Quintana Roo, en El museo del horror

Quintana Roo, en El museo del horror

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra

Hace años, el autodidacta  lingüista mexicano Raúl Prieto Río de la Loza, mejor conocido como Nikito Nipongo, hizo una pintura literaria de México bajo el título El museo del horror.

Implacable azote de políticos y malos redactores, éstos pretendían desviar los envenenados dardos de Raúl Prieto presentándolo simplemente como un energúmeno, pero ninguno pudo acusarlo de faltar a la verdad.

Algún vocero miembro de la Real Academia de la Lengua Española llegó a considerarlo el “más leal enemigo” de esa institución. Una de las más regocijantes  obras de Raúl Prieto, es La Madre Academia.

Esta somera introducción nos sirve para apropiarnos de la figura del Museo del horror. Nos prestan ocasión los horrorosos sucesos que se están dando en el estado de Quintana Roo.

Con los sangrientos episodios de las últimas horas en Playa del Carmen y Cancún, algunos ramplones comentaristas se duelen con la expresión de que  se acabó “el paraíso” de La Riviera Maya.

Los tiempos de conjugación hablan en presente; pero lo de Quintana Roo es una oscura data de largas décadas.

De cómo la península se convirtió en puente de la cocaína

Digamos que empezó cuando, aupados por los Estados Unidos, los cárteles de Cali y Medellín, Colombia, recibieron carta blanca de Washington por su colaboración en el Irán-Contra para el derrocamiento del gobierno sandinista de Nicaragua.

Entonces, la Península de Yucatán se convirtió en puente atlántico-caribeño para el tránsito de cocaína hacia el mercado de consumo norteamericano. Ahí se instalaron los cárteles del Golfo y de Juárez. Surgió pronto La Riviera Maya.

Museo del horror, es nuestro tema: Algunos registros de la toma de posesión del gobernador Carlos Joaquín González (renegado del PRI para ser abanderado por el PAN-PRD), nombran como invitado especial a ese evento a Mariano Herrán Salvatti. Algunos cronistas lo identificaron como asesor de Seguridad del flamante mandatario de Quintana Roo.

Breve biografía de Mariano Herrán Salvatti

Si no es una volada de las redes sociales, hoy apareció en escena pública Mariano Herrán Salvatti, en un tiempo zar antidroga en la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León. El fiscal de hierro, lo bautizaron entusiasmados los reporteros de nota roja.

Se le identifica ahora como abogado del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, deportado por los Estados Unidos después de haber cumplido  condena, confeso de lavado de dinero proveniente del narco.

Aquí, Villanueva Madrid fue apresado de inmediato en cumplimiento de una orden de reaprehensión y confinado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos.

Es el momento en que observamos signos de esquizofrenia: En las horas de persecución y arresto, Villanueva Madrid acusó a Zedillo de ensañarse con él con propósitos de venganza por no haber acatado recomendaciones de protección a un prominente banquero de aquel sexenio.

Lo cierto es que, contra el ex gobernador de Quintana Roo, se fincaron cargos penales por peculado, ejercicio indebido del servicio público y homicidio, todos relacionados con el narco.

El acusador de entonces, de Villanueva Madrid, fue el fiscal antidroga de Zedillo… Mariano Herrán Salvatti, su abogado hoy.

De acusador a acusado

¡Un momento! Aquí no se acaba la historia: Aquel acusador de Villanueva Madrid, fue al tiempo nombrado Procurador General de Justicia del gobierno de Chiapas.

Al terminar su gestión, Herrán Salvatti fue procesado y encarcelado durante tres años, acusado de… peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del Estado de Chiapas.

Será porque al final de cuentas, haya sido como haya sido, Herrán Salvatti fue absuelto, que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid le confía ahora su defensa.

La narrativa, repetimos, empezó hace más de tres décadas. En ese periodo, Quintana Roo ha sido tema de nota roja por la presencia de los cárteles de la droga en su territorio. Hizo leyenda el llamado Máxiproceso contra miembros del Cártel de Juárez, emprendido por… Mariano Herrán Salvatti. La mayoría de los implicados salió en libertad.

El gobernador Carlos Joaquín González no ha desmentido, al menos no lo vemos en nuestras notas recientes, que el ex zar antidroga sea su asesor de Seguridad.

Visto el expediente, ¿a quién pueden sorprender los sangrientos sucesos en Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo? Aquí terminamos la estampa del Museo del horror. Es cuanto.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El sombrero del “Jefe Mancera”

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra Alguien debe informarle al “Jefe Mancera” que El Indio Suriano Emiliano Zapata portaba






Un delito de lesa economía nacional

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra Por lo que pretenden decir los discursos de Aurelio Nuño Mayer, cuyos choros






El efecto Peña Nieto y la carne de presidio

EL LECHO DE PROCUSTO Por: Abraham García Ibarra     La comalada de gobernadores que alcanzaron el poder en sus estados






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*