descalifica violentamente al empresario derechista estadunidense por los contenidos de su discurso electoral; pero a los ultraderechistas venezolanos se les apoya, cuando es visible que están pasando ya de las palabras a las acciones, cuyos primeros saldos trágicos se apuntan en las primeras líneas de esta entrega.

Somos partidarios inquebrantables del ejercicio de la Libertad de Expresión, pero nos quedan claros los riesgos a los que se expone al Estado mexicano y en particular al gobierno de la República, cuando una política editorial se aproxima a un injerencismo provocador en una cuestión que, en el uso del derecho a la autodeterminación, corresponde dirimir únicamente al pueblo venezolano en este caso.

En el campo de la Ética, existe una regla de oro, un principio moral que establece: No hagas a los otros  lo que no quieres que te hagan a ti. Lo dijo en otras palabras Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz. Vale.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

PRI: “El partido de la legalidad”

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George Suena realmente conmovedor, y sobre todo esperanzador, escuchar la proclama de un líder político

Imperativo, preservar el respeto y la confianza en las Fuerzas amadas

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George.     Dos máximas solía emplear con su agudo intelecto don Jesús Reyes Heroles:

Sin paz en las calles, no hay tranquilidad en las conciencias

VOCES OPINIÓN Por: Lic. Mouris Salloum George Aunque en un estado de crisis general es difícil esperar que los mexicanos piensen

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*