Voces del Periodista Diario

A la vuelta de la esquina 

“Mis consumidores, ¿no son
mis propios productores?”
Finenegans Wake, de James Joyce

1

Algunas metáforas nos conducen a lo que parece inevitable para la oposición, el 2 de junio, y es que estamos ante una elección de EstadoEste arroz ya se coció o Los dados cargados. Como en los no tan lejanos viejos tiempos. Así lo consignan hoy las encuestas interesadas. Pésimo para la oposición, bueno para la continuidad (sin haberse definido la meta final: ¿dentro o fuera del sistema?). Como Roma no se construyó en un día, aunque todos los caminos lleven a ella, la cuarta transformación tampoco se construye en un sexenio. Más cuando se dice que es la primera transformación de manera pacífica, aunque existen indicios de que no es tan así. Es época de tiempos adelantados, las prisas dominan el ambiente ya de por sí accidentado. Se inauguran obras antes de tiempo y ya se piensa en edificarle un segundo piso a la 4T. ¿Y qué decir de la carrera presidencial, donde todos arrancaron, igualmente, antes de tiempo? De cualquier manera, frente lo que parece inevitable, el elector, tanto el confiado como el desconfiado, acudirá a las urnas bajo el principio de incertidumbre.

2

En México sí se produce fentanilo para consumo, principalmente, de Estados Unidos.

“¿Sabe por qué no tenemos el consumo de drogas que ustedes tienen en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración familiar”.

Es la respuesta de López Obrador a Sharyn Alfonsi, para el programa 60 minutos, de la cadena CBS, que se transmitió en la noche del 24, grabado en Palacio Nacional en días pasados.

Empero, hacia allá se dirigen las oleadas de migrantes. Un problema, el de la migración, que se debe abordar de raíz, para lo cual insiste en lo que considera la solución: invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de América Latina.

Contra la percepción de inseguridad y violencia, asegura:

“Puedo viajar a través del país entero sin problema. No hay región que no pueda ir a visitar”.

En fin, sobre las relaciones de ambos países, fue enfático: “Nos necesitamos el uno al otro”.

Y por hubiera alguna duda:

“Somos un país independiente, libre y soberano…”

3

1. “Un mapa de la implantación de la industria criminal en Guerrero muestra que Acapulco sigue siendo de Los Rusos. Hay un reposicionamiento del grupo de Los Ardillos en Chilpancingo. Están en disputa los nuevos permisos de transporte (más de 40), el control de la comercialización de la carne, el pollo y otros giros comerciales más dirigidos a Los Ardillos. Los Tlacos se han extendido en la región serrana y a una parte de Tierra Caliente. Su control en Chichilhualco es muy relevante, en lo que parece ser una alianza con La familia michoacana. La disputa por la estratégica comunidad de Las Tunas se ha intensificado, pese a la mediación eclesial para que le bajaran a la violencia.

“Los pleitos por el control del aparato de gobierno y de justicia y los reacomodos de las bandas criminales en la entidad, son independientes de la erupción del Guerrero indómito que hoy se expresa en las calles de Chilpancingo y Tixtla. Los jóvenes insumisos y sus familiares exigen simultáneamente justicia por el crimen de Yanqui Kothan y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos. El movimiento de los padres se ha oxigenado notablemente. Después de todo, se lucha para que nunca más ser de Ayotzinapa sea una sentencia de muerte”.

—Luis Hernández Navarro. Guerrero indómito (La Jornada, 19/3/2024).

Una entidad gobernada por el Morena.

2. “Para el Estado, ser estudiante es un pecado; ser normalista es un delito, pero ser de Ayotzinapa, merece la muerte, como lo demuestra lo que le sucedió a mi hijo por andar luchando”, dice Lilia Vianey Peralta, madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por un policía, hoy prófugo.

4

Vuelos de la muerte.

“La oficina de Investigaciones Visuales, SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reconstruyeron visualmente los llamados vuelos de la muerte que ejecutó el Ejército mexicano en el puerto de Acapulco, Gurrero, durante la guerra sucia para desaparecer disidentes.

“La reconstrucción de los vuelos de la muerte se realizó con base en documentos de una investigación militar que se reveló en 2002, que incluye numerosos testimonios de militares que describieron cómo se realizaba esta práctica, que hasta ahora el Ejército mexicano se niega a aceptar.

