La diputada Lourdes Quiñones Canales (PRI) planteó reformar diversos artículos de la Ley de Aviación Civil para garantizar el pleno respeto a los derechos de los usuarios del transporte aéreo, establecer tarifas justas e impulsar la competitividad del sector.
En la exposición de motivos, argumentó que el sector aeronáutico es estratégico para la economía nacional, por lo que es indispensable que el Estado asuma su rectoría plena en beneficio de los usuarios y del resto de los sectores productivos del país.
La legisladora federal priista anticipó que con la aprobación de esta iniciativa, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) la de Economía (SE), así como la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Competencia, garantizarán el pleno respeto a los derechos de usuarios.
Quiñones Canales agregó que la protección a los usuarios del transporte aéreo debe abarcar la información sobre vuelos, reservaciones, obligaciones de las agencias de viajes, responsabilidad en caso de pérdida de equipaje y accidentes, además de compensaciones por vuelos sobrevendidos o cancelados.
Sobre el alto costo de las tarifas, la discrecionalidad con que se fijan y modifican, la legisladora federal priista mencionó que se encuentran entre las más caras del mundo.
“Para darnos una ligera idea de la magnitud de los precios, por ejemplo: un boleto redondo a estados de la República como Durango, Nayarit, Veracruz y Coahuila, partiendo del Distrito Federal, por mencionar sólo algunos, es mucho más caro que un viaje redondo a Nueva York, Canadá, España, o Argentina”, denunció.