Voces del Periodista Diario

Todo lo que necesitas saber para entender al blockchain y sus nuevos usos

INTERNACIONAL, (Sputnik), 10 de abril de 2021 .- No todo sobre el blockchain tiene que ver con las criptomonedas y el mercado financiero. En los últimos años su uso se ha extendido a diferentes áreas y hoy es aplicado en múltiples ámbitos que buscan generar transparencia y seguridad en sus transacciones y actividades. Sputnik habló con dos expertos para contarte el potencial de esta tecnología.
Blockchain en español significa, literalmente, cadena de bloques. Se trata de un sistema con el que se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios. Funciona como un libro de cuentas infinito y abierto, en el que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y la privacidad de las transacciones.
Jose Luis Casado, CEO de Adwatch, compañía española dedicada a conseguir la trazabilidad de la publicidad digital utilizando blockchain, explicó a Sputnik que las principales características de dicha tecnología son:

Trazabilidad: “es la única tecnología que permite trazar de origen a destino una transacción”.

Seguridad: “todas las transacciones son encriptadas, de esta forma quedan anonimizadas”.

Inmutabilidad: “una vez realizada la transacción y encriptados los datos, son guardados de forma segura en la cadena de bloques haciendo que dicha transacción sea inmutable”.

Para entender cómo funciona la tecnología, es conveniente entender su origen: la cadena de bloques nació ante la necesidad de eliminar intermediarios como los bancos, en el caso de las operaciones financieras. ¿Por qué? Porque los bancos restringen la privacidad y libertad de las personas, es decir, ellos se encargan de “certificar” que somos quienes decimos ser al momento de realizar transacciones de valor, pero a cambio, se quedan con nuestros datos y comercian con ellos. Según explicó Héctor Fernández, de Economía TIC, blog especializado en el tema, eso es lo que el blockchain viene a romper.
Con esta tecnología, no es un solo participante el que tiene la información (los bancos), sino millones, porque funciona como una gran base de datos en el que muchos nodos (usuarios) guardan una copia de la información. La cadena de datos, al ser justamente una cadena, basa la certificación de la información en el consenso, es decir, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera.

¿Para qué se usa la cadena de bloques?

“En la actualidad hay infinidad de usos”, explicó Casado. Se usa esta tecnología en “logística, alimentación, banca y cualquier sector que requiera de una trazabilidad segura (…) así como una automatización en los pagos gracias a los smart contracts. Últimamente se añaden los famosos NFT [‘tokens no fungibles‘ (non-fungible tokens), un ‘token’ criptográfico no fungible único e irrepetible] a la ecuación para la venta de obras de arte, música incluso artículos redaccionales”, agregó.
Entre los muchos usos para trazabilidad, está el del vino orgánico en Argentina, que logra registrar cada paso en el proceso de producción del vino, desde que se planta la uva hasta que se entrega la botella. También en los historiales clínicos en los sistemas de salud para garantizar la privacidad y que la gente no pueda transformar archivos que son muy delicados.

Articulos relacionados

Argentina vuelve a exportar gas natural a Chile tras una década

Washington introduce sanciones contra Petróleos de Venezuela

Redacción Voces del Periodista

Reportan 53 sismos en el país, uno de ellos en Puebla

Redacción Voces del Periodista