“El proyecto utiliza nuevas tecnologías de investigación visual para reconstruir digitalmente cómo ocurrían los vuelos de la muerte, realizados bajo órdenes de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, en los que se transportaba a la Base Militar de Pie de Cuesta en Acapulco a personas consideradas disidentes políticos.

“De acuerdo con esta reconstrucción, estas personas eran ejecutadas y sus cuerpos eran arrojados al mar durante vuelos nocturnos, con lo que desaparecía todo rastro de ellas. La práctica fue realizada de forma sistemática durante la década de los 70, al menos durante seis años” (Aristegui Noticias, 25/3/2024).

Vale precisar que se trata de las fuerzas armadas de antes y que hoy, se dice, se comportan con otra mística pues son pueblo uniformado. En ambos casos, ayer y hoy, es el presidente su comandante en jefe.

5

1. “Las derechas de México fueron dueñas absolutas de los destinos del país hasta 1918 y, como lo pide el manual de la restauración neoliberal, hoy están acompañadas del Poder Judicial, dispuesto a llevar el resultado electoral a la catástrofe, si le fuera posible. Se han sumado a esa santa alianza bandas delincuenciales y el venerable episcopado de la Iglesia católica –que señala horrorizado al crimen organizado—, mientas navegan todos en el mismo barco, con la misma brújula y los mismos objetivos.

“La sociedad mexicana de los excluidos está desorganizada, y esto es su mayor debilidad. Los gobiernos progresistas de Morena sólo podrán subsistir con un pueblo organizado. (El) Morena tiene esa titánica tarea por delante”.

—José Blanco. La gran tarea (La Jornada, 19/3/2024).

Regreso a releer a Rosa Luxemburg.

2. “La democracia mexicana no será moderna ni políticamente eficiente en un mar de pobreza y desigualdad. Esto lo habrá aprendido ya el presidente López Obrador y habrá que insistirles a los aspirantes que lo hagan. Tendrán que ser a título de suficiencia. Y empezar ya. Sin esperar a Godot”, afirma Rolando Cordera (La Jornada, 24/3/2024).

6

De la política (a lamexicana.

1. El presidente sigue dando línea, de cara, no sólo de la campaña, sino de la siguiente administración: nada de cerrar refinerías, afirmó en el aniversario 86 de la expropiación petrolera.

2. Durante las mañaneras del 18 y 19 de marzo, Ceci Flores se plantó fuera de Palacio Nacional, esperando ser recibida por el presidente López Obrador. Ella es buscadora de desaparecidos en Sonora, en una labor que les corresponde, en principio, a las autoridades.

El primer día, llevó la pala con la que raspa la tierra, encontrando restos humanos. Es la pala de mando. El segundo día, acudió vestida de beisbolista, vestimenta del deporte predilecto de López Obrador. El resultado, en el primer momento, fue el silencio.

Finalmente, dijo el presidente que se reunirá con ella pasando las elecciones.

3. Dos características de la violencia electoral: en muchos municipios del país algunos partidos políticos no presentarán candidato, y la violencia electoral se ha ensañado particularmente con los candidatos del partido gobernante, el Morena.

4. El combate a la corrupción fue la divisa de la actual administración. En torno a él, se configuró una narrativa que, al paso del sexenio, quedó desdibujado. Un fenómeno ancestral visto como el origen de todos nuestros males que, sin embargo, ha permitido, mal que bien, que el sistema, contrahecho, funcione. 

“Sólo en 2023, los mexicanos pagaron 11 mil 910 millones de pesos por corrupción en trámites gubernamentales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esta cifra es superior en casi 30 por ciento respecto a 2021. Además, la cantidad equivale, en promedio, a tres mil 368 pesos pagados por cada persona afectada, detalla la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi

“La encuesta también mide la percepción de confianza en las instituciones, donde los organismos autónomos salen mejor calificados que el Gobierno federal: 67.1 y 59.1 por ciento, respectivamente.

“En general, la institución que mejor percepción de confianza genera es la familia, y en último lugar están los partidos políticos y los legisladores” (El Sol de México, 21/3/2024).

En su respuesta sobre la corrupción en la Ciudad de México, donde “tiene un costo de seis mil 471 pesos por víctima, el más alto de todas las entidades federativas”, la Coordinación de Comunicación Social de la Ciudad de México aclara que el mismo Inegi reconoce que los datos son poco confiables (La Jornada, 25/3/2024).

¡Faltaba más, que la entidad que fuera gobernada por Claudia Sheinbaum, hoy candidata presidencial, sea la más corrupta del país!

