Voces del Periodista Diario

“Esperando a Godot”, la más importante creación del teatro del absurdo llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

* El tiempo, es decir, Godot, es inexistente porque la vida es absurda

* Versión libérrima y dirección de: José Luis Cruz

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de noviembre de 2019.- Esperando a Godot es una obra del aclamado y representado dramaturgo irlandés Samuel Becket que, marca un antes y un después en el teatro del absurdo. Sus personajes encuentran una fuerza motriz que los mueve al conflicto, que no es convencional y canalizan la energía por medio de elementos cercanos al clown y la farsa.

Este montaje es dirigido y adaptado por José Luis Cruz,  celebrando sus cien representaciones ahora en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, todos los lunes hasta el próximo 16 de diciembre a las 20:30 horas. Con las actuaciones de Carlos Mendoza, Gerardo Martínez, Evaristo Valverde, Sergio Acosta y Alicia Jiménez.

Esperando a Godot  cuenta la historia de dos marginales que inventan una serie de juegos para transitar por la vida y hacerla lo menos aburrida posible; ellos esperan a Godot que es la significación del tiempo, símbolo creado por el hombre para distraer la angustia provocada ante el abismo de encontrarse solo.

“La violencia y la desesperanza contenida en los diálogos de esta obra y la postal de un mundo en descomposición, fácilmente pueden situarse en la realidad que vivimos actualmente y servir a la comunidad como un espacio de reflexión ante la devastación que heredamos del neoliberalismo, en donde el ser humano fue tratado como mercancía y degradado a su mínima expresión e imaginación, la gente vive la ansiedad de estos personajes que insistentemente buscan un espacio para su encuentro fortuito con Godot y el azar los lleva a encontrarse con otros personajes que representan la decadencia y la maldad con la que el ser humano ha tratado a sus semejantes.”, detalló el director.

Mediante esta versión libérrima del texto de Beckett, José Luis Cruz propone, “repensar el sentido de la humanidad en crisis, un viaje extenuante hacia el infierno, donde convergen angustias y anhelos de una humanidad que lo ha destruido todo, donde sólo subsiste el diálogo de estos viejos marginales que han quedado esperando en la nada, pero el tiempo, es decir, Godot, es inexistente, porque la vida es absurda”.

Esperando a Godot se presentará todos los lunes hasta el próximo 16 de diciembre a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Los boletos tienen un costo de $150. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución No. 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Articulos relacionados

Suiza devuelve a Egipto un fragmento de una estatua del faraón Ramsés II

Voces Diario

CULTURA RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIO

Voces Diario

La compañía Los Tristes Tigres, encabezada por Adrián Vázquez dará funciones en vivo para que el público de todo el mundo los vea desde su casa

Editor Web