Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnología

Desarrollan un material elaborado a partir de desechos orgánicos capaz de convertir los rayos ultravioleta en energía eléctrica

* El creador de este novedoso material fue galardonado con el primer premio a la sustentabilidad otorgado por la fundación británica James Dyson.

LONDRES (RT) 20 de noviembre de 2020.- Un nuevo material creado a partir de desechos reciclados de cultivos capaz de convertir los rayos ultravioleta (UV) del sol en energía eléctrica, el AeREUS, ganó el primer premio a la sustentabilidad otorgado por la fundación británica James Dyson.

El AeREUS, creado por Carvey Ehren Maigue, ingeniero de la Universidad Mapua de Manila, Filipinas, es un material que puede ser instalado sobre cualquier estructura preexistente y que convierte la luz UV en luz visible, por lo que permite continuar produciendo energía eléctrica sin importar si el día es soleado o nublado.

Gracias a la reflectancia interna de sus compuestos luminiscentes creados a partir del reciclaje de material orgánico, sus partículas absorben la luz UV y la reemiten en forma de luz visible a celdas fotovoltaicas, en donde son finalmente convertidas en electricidad de corriente continua, la cual es almacenada en baterías.

Debido a la maleabilidad del material, aunado a un potencial bajo costo de producción, esta nueva tecnología podría ser instalada ampliamente a lo largo de zonas urbanas, lo que reduciría drásticamente el uso de energías fósiles y la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero asociados a la producción de electricidad.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Artículos relacionados

Nacho, el robot diseñado en Ecuador para enseñar a los niños a leer y escribir que está inspirado en un libro escolar

Editor Web

Casos de peste bubónica en Mongolia y China: ¿Hay que preocuparse o no?

Editor Web

Componentes básicos para la vida aparecen mucho antes de que nazcan las estrellas, lo que refuta las teorías sobre el origen de la materia orgánica

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.