5. El espíritu de Juárez.

“El 21, durante la conmemoración por el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez, desde Guelatao, Oaxaca, López Obrador aseguró que Juárez todavía gobierna con su ejemplo.

“Debo confesar aquí que la tarea de gobernar que me ha correspondido en estos años ha sido menos ardua y más tersa porque desde hace mucho tiempo tengo a Benito Juárez como referencia y como guía. Han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo y nunca, nunca me ha fallado, porque Juárez todavía está entre nosotros” (Nación 321, 21/3/2024).

Ahora ya descubrimos que casi todo lo que hace y dice, no es él, es Juárez… 

Nada de espiritismo, como en el caso de Madero, acaso la inteligencia artificial.

6. A semanas de que se efectúen las elecciones más grandes del país, en medio de la violencia, continúa la descomposición en entidades gobernadas por el Morena, sea Guerrero, Campeche o Sinaloa, donde se dan levantones masivos. Con todo y la presencia de la Guardia Nacional. Al parecer, una presencia pasmada.

La respuesta del señor (des)gobernador es impecable: son cosas que ocurren. En otras palabras: la normalización de la violencia, cuando ésta se traduce en fatalismo. Menuda tarea para los revolucionarios de la conciencia.

El 2 de junio, a la vuelta de la esquina.

7. “Pensé que La Hora Nacional ya no existía”, dice el presidente.

7

La economía en campaña.

1. “Del 1 de enero al 15 de marzo de 2024 empresas foráneas hicieron 73 anuncios de inyección de capital en México, con una expectativa de inversión extranjera directa por 31 mil 512 millones de dólares para los siguientes dos a cuatro años, informó la Secretaría de Economía. Dicho monto representa la generación de 39 mil 192 nuevos empleos en el país” (La Jornada, 20/3/2024).

2. No se puede seguir con las políticas neoliberales que sólo favorecen a las empresas internacionales y a las grandes empresas nacionales y que frenan el crecimiento económico y afectan el bienestar de las grandes mayorías de la población, y nos llevan a depender de la entrada de capitales, y a que la política económica privilegie su entrada con altas tasas de interés y austeridad fiscal, a costa de no tener política económica a favor del crecimiento y del empleo”, insiste, machaconamente, Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 26/3/2024).

8

“Trump y Biden se enfrentan oficialmente en una revancha presidencial. Estos dos políticos profundamente impopulares están intentando salir adelante convirtiendo a los inmigrantes y refugiados en chivos expiatorios en la frontera entre Estados Unidos y México.

“A pesar de la retórica polarizada, hay poca diferencia entre sus enfoques sobre la inmigración. Biden busca presentarse como un unificador que puede cruzar el pasillo y hacer el trabajo, cortejando a un sector supuestamente razonable del Partido Republicano menos en deuda con Trump. A su vez, Trump describe a Biden como alguien que supervisa una política de frontera abiertas.

“La realidad es que la administración Biden ha continuado muchas de las políticas de inmigración más represivas de la era Trump (Monthly Review, 3/18/2024).

El 62 por ciento desaprueba a Biden y el 60 por ciento a Trump, anota David Brooks (La Jornada, 25/3/2024).

9

1. “La pugna legal sobre una ley estatal en Texas que permite que la policía y otras fuerzas de seguridad pública del estado arresten, encarcelen y hasta deporten a México a toda persona sospechosa de ser indocumentada tuvo un día mareador: primero, la Suprema Corte permitió su aplicación, mientras un tribunal federal evalúa su legalidad, lo causó alarma y protestas del poder Ejecutivo tanto en Washington como en México. Pocas horas después, un tribunal federal de aplicaciones frenó temporalmente al gobierno estatal (texano) para aplicar su nueva ley.

“El gobernador Greg Abbott ha argumentado que, ante la invasión de migrantes que el gobierno federal ha fracasado en controlar, el estado debe tomar acción. La Ley SB4 hace ilegal el ingreso a Texas de personas indocumentadas y otorga a las autoridades de seguridad pública locales el derecho de arrestar, detener y deportar a migrantes.

Articulos relacionados

MEXICO: ¡QUE SIGA LA TRANSFORMACIÓN!

Voces Diario

Elecciones EU: Seguiremos atrapados sin salida.

¡Es el petróleo, señores!

Redacción Voces del Periodista

La efectividad del cubrebocas, a debate en Estados Unidos

Editor Web