Voces del Periodista Diario

Un espacio literario en la Ciudad de México

La vida en rosa

Por Nidia Sánchez

La Academia Literaria de la Ciudad de México A.C. (ALCM) tiene un prestigio consolidado, prueba de ello es el espacio ganado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Fundada formalmente en 2013, tiene sus claros inicios con reuniones literarias. Su actual presidente el maestro José Antonio Durand Alcántara rige los destinos de sus cien integrantes dentro de la Asociación Civil.

Sin duda un intelectual de peso que todos en la ALCM reconocen y respetan.

Desempeña un trabajo honorífico que exige parte de su tiempo, sacrificando durante los últimos años lectura y escritura, como le ha ocurrido a otros grandes, cuando aceptan un puesto que requiere entrega total.

La gestión como presidente en esta Academia es la parte más demandante, haciendo imposible delegar asuntos administrativos, comenta.

Un hombre de gran formación académica, egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPyS de la UNAM, Licenciatura en Psicología Social UAM-Iztapalapa, Maestría en Sociología FCPyS UNAM y Doctorante en Antropología Social ENAH-INAH.

Cuenta con un Diplomado en Cine y Literatura (CONACULTA) Cineteca Nacional-UAM Azcapotzalco (1999); Diplomado en Creación Literaria en el Centro “Xavier Villaurrutia” INBA-CONACULTA (2010-2011), y tres diplomados más en distintas áreas.

Uno de los grandes logros que tiene la ALCM, nos comenta con orgullo el maestro Durand, es haber llegado a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde cada año cuentan con un stand, junto a grandes editoriales del mundo.

Detenernos en cada una de las obras del eminente académico, escritor y poeta José Antonio Durand, resulta imposible en este momento, lo que sí es menester será citar parte de su brillante trayectoria.
Es autor de 18 publicaciones de temas literarios sobre poesía y narrativa. Autor de 7 libros de literatura dedicados a la poesía y cuento corto; además, coautor en 11 publicaciones sobre temas de carácter cultural.

Comenta que con sus obras ha participado en otros importantes espacios como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde un episodio de salud le impidió estar para comentar su libro “Alicante”: retazos de mi adolescencia, que fue presentado por José Gutiérrez Llama y Gustavo Ponce Maldonado.

Los primeros textos literarios de nuestro hombre de letras comenzaron a ver la luz a los 17 años con poesía (epigramas) y haiku.

Del mar de libros del que es autor, uno de sus predilectos es “De canibalismo y otras filias”, editado por la UNAM, es especial porque entre otras cosas hay anécdotas, como el hecho de estar firmado por Octavio Paz, Premio Nobel, que a propósito escribió Pas y Novel, que su secretaria corrigió en el capitulado donde está la felicitación de Octavio Pasiano -que es todas luces un sarcasmo- y que entre los nuevos lectores piensan que es cierto, esto es imposible porque hace referencia al autor como serio, solemne, fino, elegante en la escritura, cuando los textos son todo lo contrario, así que en más de una ocasión ha tenido que explicar públicamente que se trata de una broma.

De un sentido del humor extraordinario, quien conoce al maestro José Antonio Durand se percata no solo de su eminencia sino de esa capacidad de hacer sentir cercanía a través de la palabra en cada presentación de libros, donde se garantiza un éxito ante la audiencia.

A los escritores, que les ocurre de todo, nos cuenta que vivió lo inesperado con algunos colegas, cuando tras haber realizado fantástica publicidad, acudieron el día y la hora a presentar un libro en la Casa del Adulto Mayor “Parque de las Rosas” en Iztacalco, “donde al llegar solo éramos los cinco a presentar el libro”, por lo que acudieron a un salón para invitarlos a la presentación y triste fue el resultado cuando al comenzar la lectura salieron uno a uno hasta dejar la sala vacía. Se toparon con el desinterés que algunos sienten por la literatura.

En esta larga carrera académica y literaria hay muchas anécdotas incluso en la presentación de foros dentro de la ALCM, como en alguna ocasión con la presencia de un connotado Doctor que sobrepasaba los tiempos establecidos de su participación y que se interrumpió en medio de un accidente que le ocurrió al maestro cuando se golpeó contra la pared.

En el ámbito literario, el maestro Durand ha sido merecedor de 3 premios en el área de las humanidades con trabajos de poesía y cuento corto.

