Voces del Periodista Diario

 Aventuras de la palm

José Luis Avendaño C.

“Todo puede explicarse al pueblo a condición

de que se quiera que comprenda realmente”.

Franz Fanon

1

Sólo hay que escuchar los intercambios en los espacios legislativos, entre las fuerzas políticas, con descontones, descalificaciones y más de un calificativo. O asomarse a las páginas de diarios y revistas, y noticiarios y programas de radio y televisión, desde donde pontifican hacedores de opinión. Ni qué decir de las redes sociales, algunas de las cuales dejaron de ser benditas.

Reina en una nuestra frágil democracia, tratada como botín político –con las prebendas económicas que lo acompañan—, lo obvio: una polarización excluyente y exterminadora, que busca la unanimidad más uno.

Anular al otro es negarse al diálogo, piedra angular de eso que se llama vivir en sociedad.

Después de más de tres años de intenso fuego cruzado entre el gobierno y las oposiciones –desde las mañaneras y los grandes medios, cada quien en su trinchera, pero también en las calles—, con posiciones que parecían irreductibles, se abren posibilidades de negociación para llegar a consensos

“El 6 de diciembre, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió en privado con el legislador y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien también es presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN).

“El encuentro se realizó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ambos ‘coincidieron en promover el diálogo entre gobierno federal y PAN para abordar temas de la agenda nacional como la reforma eléctrica, la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el papel de las fuerzas armadas, la crisis económica, entre otros’.

“Se informó también que el secretario de Gobernación prepara reuniones con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras fuerzas políticas del país ‘para mantener el diálogo y atender las diversas agendas de la oposición’” (La Jornada, 7/12/2021).

El 13 de diciembre, Adán Augusto López se reúne con la dirigencia, legisladores y gobernadores del PAN.

Se acordó instalar siete mesas de trabajo y discutir, a partir de enero, temas como democracia, seguridad, salud, medio ambiente y reforma eléctrica.

El mismo día, en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, se simularon tumbas.

En este espacio ceremonial, sobre lo que fue el Templo Mayor, con sus miles de testimonios civilizatorios prehispánicos, y en un salto de 500 años –en 1521, fue la caída de Tenochtitlan—, familiares de desaparecidos (más de 96 mil y contando), desplegaron montones de tierra que simbolizaron fosas clandestinas.

Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él, fue el grito que  resonó en el Zócalo.

De esta manera singular, piden dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no debe ser y actuar cual moderno tlatoani.

“Necesitamos discutir para sumar ideas y mejorar nuestro  empobrecido intercambio político, apostar a un pluralismo político ilustrado, afinado, no vociferante ni chato”, dice Rolando Cordera.

2

A mayor apoyo del pueblo, más ataques al gobierno, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional”, durante la mañanera del 6 de diciembre.

“Ni modo que los corruptos vayan a respaldar al gobierno que se propone acabar con la corrupción, pues no. Ellos, como lo estamos viendo, están inconformes, molestísimos, y ahora que tenemos la aprobación de la gente, pues los ataques se intensifican”.

“Aseguró que si su gobierno repartiera dinero como antes, tendría a sus críticos callados, obedeciendo como vasallos, pero eso significaría dejar de combatir la corrupción, lo cual ha dejado un margen de 100 mil millones de pesos al año para ayudar, con esos recursos a la gente” (La Jornada, 7/12/2021).

No obstante los esfuerzos realizados en los últimos tres años, como observa Gustavo Gordillo, en relación con la sucesión, todavía hay mucho vino viejo en barricas nuevas.

3

“Ni el poder ni el dinero ni el pragmatismo pueden imponerse por encima de los principios y del mandato popular”.

Fue un acto de fe en la 4T. En sintonía, cual eco, del presidente. Ella, señalada como la favorita del presidente para sucederlo en 2024.

El 8 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió su tercer informe de Gobierno que llamó de rendición de cuentas.

“No es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo; no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas. No es un asunto solamente de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia”.

Aunque no lo dice explícitamente, de ello se infiere la razón de ser a la divisa de la 4T: Primero los pobres.

Antes del 24, tendrá que superar dos escollos: llegar a ser la candidata de Morena –encuesta mediante—, y ganar la elección presidencial.

Como siempre sucede en cada sexenio, cuando el país se hace, se deshace y se renueva (comenzando por la desaparición y el cambio de nombres de algunas instituciones), la elección será entre la continuidad y la ruptura.

