Voces del Periodista Diario
Difusión Cultural

“Una bestia en mi jardín”, espectáculo que aborda el tema de la migración, es escenificado en el Teatro Isabela Corona

* Escrito y dirigido por Valentina Sierra Bárcena

* Los sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el próximo 15 de diciembre.

* Las funciones de sábado contarán con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), para facilitar el acceso a las personas con discapacidad auditiva al teatro. 

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2019.- Una bestia en mi jardín aborda un tema fundamental en nuestro país: la migración. La obra, escrita y dirigida por Valentina Sierra Bárcena, es presentada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Puño de Tierra en el Teatro Isabela Corona, los sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el próximo 15 de diciembre.

“Nuestro país se ha convertido en el paso de miles de migrantes centroamericanos que encuentran en su camino una trampa mortal. Estoy convencida de que la conciencia de la existencia del otro debe nacer en la infancia y es por eso que decidí escribir una historia para niños que mostrara las diferentes caras del tren llamado La Bestia”, mencionó Valentina Sierra Bárcena.

Una bestia en mi jardín, cuenta la historia de Damián, un niño mexicano que vive en un refugio en compañía de su mamá –una patrona que diariamente cocina enormes ollas de comida para regalar a los migrantes– descubre que cerca de su jardín pasa la enorme bestia de la que muchos hablan. En medio de encuentros y despedidas, Damián descubre las diferentes caras de la bestia. Mientras encuentra respuestas, surgen nuevas y más complejas preguntas.

La dirección parte del punto de vista de un niño de siete años de edad, y por eso la puesta en escena se nutre de los dibujos y textos libres de más de 200 niños de entre tres y 12 años que participaron en los talleres de lectura de Una bestia en mi jardín. La escenografía y el vestuario reflejan la estética de los trabajos de los pequeños y toda la historia está enmarcada en un realismo mágico en el que los personajes son capaces de abordar temas duros y dolorosos, encontrando siempre luz y esperanza.

En el montaje, enriquecido con música en vivo, actos circenses y títeres de tamaño natural, los espectadores viajarán junto con Damián, guiados por su incansable curiosidad, en el lomo de una enorme bestia. Además, a partir de las dudas y propuestas de los infantes que participaron en el taller, surgieron las canciones que son interpretadas.

La directora aseveró que alrededor del tema de la migración se pueden tener muchas posturas y difícilmente una sola solución. La única certeza es que el fenómeno del tren de migrantes que cruza el país deja víctimas a su paso y por ello es importante conocerlo y tratarlo. “Mi casa es el camino de muchas personas” es la conclusión a la cual llega Damián al ver pasar a migrantes en búsqueda de La Bestia.

“Los trabajos de los niños son exhibidos en la entrada del teatro para animar a los espectadores a dejarnos dibujos nuevos. El objetivo de la puesta en escena es que los pequeños que conozcan la historia de Damián salgan llenos de preguntas y dudas sin dar respuestas únicas ni verdades absolutas, pues conocerán historias de migrantes a medio migrar, de bestias cansadas de cargar y de Damián, quien nunca dejará de preguntar”, finalizó.

El elenco está conformado por Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Malcolm Méndez, Yurief Nieves, Bruno Salvador Jiménez y Nohemí Espinosa. La dirección musical es de Yurief Nieves, y la iluminación, de Omar San Martín.

Artículos relacionados

“Esperando a Godot”, la más importante creación del teatro del absurdo llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Redacción Voces del Periodista

“Feliz Año Nuevo Mamá”, obra que aborda el tema de la desintegración familiar

Beyond Calligraphy, un poema dancístico que refleja la expresividad y libertad de trazo de la caligrafía china

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.