Voces del Periodista Diario

Recíprocos 

“Los ojos se cierran,
las palabras se abren”.
Octavio Paz

1

Dedicado a esos locos bajitos, a los que canta Serrat.

2

Luego del desastre que significó el primer debate, que resultó caótico, se esperaban ajustes en tiempos y temas. Si antes falló el cronómetro, ahora fue el internet.

Cuatro temas relacionados con la economía, dividido en cuatro segmentos: crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, y cambio climático y desarrollo sustentable. Un menú económico harto indigesto para asimilar de golpe y en tan poco tiempo. Mejor, hubiera quedado en crecimiento y desigualdad.

Dados los resultados económicos, fue un espacio aparentemente cómodo para la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Sin necesidad de arriesgar nada, sin una palabra o concepto fuera de lugar. Únicamente, llegar a ratificar lo alcanzado. Para el presidente, una palomita. Pero, los resultados son engañosos y hay que ponerlos en contexto. 

“La economía ha mostrado un crecimiento mediocre a lo largo de muchos años. Sin embargo, la tasa de dos por ciento a la que solía crecer y que se criticó a diestra y siniestra, parece ya solo aspiracional. En lo que va de esta administración –hasta el último trimestre de 2023— la producción ha crecido 0.8 por ciento en promedio anual”, señala Valeria Moy (El Universal, 30/4/2024).

Por su parte, Arturo Huerta indica que “durante la campaña presidencia se ofrecen muchas promesas, sin considerar que las políticas monetaria y fiscal no tienen márgenes de maniobra para ello, y tampoco se toma en cuenta el entorno internacional adverso que también nos afectará” (La Jornada de Oriente, 30/4/2024).

Más que propuestas, las descalificaciones dominaron el segundo debate presidencial, el 27.

“En el pasado debate yo llamé a Claudia por su nombre, veo que ella no lo va a hacer, así que le voy a aclarar de una vez, yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD, y de millones de ciudadanos, y tú eres la candidata de un narcopartido, porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales, el culto a la Santa Muerte”.

CS revira y asegura que XG es la candidata del PRIAN:

“Qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que es la candidata del PRI y del PAN, del viejo modelo, del pasado, del neoliberalismo que fracasó. Nosotros representamos la transformación y se ha dado bienestar al pueblo de México, por lo que vamos a continuar y a avanzar con la transformación”.

Aparentemente, dos proyectos de Nación, pero que, en materia económica, poseen la misma matriz neoliberal. En este sentido, es el mismo proyecto capitalista, donde la disputa se centra en menos o más Estado, el ogro filantrópico como lo llamó Octavio Paz.

¡Ay nanita!

Las encuestas, que marcan una enorme ventaja a favor de Claudia Sheinbaum (CS) sobre Xóchitl Gálvez (XG) y Jorge Álvarez Máynez (JAM), no cambió con los debates.

Al margen del voto duro de un lado y del otro, hay un espacio en disputa por los jóvenes (30 por ciento de la población total y 40 por ciento del padrón electoral) y los indecisos, que aun cuando no definirán la elección presidencial, sí determinarán las elecciones estatales y locales, y, por tanto, la composición de las legislaturas, de donde se derivará el peso específico de cada partido o coalición. Un reto, principalmente, para el Morena como cabeza del nuevo bloque hegemónico.

XG había prometido ser ella misma, pero no convenció del todo. CS, fría y distante, con un mal empleo del tiempo. Y JAM, con todo qué ganar, el único que planteó la necesidad de una reforma fiscal.

Lo que antes se le criticaba al PRI, se le puede endosar hoy al Morena. Para el partido movimiento, todo lo que se invierta está bien justificado, pues se trata, nada menos, que de la continuidad.

“Vi el debate ayer, me gustó mucho, mucho”, comentó el presidente en la mañanera del 29; además, “todo está en santa paz, que es lo más importante”. 

Se espera un agarrón para el tercer debate, previo a las elecciones del 2 de junio, alrededor de un tema harto sensible: el de la (in)seguridad

No por nada, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México abrió el debate refiriéndose a la extorsión y cobro del derecho de piso (que enlaza la violencia con el costo económico).