Sea quien sea el presidente, ¿qué tanto de la 4T quedará después del 24?

4

Una de las ventanas abiertas de la palm (política a la mexicana) es el de la sucesión para 2014, abierta por el mismo presidente.

Independientemente de quien resulte ser el candidato de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el dilema es que, dado que se admite que, en el presente sexenio, apenas son los primeros pasos de la 4T (Cuarta Transformación), el candidato –de ganar— debería garantizar la continuidad del proyecto.

En el candidato y, sobre todo, en el electorado (con el antecedente de los 30 millones que sufragaron por López Obrador en julio de 2018), debe permear, en base a la profundidad del cambio y sus resultados, la idea de la continuidad: sí no. Esa es la gran apuesta.

Según las encuestas más recientes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ya se adelantó a Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presumiblemente, la consentida de López Obrador.

Su intensa actividad diplomática, que incluye negociar el suministro de las vacunas anti Covid-19, lo ha posicionado internamente.

El día 8, recibió un espaldarazo en sus aspiraciones, al ser nominado por la Asociación por el Control de Armas de Estados Unidos (fundada en 1971, con sede en Washington) como Hombre del Año por haber puesto una demanda contra 11 empresas de armamento.

En una práctica muy típica de la palm, se desata el fuego amigo, en este caso, entre personajes del círculo cercano al presidente, y los que la prensa conservadora se regodea.

El 6 de diciembre, las primeras planas del Reforma El Universal juegan sus cartas. El primero, en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, Castillo por una adquisición de propiedades; el segundo, en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero, por un problema de lazos familiares. Ambos, lejos del rango de la austeridad republicana que exige López Obrador a los funcionarios de su gobierno.

Su exhibición mediática, a través de filtraciones, tiene el propósito evidente de golpear a la 4T exhibiendo sus contradicciones en su principal objetivo, pero también el más sensible: el combate de  la corrupción, para demostrar, finalmente, que aunque se pregunte lo contrario, los políticos son todos iguales.

Curiosamente, la UIF, con su nuevo titular, desmintió que exista una carpeta de investigación en contra del fiscal general.

Así que quién sabe.

5

Desde su aparición como medio de transporte/movilidad, a principios del siglo XX, el automóvil ha marcado el desarrollo del sistema. Las ciudades y redes carreteras se han diseñado a partir de él. Infinidad de modelos y estilos han definido el status social, hasta convertirse en un miembro más de la familia.

Al desarrollarse a partir del motor de combustión interna, que funciona por un subproducto del petróleo, la gasolina, se dio  arranque de lo que sería y es una gran industria o cadena de valor. Aunque sustituyó al caballo, tal vez como un homenaje, se habla de que un determinado auto cuenta ciertos caballos de fuerza (horse power).

Con el tiempo, se reveló como una alta fuente de contaminación, por lo que se desarrollaron modelos de menor cilindraje y tamaño, que ahorrara combustible, por aquello del espacio, pero, eso sí, con todo el lujo, confort y tecnología.

En su fabricación, se llegó a hablar del auto mundial, pues llevaba la marca –la primera fue Ford— que tenía plantas en todo el mundo, para abastecerse de insumos o materias primas y satisfacer el mercado interno o convertirse en plataforma de exportación. Así, un automóvil o camión puede llevar componentes fabricados en muchos países, donde se han capacitado miles de trabajadores.

John Kenneth Turner, en México bárbaro, que es retomado un siglo después por Armando Bartra, se refiere a la doble explotación: del caucho, insumo básico en la fabricación de llantas (ya desde entonces), y de la mano de obra en las grandes plantaciones del sureste de México en tiempos de don Porfirio.

 Y Eduardo Galeano, en un texto clásico: Las venas abiertas de América Latina, se refiere al tránsito de algunos países, como Brasil y México, que pasaron de ser repúblicas bananeras a repúblicas Volkswagen, concepto que toma del sociólogo Darcy Ribeiro.

Recuérdese que Hitler, quien sugirió la fabricación de un auto para el pueblo (volkswagen) fue financiado en su ascenso al poder por gente como Henry Ford, entre tantos empresarios y banqueros de Estados Unidos y Europa.

Llegamos al tiempo actual en que, con el pretexto de la energía verde o limpia, y evitar que sigan la contaminación y el calentamiento global, hoy está en curso el uso del automóvil eléctrico.

Durante la triple crisis, la industria automotriz, con su tremendo efecto multiplicador, ha sido de las más afectadas, en cuanto a producción y exportación. Aquí, allá y acullá.