Obtuvo el reconocimiento por aportación intelectual de obra escrita, INDAUTOR, 2005. Traducido al francés en la antología “Poesía México-Quebec”, Tomo I, (2008).

Recibió un reconocimiento por aportaciones a la difusión de la cultura y el arte, por parte de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, (2008).

Miembro de Honor de la Casa del Poeta Peruano, 2009. Premiado en los Concursos de Poesía “La Pluma del Ganso” (2009 y 2011).

Obtuvo el premio de Promotor y Gestor Cultural Independiente que otorga el Maratón Nacional de Lectura y Cuento Corto y el Gobierno de Veracruz (2016).

Reconocimiento de Escritores del Golfo de México, (2019).

Es autor de 31 publicaciones sobre temas académicos de ciencias sociales; una publicación en el extranjero sobre medicina tradicional por parte de la Universidad de los Andes, Venezuela.
Autor del libro “La Preocupación por la Ciencia” editado por la UNAM.

Es coautor en 27 publicaciones sobre temas académicos de ciencias sociales. Entre algunas funciones editoriales es director de 6 revistas académicas y 1 de carácter cultural. Editor de 124 libros de literatura. Coordinador editorial de la Revista Atarraya, Unión Estatal de Escritores Veracruzanos. Director de la Revista Tendencias, FES Zaragoza. Director de la Revista Iztapalapa Tiempo y Espacio, Consejo de Fomento Cultural en Iztapalapa, A. C. Director de la Revista Espiral, FES Zaragoza. Coordinador editorial de la Revista Nematihuani, FES Zaragoza; Coordinador editorial de la Revista “La Llama Azul”.

Sobre “La llama azul” que edita la ALCM, se trata de una publicación cuatrimestral, ilustrada con viñetas de artistas plásticos y la portada a color, donde se publica poesía, cuento, crónica, ensayo, además de la sección de noticias literarias. Iniciaron con el número de revista 00 y actualmente están en el 23.

Dentro de las actividades de la Academia Literaria de la Ciudad de México existe por el momento una sesión mensual de manera virtual. De los cien integrantes de la Academia existe una participación continua de 35 o 40 miembros. Se creó recientemente El Palomazo, una sección donde participa el que gusta de compartir, todo basado en un reglamento. De los integrantes, muchos cuentan con más 70 años por lo que es necesario cuidarse y al mismo tiempo, mantenerse unidos.

El maestro Durand es integrante de 6 cuerpos colegiados. Vice presidente de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura en la FES Zaragoza, UNAM. Miembro de 28 comisiones académicas. Es jurado calificador en concursos literarios (poesía y narrativa).

Ha participado en 29 presentaciones de libros, prologuista de 19 obras literarias y científicas. Organizador de 39 eventos de carácter artístico-cultural y académicos. Asistente a diversos Encuentros Nacionales e Internacionales de escritores.

Es Miembro del Club Literario La Pluma del Ganso y Vicepresidente de la Unión de Escritores Latinoamericanos, A. C. y Asesor de Escritores del Golfo de México. En la UNAM, el escritor José Antonio Durand formó grupos literarios con los que realizó recitales, y a través de diversos foros promovió actividades culturales.

Más intensamente la actividad literaria ocurrió con los maestros en 1972 cuando daba clases y posteriormente se fundó la Extensión Académica de la UNAM, donde realizaron eventos y publicaron revistas. En el IPN organizaron reuniones literarias donde el maestro Durand ofreció su casa, el espacio que durante meses fue escenario de lectura de cuentos, poesía, novela y dramaturgia.

En este camino Rodolfo Cisneros, escritor, quien era uno de los entusiastas participantes propuso que se reconociera a cada integrante el trabajo literario, alrededor de 20 escritores departían alimentos en un programa con contenido musical, poesía, y que mantuvieron durante dos años, dando paso a lo que hoy es la reconocida Academia Literaria de la Ciudad de México A.C..

En 2013 la Academia invitó a más escritores y poetas a unirse, también a maestros, pues quienes habían iniciado, algunos se fueron del país. Al crecer formaron su propia editorial y hoy cuentan con más de 70 libros publicados.

La Academia Literaria de la Ciudad de México permanece abierta a nuevos talentos.

Articulos relacionados

Cortoplacismo, enfermedad endémica en México

Redacción Voces del Periodista

No confundir la magnesia con la gimnasia

Redacción Voces del Periodista

2017: economía mexicana bajo presión