3

“La discusión de cara al nuevo gobierno, debería centrarse en cómo reconstruir el pacto social, y no sólo dar por sentado que la visión, hasta ahora electoralmente mayoritaria, es la única ruta y alternativa, pues por los resultados que han tenido en los últimos seis años, han profundizado la incapacidad nacional de crecer y, sobre todo, para construir un viraje de 180 grados en el rumbo que tiene el curso de desarrollo que se ha elegido para el país, devastando a la ecología y renunciando a las transformaciones fiscales que garanticen aliviar la anemia fiscal del Estado”, apunta Mario Luis Fuentes (Aristegui Noticias, 26/4/2024).

4

1. “El presidente López Obrador rechazó, el 23, el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México, porque no es admisible que se consideren jueces del mundo y mantengan esa manía de prorrogar la vigencia de la Doctrina Monroe” (1823).

“Se preguntó: ‘¿Quiénes son ellos? ¿Quién votó en la Organización de las Naciones Unidas para que el Departamento de Estado o el gobierno de Estados Unidos sea el juez del mundo y califique quién se porta bien, quién se porta mal?

“‘Nosotros somos respetuosos con ellos y ellos deberían ser recíprocos. No les decimos: ¿Y por qué tienes un candidato hostigándolo en los tribunales? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a Assange? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por consumir drogas?’” (La Jornada, 24/4/2024).

“Es un documento muy superficial, sin sustento y carente de pruebas, además de adolecer de fundamento legal: qué tienen ellos que meterse en las diferencias que tenemos con el Poder Judicial. ¿Quiénes son ellos para intervenir? 

Nos necesitamos, nos complementamos, sólo que tienen que aprender a respetarnos”, subraya el presidente (La Jornada, 25/4/2024).

2. “El presidente López Obrador cuestionó, el 25, la autoridad moral del Departamento de Estado de Estados Unidos para emitir juicios sobre la situación de las garantías fundamentales en otros países, cuando es el principal proveedor de armas de destrucción masiva en el mundo, que provocan pérdida de vidas.

“Se necesita ser caradura para después de aprobar esa política todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos; eso es gravísimo”, señaló en la mañanera.

“El mandatario demandó al Departamento de Estado revisar el fundamento legal de sus sugerencias a otras naciones, porque consideró que son violatorias de la soberanía de los pueblos. Ellos no son nadie (sic) para extender cartas de buena conducta, subrayó.

Desearía con toda mi alma que cambiaran esa política exterior, porque no hace bien a los pueblos, pero tampoco a ellos les ayuda. Es una política caduca, añeja, anacrónica, que tiene más de 200 años. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (La Jornada, 26/4/2024).

No son nadie… ¡Chin!

3. Si no es verdad todo lo que se dice, don’t worry!

Cooperación sí, injerencismo no.

4. El pan nuestro de cada mañanera.

“A pesar de los avances en legislación, en instituciones que se crean para atender estas violaciones a derechos humanos, los feminicidios no cesan, las desapariciones no cesan, porque el Estado no tiene una política pública de prevención”, reclamó Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, al presentar el Informe 2023-2024 sobre los derechos humanos en México. “Tenemos instituciones que son como cascarones vacíos”.

“En México se violan los derechos humanos todos los días: todos los días son desaparecidas personas, son atacadas y amenazadas las mujeres que buscan sus familiares; diariamente son asesinadas 10 mujeres; las familias de las víctimas de feminicidio viven diariamente violencia institucional; periodistas y personas defensoras de los derechos humanos son atacados y amenazados por su labor.

“La desigualdad, la corrupción y la impunidad continúan imperando en el país, y como si todo esto fuera poco, el pan nuestro de cada mañanera son los ataques a las organizaciones de la sociedad civil, a periodistas, o cualquier organización colectiva que disienta de las decisiones gubernamentales (El Financiero, 25/4/2024).

5

La tarea por venir, desde la continuidad:

“Resulta impostergable modificar la Carta Magna a fin de sanear, democratizar y poner al servicio de la población al Poder Judicial y los organismos electorales, que hoy son trincheras de la oposición retardataria y oligárquica, y desde los cuales se ha venido boicoteando de la manera sistemática las políticas públicas y las acciones gubernamentales, especialmente las que apuntan a impulsar el desarrollo social, fortalecer la soberanía, combatir la delincuencia de cuello blanco, recuperar la seguridad y avanzar en el establecimiento de la democracia participativa”, dice Pedro Miguel (La Jornada, 26/4/2024).