Contra lo que se dijo en el tercer Informe de Gobierno, en el sentido de que la inversión extranjera se ubica en una cifra récord, 33 países disminuyeron sus inversiones en México.

Hoy, se cierne otra amenaza. El presidente Joe Biden ha dicho que para 2030 –a la vuelta de la esquina— la mitad de sus vehículos en circulación, tendrán que ser movidos a base de energía eléctrica y con el sello made in usa. Para alcanzar este cambio, se darían  estímulos fiscales hasta por 30 por ciento del precio del vehículo adquirido. Ello sería violatorio a las reglas del libre comercio, es decir, al T-MEC.

En este sentido, es básica la utilización del litio, componente esencial de las baterías del electric auto, y estratégica la decisión del gobierno, dentro de la reforma eléctricade que explotación quede en manos de la nación.

6

Control de la inflación o crecimiento: falso dilema (II)

“Sabemos que el mandato único (control de la inflación) y la autonomía del banco central son logros del proyecto neoliberal, operado por la aplanadora priista que funcionó en los tiempos del salinismo. Fueron parte de un nuevo monetario, que logró en muchos países bancos centrales autónomos y con mandato único.

“Con esta concepción neoliberal fue creado el Banco Central Europeo. En contraste, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, no aceptó la propuesta del mandato único, reivindicando su mandato dual: la baja inflación, compatible con la menor tasa de desempleo.

“Tras casi 30 años de dedicarse autónomamente a combatir la inflación, efectivamente la inflación se controló (a través de la disminución de la fuerza de trabajo, vía el tope salarial). Pero, indudablemente esta política (monetariatuvo costos en términos de crecimiento y creación de empleo.

“Por ello, se ha planteado insistentemente la necesidad de corregir la reforma que le dio al banco central un mandato único, de modo que tuviera un mandato dual, como el de la Fed. Se trataría simplemente de obligar a su junta de gobierno para que incorpore en el razonamiento que hacen para determinar la política monetaria, las consecuencias de sus decisiones sobre el crecimiento y el empleo.

“Desafortunadamente, la llegada de Victoria Rodríguez, que por su puesto celebramos, no nos llevará a esa corrección.”

–Orlando Delgado. La gobernadora del Banco de México (La Jornada, 9/12/2021).

La inflación llegó en noviembre a 7.3 por ciento anual, la tasa más elevada en 20 años.

Banxico, cuyo único mandato es el control de la inflación, ha recurrido a la alza de tasa de interés (precio del dinero) para contener el alza. Pero, al hacerlo, encarece tanto el crédito como la inversión, lo que inhibe el consumo interno y la producción nacional.

Sin embargo, se favorece al capital financiero y sus juegos especulativos.

No hay que olvidar que la inflación, sobre todo en estos tiempos pandémicos, con cadenas de valor interrumpidas o rotas, tiene un elevado componente importado.

La inflación en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, presenta la tasa de inflación más alta de los últimos 30 años.

No se trata sólo de insumos para la industria, sino de los mismos alimentos.

“Empujada por el incremento de los precios agropecuarios, los alimentos procesados, los energéticos y los servicios, la tasa de inflación interanual aumentó a 7.37 por ciento en noviembre, la más alta desde enero de 2011 (8.11 por ciento).

“La tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de las energías y los alimentos, por ser los más volátiles, subió 0.37 por ciento mensual, su mayor alza desde 2001, y 5.57 por ciento anual; y la no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad subió 3.45 por ciento en noviembre, su máximo desde 1998, y 12.61 por ciento anual” (La Jornada, 10/12/2021).

Según lo que le ponga a sus tacos, cada quien su inflación.

7

Lo que no es parejo, igual, es chipotudo.

“El ingreso promedio anual del uno por ciento de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población que se encuentra entre la parte media y baja de la pirámide (el del 10 por ciento de la población es 30 veces superior), una brecha que convierte al país en uno de los más desiguales del mundo, refiere el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, que recoge una investigación una investigación de cuatro años en la que participó más de un centenar de especialistas, entre ellos el economista francés Thomas Piketty.

“A escala global, la mitad más pobre de la población mundial posee apenas dos por ciento del total de la riqueza. En contraste, el 10 por ciento más rico acapara 76 por ciento. África y América Latina son las regiones donde se observa la mayor desigualdad.

