Voces del Periodista Diario

Las quiebras en Alemania aumentan considerablemente

Alemania ha experimentado un aumento de las quiebras de empresas: 5.209 empresas se declararon en quiebra en el primer trimestre, según la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

En los primeros tres meses de este año se produjo un aumento del 26,5 por ciento en las quiebras en comparación con el mismo período del año pasado y un aumento del 11,2 por ciento en comparación con 2020 antes de los cierres relacionados con la pandemia.

Los expertos dijeron a la agencia de prensa alemana dpa que creen que el número de insolvencias corporativas en Alemania probablemente aumentará a aproximadamente 20.000 casos este año, siguiendo una tendencia constante a largo plazo.

En mayo de 2024, hubo un aumento del 25,9 por ciento en las insolvencias regulares en comparación con el año anterior, lo que marca una tendencia continua de tasas de crecimiento interanual de dos dígitos desde junio de 2023, según informaron los estadísticos gubernamentales.

Debido al impacto de la pandemia de COVID-19, los altos precios de la energía y el aumento de los tipos de interés, un número creciente de empresas en Alemania se enfrentan a dificultades financieras, señala dpa.

Además, han finalizado las medidas gubernamentales destinadas a evitar un aumento de las quiebras durante la pandemia.

El sector del transporte y el almacenamiento tuvo la tasa de insolvencia más alta por cada 10.000 empresas, con 29,6 casos en el primer trimestre de 2024, dijo Destatis.

La industria de la construcción experimentó 23,5 casos en los primeros tres meses del año, seguida de otros servicios económicos como las agencias de empleo con 23 casos. El sector manufacturero registró 20,3 insolvencias por cada 10.000 empresas.

Los tribunales locales informaron que el total de reclamaciones de acreedores por insolvencias corporativas a finales de marzo ascendía a aproximadamente 11.300 millones de euros (12.100 millones de dólares), un aumento significativo con respecto a los 6.700 millones de euros del año anterior, informó el servicio de noticias Deutsche Welle, o DW.

Además, hubo 17.478 quiebras de consumidores en el primer trimestre de 2024, lo que muestra un aumento del 4,8 por ciento con respecto al mismo período de 2023.

Según datos de Destatis del año pasado, las solicitudes de insolvencia aumentaron un 22,4 por ciento en octubre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022.

La economía alemana impulsada por las exportaciones se ha enfrentado a importantes desafíos en los últimos años debido a la desaceleración de la economía mundial.

Las esperanzas de recuperación para la mayor economía de Europa parecieron recibir un impulso con datos separados publicados a principios de este mes que muestran un aumento notable en las exportaciones alemanas.

China Daily

Articulos relacionados

España expresa su “oposición frontal” a la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles a los productos españoles

Editor Web

15 países de Asia-Pacífico acuerdan firmar el tratado de libre comercio más extenso del mundo este fin de semana

Editor Web

Economista jefa del Banco Mundial advierte sobre una crisis financiera a raíz de la pandemia

Editor Web