Voces del Periodista Diario

INFORMA HACIENDA A DIPUTADOS QUE YA CONSTITUYÓ EL FONDO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un documento en donde informa que el 30 de noviembre de 2012 fue constituido el fideicomiso “Fondo para el Cambio Climático”, en cumplimiento al artículo noveno transitorio de la Ley General de Cambio Climático.

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, el Pleno Camaral, a través de un punto de acuerdo impulsado por el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) solicitó la creación del Fondo, antes de su fecha límite, que fue el 6 de diciembre.

Tejada Padilla expresó que el cambio climático representa una de la amenazas más fuertes e intensas de la humanidad, pues de acuerdo con información oficial, la temperatura media en la superficie de la Tierra aumentó 0.6 grados centígrados desde 1860, “aspecto que puede ser diez veces más rápido en este siglo”.

Indicó que el factor más importante en el incremento de la temperatura a nivel global en los últimos cincuenta años, es a consecuencia de la actividad humana. “Si no se revierte esta situación, el futuro que nos espera será desastroso, toda vez que habrá modificaciones irreversibles dentro de los ecosistemas”.

Para enfrentar los efectos del cambio climático, detalló, existen mecanismos como los fondos, que acumulan recursos provenientes de los sectores público y privado y permiten su canalización en diversas acciones que incidan en la calidad de vida.

Detalló que el fondo tiene por objeto captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar las acciones permanentes contra el cambio climático y así mitigar sus efectos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla que el objetivo del Fondo es “captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático”.

Menciona que para dar cumplimiento a dicha disposición jurídica, esta dependencia coordinó labores con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Subsecretaría de Egresos para constituir dicho fondo.

Detalla que a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 215 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Semarnat realizó las acciones necesarias ante la SHCP para que se autorizara la constitución del respectivo fideicomiso.

El 30 de noviembre se formalizó la constitución del fideicomiso, actuando la SHCP como fideicomitente único de la administración pública centralizada, a través de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y Nafin, como fiduciario.

En tanto, la subsecretaría de Planeación de la Semarnat, y en particular la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático, actúa como unidad responsable del fideicomiso.

Articulos relacionados

#COVID19 | 5 de mayo de 2020 #UnidosSaldremosAdelante

Redacción Voces del Periodista

Opositores a la mina en Samalayuca agradecen audiencia a López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Caen siete involucrados en masacre de familia LeBaron

Redacción Voces del Periodista