6

De la política (a lamexicana.

1. La aprobación, el 22, del nuevo sistema de pensiones, alimentado por las cuentas inamovibles en las afore (administradoras de fondos para el retiro) de los trabajadores que hayan llegado a los 70 años, se montó, como todo en estos candentes días, en la cresta electoral. Para bien o para mal.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar (la palabra mágica de la 4T), beneficiará a 28 millones de trabajadores.

Por las reformas de Zedillo y de Calderón, el que ganaba 10 mil pesos mensuales, se jubilaba con dos mil 700. Ahora, con el manejo de 41.5 mil millones de pesos de las cuentas no reclamadas, los que ganan 10 mil pesos recibirían hasta 16 mil 777.68 pesos mensuales, que es salario medio de cotización del IMSS, afirma Julio Hernández López (La Jornada, 24/4/2024).

2. La nueva ley de amnistía permitirá al presidente en turno liberar, discrecionalmente, personas procesadas que aporten información para esclarecer casos relevantes.

¿Se convertirá Emilio N en el amnistiado del sexenio?

3. Más 200 mujeres candidatas en Zacatecas renuncian. ¿La fiesta en paz?

4. “En una contienda electoral (presidencial) liderada por dos candidatas mujeres en México, se siente la ausencia de un tema con importantes implicaciones económicas: el bono de género.

“El camino hacia el empleo formal para las mujeres ya era cuesta arriba en este país, y López Obrador lo hizo aún más difícil. En mi libro Suerte o desastre: el azar como modelo económico de AMLO –dice Isabella Cota—, escribo una provocadora tesis que pinta a López Obrador como un neoliberal de clóset. Si consideramos que dos de los pilares de esta ideología es la austeridad del Estado y retraerse de los distintos sectores para abrir espacio a los privados, López Obrador fue un neoliberal clásico cuando del sector de cuidados se trata” (El País, 29/4/2024).

7

1. “El Estado, el mercado y el crimen organizado se engranan para abrir caminos a los negocios de las economías criminales, para eliminar las resistencias, para colonizar territorios.

“Durante los pasados 15 años han surgido más de 100 organizaciones que buscan a personas y denuncian la impunidad y responsabilidad del Estado”, advierte Raúl Romero (La Jornada, 26/4/2024).

2. Cero y van…

El 27, después de llevar a sus dos hijas a la escuela, el periodista Roberto Figueroa Bustos, conductor de Acá en el Show, espacio informativo en las redes, es secuestrado y asesinado en Huitzilac, Morelos.

“Al menos un centenar de periodistas de Morelos protestaron en la ofrenda floral de las víctimas de violencia, en una de las entradas del palacio de gobierno del estado”, en Cuernavaca (La Jornada, 28/4/2024).

8

“El informe Financiamiento para la seguridad alimentaria y la nutrición en América Latina y el Caribe, realizado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entre otros, advierte que los costos de no combatir el hambre y la desnutrición pueden ser más altos que los de las soluciones para garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

“Según el reporte, el gasto producido por la inacción ante el impacto del hambre y la malnutrición representa en promedio un 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países estudiados. En contraste, el promedio del costo de cerrar la brecha de ingresos con transferencias para el acceso a dietas saludables es 1.5 por ciento del PIB.

“Alinear las políticas sociales, económicas y comerciales y los objetivos de mejorar la seguridad y la nutrición es fundamental, más cuando el gasto en alimentos representa el 22 por ciento del PIB regional”, señaló Mario Lubetkin, representante regional de la FAO”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, indicó que “la incidencia de la pobreza extrema en la región fue de 11.4 por ciento en 2023, lo que significa que más de 70 millones de personas no tienen ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos”.

9

Conflicto Israel- Palestina. 

1. Un fantasma recorre EU: el fantasma de los 60…

2. “Mientras Estados Unidos siga continúa transfiriendo armas a Israel, nuestra nación es cómplice de esta tragedia que empeora”.

Articulos relacionados

¿CFE traiciona a AMLO?

Los pupilos de Hank González no se miden

Redacción Voces del Periodista

La Nueva Edad Media Mexicana

Redacción Voces del Periodista