“En el caso concreto de México, el estudio encabezado por el economista francés Lucas Chancel, señala que en cuanto a riqueza, es decir, el dinero acumulado a lo largo de la vida, la desigualdad se acentúa, pues mientras la mitad con menores ingresos acumula una deuda promedio de dos mil 600 pesos, el 10 por ciento tiene una riqueza de seis millones 500 mil pesos, mientras el uno por ciento llega casi a 39 millones de pesos en promedio.

“Lo anterior quiere decir, según el informe, que 78.7 por ciento de la riqueza total del país está en manos de 10 por ciento de la población, y más concretamente, 46.9 por ciento en la de únicamente uno por ciento” (La Jornada, 8/12/2021).

México: una sociedad chipotuda.

8

Existe una correlación entre ingreso y contaminación: a mayor ingreso, más contaminante del medio ambiente (aire, agua y tierra), en términos de producción, consumo y desperdicio de recursos.

“La desigualdad en México no sólo se da en materia de ingresos y riqueza, sino también en daño al medio ambiente. De acuerdo con el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, el uno por ciento de la población mexicana con ingresos más altos contamina 44 veces más que la mitad que se encuentra en la parte media y baja de la pirámide.

“El informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala en México la emisión media de carbono es de aproximadamente cinco toneladas per cápita al año. No obstante, al segmentar la contaminación por nivel de ingresos, 50 por ciento de la población de la parte media y baja emite en promedio al año 1.9 toneladas de bióxido de carbono, mientras que el uno por ciento con las mayores ganancias del país registra emisiones por 83.7 toneladas, es decir, una cifra más de 40 veces superior”. Incluye a ellos, sus familias y empresas (éstas de las más contaminantes).

“Según el mismo estudio, en México el ingreso promedio anual de uno por ciento de la población más acaudalada es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población que se encuentra entre la parte media y baja de la pirámide.

“En un reciente estudio elaborado por el banco de inversión Credit Suisse se reveló que 2020, uno por ciento de la población más acaudalada en México concentró 31 por ciento de la riqueza nacional  (La Jornada, 13/12/2021).

9

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, éste año dedicado a la desigualdad, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, envió un mensaje, de los que transcribimos las siguientes líneas:

Las desigualdades se han acentuado tanto dentro de los países como entre las  naciones; así, mientras se espera que las economías más avanzadas vuelvan a crecer en 2022, se calcula que los países de más bajos ingresos seguirán en recesión, lo que hará que los pueblos queden aún más rezagadas.

“Estas disparidades se han visto agravadas por flagrantes divergencias en la cobertura vacunal –al 1 de diciembre pasado, en las familias de bajos ingresos apenas el ocho por ciento de los adultos había recibido la primera dosis de la vacuna, en comparación con el 65 por ciento en los países de altos ingresos— así como por las deficiencias en materia de protección social, que en el mundo desarrollado mantuvo a flote a las personas durante los peores meses de la crisis. En Europa, por ejemplo, según el FMI, al menos 54 millones de empleos recibieron apoyo oficial entre marzo y octubre de 2020, lo que evitó la quiebra de muchas empresas y personas. Asistencias de este tipo han estado menos disponibles en otras regiones:”

10

Los migrantes, en terreno minado.

“La tarde del 9 de diciembre volcó un camión de carga en Chiapas que transportaba a más de cien migrantes, dejando un saldo de 54 fallecidos y decenas de lesionados. El percance es un ejemplo de lo complejo que se ha vuelto nuestro país para las personas que intentan llegar a Estados Unidos.

“En el momento del accidente todavía tenían por delante dos mil 634 kilómetros hasta la frontera con Estados Unidos, en el caso de que quisieran cruzar por Ciudad Juárez; si hubieran decidido ir hasta Tijuana hubieran sido tres mil 614 kilómetros por carretera.

“En ningún caso está asegurado el bienestar del migrante ni el éxito del viaje. Todas las semanas las autoridades reportan el rescate de migrantes que son extorsionados, secuestrados por redes criminales o que sufren en condiciones extremas por el clima, la falta de alimentación o condiciones insalubres” (Aristegui Noticias, 9/12/2021).

Al parecer, de nada valen retenes y elementos de la Guardia Nacional, como elementos de contención.

11

 “El periodista ruso Dimitri Muratov pidió un minuto de silencio por los reporteros asesinados, al recibir el Nobel de la Paz junto a su colega filipina Maria Ressa, quien culpó a los grupos tecnológicos estadunidenses del lodo tóxico propagado en redes sociales.

