Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

Sergio Arau comentará “Un día sin mexicanos” en la Cineteca Nacional

* La entrada al evento, que tendrá lugar mañana martes 07 de agosto a las 18:00 horas, será gratuita al presentar las cortesías que se reparten en la taquilla 5

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de agosto de 2018.- Luego de ser objeto de discriminación durante sus primeros años de residencia en Los Ángeles –donde actualmente el 48% de sus habitantes son latinos*–, el cineasta mexicano Sergio Arau ha estado cerca de una sociedad estadounidense que suele estereotipar a los mexicanos, así como latinoamericanos, en general.
 
Inspirado en el Día sin Arte en la ciudad de Nueva York, Arau se preguntó qué sucedería si los mexicanos desaparecieran durante 24 horas. Sustentándose en esa idea, el realizador llevó a cabo un cortometraje de 28 minutos, junto a su esposa Yarheli Arizmendi. Posterior a éste, Arau plasmó la idea original en un largometraje, sumando la colaboración de Sergio Guerrero para el guion.
 
Desde que se anunció su rodaje, la prensa mexicana puso su atención en la nueva producción. Para Sergio Arau y Yarheli Arizmendi “el arte se inspira en la realidad”, pero de pronto sus palabras se revirtieron al causar un efecto inmediato en la sociedad latinoamericana en Estados Unidos, donde se convocaron diversas marchas por la lucha de los derechos de los inmigrantes, sentimiento al cual se sumaron diversas celebridades en su momento como Alejandro Gonzáles Iñárritu, Guillermo del Toro, Juan Gabriel, entre otros.
 
Para Arau esto fue un hecho asombroso y muy peculiar porque no se trataba de un “movimiento social liderado por Martin Luther King Jr. o César Chávez, sino por la raza”. La propuesta fue un boicot a nivel nacional donde los más de 40 millones de latinos que vivían en ese país hicieran paro de actividades laborales, escolares y dejaran de consumir productos hechos por estadounidenses, y también se exigió una amnistía migratoria al gobierno de George W. Bush. Sergio Arau comentó que este filme se hizo para la clase política del momento: Bush, John Kerry, Vicente Fox y Luis Ernesto Derbez.
 
La ópera prima de Arau, Un día sin mexicanos (México-Estados Unidos-España, 2004), ganadora en diversos festivales de cine internacional, se exhibirá en la Cineteca Nacional mañana martes 07 de agosto, con la presencia del autor Sergio Arau, así como del Dr. David Maciel y la Dra. Leticia Calderón Chelius. La entrada al evento será gratuita.

Artículos relacionados

¿Sabes por qué EEUU rechazó la anexión total de México?

Redacción Voces del Periodista

En Al Son de Fiesta y Quebranto, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú

Telón de Boca se engalana con la presentación de: “Encabronados” en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.