Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

EE.UU. retira los cargos contra el operador del Cártel de Sinaloa tras mostrar “un cambio de comportamiento”

ESTADOS UNIDOS, (RT), 13 de mayo de 2021 .- Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como el Rey, desapareció luego de testificar contra su jefe Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha eliminado de su lista negra a Jesús Reynaldo Zambada García, operador del Cártel de Sinaloa. De esta manera, el excapo, también conocido como el Rey, quedó libre de cargos en el país norteamericano.

Zambada García, de 60 años, que desapareció luego de testificar contra su jefe Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue retirado de la lista al demostrar “un cambio en el comportamiento y las circunstancias”. De esta manera, se logró el “objetivo principal” de las sanciones, según explicaron desde el Departamento del Tesoro.

El Rey fue arrestado en la Ciudad de México en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, en donde testificó contra Guzmán en 2018. Se desconoce su paradero actual.

Un funcionario anónimo de las fuerzas del orden de EE.UU. contactado por Reuters se negó a discutir el paradero o el estado legal de Zambada, señalando que dicha información “no es pública”.

Por su parte, la Oficina de Prisiones estadounidense afirmó anteriormente que Zambada no estaba bajo su custodia, lo que alimentó las especulaciones de que vivía bajo un alias en algún lugar del país como parte del programa de protección de testigos.

Su hermano Ismael ‘El Mayo’ Zambada es actualmente el jefe del Cártel de Sinaloa y está en la lista de buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Ambos hermanos trabajaron anteriormente para Guzmán, que fue capturado en 2016 y extraditado a EE.UU., donde enfrentó cargos de tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina. El Chapo fue declarado culpable en 2019 y sentenciado a cadena perpetua.

 

 

VP/NACIONAL/AA

Artículos relacionados

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.82 pesos

Redacción Voces del Periodista

NASA confirma descubrimientos preliminares en estudio de gemelos

Redacción Voces del Periodista

Calentamiento global

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.