“Ressa, cofundadora de la página web de información Rappler, y Muratov, redactor jefe del diario independiente Novaya Gazeta, fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz de 2021 por su combate a favor de la libertad de prensa.

“’Pongámonos de pie y honremos con un minuto de silencio a nuestros colegas periodistas que dieron su vida por esta profesión’, dijo Muratov, de 60 años. ‘Quiero que los periodistas mueran de viejos’.

Novaya Gazeta es conocida por sus investigaciones sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos en Chechenia. Desde la década de los 90, seis colaboradores del medio han sido asesinados, entre ellos, la célebre periodista Anna Politkovskaya, en 2006.

“Reesa, de 58 años, atacó a los grandes grupos tecnológicos estadunidenses por permitirla difusión de un lodo tóxico (cuya) naturaleza es dividirnos y radicalizarnos.

“Con su poder casi divino, su tecnología permitió que el virus de la mentira nos infectara a cada uno, enfrentándonos entre nosotros, sacando a la luz nuestros miedos, nuestra rabia y nuestro odio, preparando el terreno para la llegada de dirigentes autoritarios y dictadores” (La Jornada, 11/12/2021).

12

Fue una cumbre que congregó, de manera virtual, el 10 y 11 de diciembre, a 111 países.

“Después de dos días de excelente y elegante retórica en defensa de la democracia, las libertades civiles y los derechos humanos, la Cumbre por la Democracia (convocada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos) concluyó con una serie de compromisos generales y sin gran debate, aparentemente nadie habló en contra de la democracia.

“Entre los temas más destacados en esta cumbre fue, en palabras de Biden, la importancia de proteger la libertad de prensa. Sin embargo, este mismo día (10 de diciembre) el caso de la persecución judicial de Julian Assange y su organización Wikileaks por el gobierno de Estados Unidos fue noticia principal con el fallo del tribunal británico a favor de permitir la extradición de Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de violación del Acta de Espionaje, la primera vez que se aplica esa ley contra periodistas.

“Este fallo fue condenado por Reporteros Sin Fronteras, y el Comité de Protección de Periodistas afirmó el Acta de Espionaje ahora está sobre está sobre la cabeza de periodistas de investigación de todas partes” (La Jornada, 11/12/2021).

Hablando de democracia, circula el documento: El estado de la democracia en los Estados Unidos, nada menos que hecho por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, en la que se apunta que “la democracia al estilo estadunidense se ha convertido en un juego de política monetaria”.

Sobre la libertad de prensa, el informe chino dice que “los monopolios de los medios estadunidenses se han convertido en asesinos invisibles de los derechos civiles y políticos” (The Progressive, 12/12/2021).

Medea Benjamin enumera 10 contradicciones que plagaron la Cumbre por la Democracia. Por ejemplo, “la crisis climática y la pandemia son una llamada de atención para la cooperación internacional, pero esta Cumbre estuvo diseñada de manera clara para exacerbar las divisiones” (Monthly Review, 12/14/2021).

Con todo y las críticas y asegunes que se le quieran hacer, Estados Unidos sigue siendo un polo de atracción para miles de migrantes, una nación forjada de migrantes.

En un contexto políticamente confuso, se prsentan dos movimientos, dentro del Congreso y de los partidos Demócrata y Republicano, pero igualmente en amplias franjas de la sociedad, bajo “dos palabras que hasta hace poco no eran parte del vocabulario periodístico: fascismo y socialismo”, dice David Brooks en su columna American curios.

“La derecha estadunidense está dispuesta a sacrificar y dañar los propios fundamentos democráticos del país en su defensa histérica y furiosa de la hegemonía blanca y el mito del sueño americano que se está desvaneciendo. Se expresa a través de un populismo de tintes fascistas financiada por multimillonarios y un Partido Republicano que por ahora está bajo el poder de bufones peligrosos encabezados por Donald Trump, y entre sus filas hay miles de personas armadas que dicen estar dispuestas a usar la violencia para imponerse en el poder” (La Jornada, 13/12/2021).

13

“Independientemente de lo que haya sucedido en el laboratorio de Wuhan o en el mercado de Wuhan, la fuente real es la deforestación, la destrucción de hábitats, el tráfico de vida silvestre, todo el sistema industrializado de producción de alimentos y los circuitos globales del capital”, dice Helena Sheehan, profesora emérita en la Dublin City University (Irlanda), autora de Marxismo y filosofía de la ciencia (Monthly Review, 12/12/2021).

