Voces del Periodista Diario

Unión Europea: Una nueva ley que revolucionará el mundo de la IA

Matteo Castagna

Por Matteo Castagna

Una nueva ley de la UE, que entrará en vigor el 2 de agosto, promete revolucionar el mundo de la inteligencia artificial. La noticia la informa el sitio web Money.it.

La  Comisión de la UE  ha publicado un nuevo reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea. Un marco centrado en la inteligencia artificial, también conocido como  Ley Al  (Reglamento UE 2024/1689), destinado a influir en la vida, el trabajo y los negocios tal como los conocemos ahora.

Aunque la publicación, en el diario representa, sólo el comienzo de todo el proceso (las normas también deberán introducirse e implementarse a nivel nacional), es un indicador clave capaz de expresar el enfoque de la UE hacia los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial.

El principal objetivo de la ley es introducir normas éticas y de seguridad  que ayuden a frenar el crecimiento desregulado de este sector.

Esto dará lugar a regulaciones relacionadas con la transparencia de los algoritmos, el etiquetado del contenido generado por IA y los principios de gestión del ciclo de vida de los sistemas de IA.

Normas y estándares europeos

Para poder ser utilizados y comercializados en el mercado europeo, los sistemas de inteligencia artificial deberán cumplir normas y estándares específicos que conciernen a todos los sectores, desde la banca hasta la salud, desde el transporte hasta la educación.

Los principales objetivos de la Ley de IA son:

1) la creación de un mercado único para la IA, con libre circulación y reconocimiento de los sistemas de IA que cumplan con las normas de la UE

2) aumentar la confianza en la IA , garantizando que los sistemas de IA sean fiables, transparentes y responsables y que respeten los principios éticos y los derechos fundamentales;

3) reducir los riesgos de la IA, prohibiendo o limitando el uso de sistemas que presenten un riesgo inaceptable para la seguridad, la salud, la dignidad o la autonomía de las personas, o que violen los valores democráticos;

4) apoyo a la innovación, con incentivos y financiación para el desarrollo e implementación de sistemas de IA seguros y éticos.

Lo sorprendente es que, por el momento, no se mencionan las reglas de sanciones para aquellos sujetos que violen intencionalmente estas reglas, que parecen de sentido común, pero que en manos de un hipotético delincuente podrían convertirse en armas devastadoras.

Articulos relacionados

Del Palacio de la Moncloa a Palacio Nacional

Redacción Voces del Periodista

 Aventuras de la palm

El “Síndrome Tapir Pablito“