El 12 de diciembre, Estados Unidos rebasa los 800 mil fallecimientos por Covid-19, a un año de la aparición de la vacuna (NYT, 12/12/2021).

En México suman alrededor de 628 mil.

14

El capital es una relación social.

“Aquí está la definición que da (Thomas Picketty): el capitalismo es ‘la extensión de la propiedad a la era de la industria a gran escala y las finanzas internacionales’. Al no aclarar en qué consiste esta extensión, su definición se vuelve circular. Porque la industria a gran escala es la forma capitalista de producción (El Capital, Volumen I, Capítulo XV). Su definición es circular porque define el capitalismo con un término que ya es capitalista. No hay una docena de salidas a este impasse, solo hay una, la que nos dio Marx, ya que solo Marx nos dio el concepto de capital y capitalismo, al definir el capital como una relación social. Una relación social que consiste en tres cosas: 1) la separación de los trabajadores de los medios de producción, es decir, de la propiedad en sentido estricto; pero también: 2) la separación de los trabajadores de los trabajadores de la producción; y finalmente, y quizás lo más importante: 3) la vocación lucrativa de la propiedad, es decir, el uso de los medios de producción y la fuerza de trabajo con miras a la acumulación rentable, la valorización indefinida.

“Ahora ve que la propiedad conlleva problemas de poder. Eso es muy bueno. Pero sigue siendo un logro que tiene alrededor de siglo y medio. Desde 2014, y nuevamente después de este libro, no puedo quitarme la misma sensación de asombro de que no hayas leído a Marx, al menos no su obra económica, como admitiste en una entrevista con la Nueva República en 2015: no tienes el concepto de capital, pero continúas poniendo Capital en letras grandes en las portadas de tus libros.

“¿Por qué estás tan interesado en darte una apariencia marxista cuando no hay nada marxista en tu trabajo? Permíteme ser claro, no es un problema en sí mismo no ser marxista y no escribir libros marxistas, excepto, por supuesto, cuando se trata de hablar sobre el capital. El problema es fingir ser marxista cuando lo obvio es que no lo eres. Aquí me recuerda una expresión inglesa, obviamente intraducible: No pay service. Lo que significa que las palabras salen de la boca pero no expresan ningún pensamiento que les corresponda de una manera significativa: palabras en el aire, si lo desea. Así que te pregunto de nuevo: ¿por qué estás actuando como marxista?

 ¿Por qué estás actuando como marxista? Frederic Lordon sobre Capital e ideología, de Thomas Piketty (Monthly Review, 12/10/2021)

 

15

Autor de Los condenados de la tierra (1961), “Franz Fanon (1925-1961) es el intelectual revolucionario más grande de mediados del siglo XX. También es el más relevante para el siglo XXI. Su genio teórico, su maestría literaria y su valentía política son innegables. Y su integridad personal, honestidad total y tenacidad autocrítica son indiscutibles. Al igual que la revolución del bebop de Charlie Parker en la música moderna, las obras y los testimonios de Franz Fanon interrumpieron y destrozaron los paradigmas predominantes en la filosofía, la cultura y la política modernas. Al igual que el subversivo intelecto sónico de Nina Simone, Franz Fanon hizo que la confrontación con las realidades históricas de la descolonización fuera ineludible”.

—Cornel West, sobre Franz Fanon (Monthly Review, 12/9/2021).

16

En su novela Al filo del agua (1947), que se desarrolla en un pueblo (sin nombre y que, por tanto, puede ser cualquiera) en vísperas de la Revolución, Agustín Yáñez hace decir a uno de sus personajes, un cura (con igual o mayor autoridad que el presidente municipal): “Es alarmante la desenvoltura de las muchachas, pero sobre todo las ideas que se infiltran, las ideas, las ideas”.

Era el miedo a que aplicaran allí las Leyes de Reforma, promulgadas medio siglo antes. Un proceso en que se daba la separación entre la Iglesia y el Estado, más formalmente, que en los hechos.

Si dicha separación fue parte sustancial de lo que sería la tercera transformación, hoy se plantea, con la 4T, la separación del poder económico y el poder económico, cuando ambos se alimentan mutuamente.

Por debajo de las apariencias.

Articulos relacionados

Magistrados electorales federales, en la estacada

Redacción Voces del Periodista

“El origen del aborigen”

FRANCISCO XAVIER SE QUEDA SIN DIPUTACIÓN, SIN PARTIDO Y SIN FIRMAS PARA SU CANDIDATURA…

UserJonathan