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Descentralizar la Metrópoli o ¿el desastre ambiental?

Ambiente y Desarrollo

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez

La Metrópoli del Valle de México, está dentro de una cuenca cerrada con una extensión cercana a un millón de hectáreas, cuyos límites los constituyen la Sierra Nevada al oriente, la Sierra de Pachuca al norte, la Sierra del Chichinautzin al sur y las Sierras de Monte Alto y Monte Bajo al poniente. En el centro de la cuenca se encuentra la Sierra de Guadalupe en el estado de México y una parte en la CDMX.

Esta morfología del terreno condiciona que al no haber salida para el escurrimiento de los ríos que bajan de esas sierras, concentran su caudal en el centro de la cuenca formando un sistema lacustre, que originalmente tenía aproximadamente 100 mil hectáreas. Este sistema lo integran los lagos de Zumpango y Xaltocan al norte, los lagos de Xochimilco y Chalco al sur y en el centro el LAGO DE TEXCOCO. Con las numerosas obras de drenaje que los diferentes gobiernos han realizado, desde el virreinato hasta la época moderna, este sistema lagunar se ha reducido notablemente a unos espejos de agua con una mínima superficie. Sin embargo en tiempo de lluvias, ¡siguen siendo lagos!

En estas tierras drenadas, pero con un subsuelo fangoso y arcillas compresibles, se ha concentrado una población de cerca 23 millones de personas, solamente en la zona metropolitana del Valle de México. La tendencia de crecimiento urbano, es seguir esa concentración humana de manera desproporcionada, sin atender los mensajes que ha mandado la naturaleza.

Concentración política, económica y cultural en la CDMX. (Fuente pública)

La concepción y visión de “desarrollo” que han tenido los gobiernos federal, de la CDMX y del estado de México ha sido concentrar en esta área el poder político y económico, lo que conlleva a que empresas, industrias, universidades, comercio, cultura y en general las principales actividades humanas y trámites se sigan estableciendo en esta zona. Una de las actividades relevantes para la vida nacional sin duda es el tránsito aéreo, con un aeropuerto saturado y es el pretexto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero en el sitio más inapropiado, el centro del Lago de Texcoco, en una superficie de 5 mil hectáreas.

Sin embargo, no sólo se tiene planeada la infraestructura aeroportuaria monumental, sino un gran desarrollo urbano del “primer mundo” en los terrenos aledaños, con alta plusvalía, que beneficiaría solamente a algunos cuantos inversionistas, que por cierto ya tienen acaparadas tierras ahí.

Este aeropuerto, contra todo razonamiento lógico, técnico y científico se está construyendo rompiendo el funcionamiento hidráulico del propio lago, como lo han señalado numeroso expertos. Pero no es sólo eso, sino que están arrollando poblaciones completas en su vida y costumbres, en los municipios de Atenco, Texcoco, Tezoyuca, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, San Martín de la Pirámides, Acolman, Temascalapa, Otumba, Ixtapaluca, Chalco, entre otros.

Foto: Juan José Agustín Reyes Rodríguez

Está subiendo el descontento y encono de las poblaciones afectadas por este aeropuerto, impidiendo el paso de las góndolas en las minas ilegales, así como manifestándose en las principales calles de la CDMX, como la que hubo este viernes 4 de mayo, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y al que se van sumando varias organizaciones y poblaciones que están en contra de este monumento a la corrupción y a la devastación ecológica.

Obviamente el NAIM sería un paso más para mayor concentración de actividades en una zona que está al borde del colapso y desastre ambiental, al eliminar la función hidrológica forestal de esta cuenca.

Ha habido voces que han propuesto descentralizar esta metrópoli, que se han perdido en la indolencia y en la ambición inmobiliaria. Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, entre otros muchos que han ocurrido, representaron una oportunidad de descentralizar la capital del país y su zona metropolitana. Los costos de reconstrucción cada vez son más altos y el problema de destrucción por sismos seguirá latente, porque el subsuelo fangoso es el mismo del lago.

El nuevo aeropuerto, de terminar de construirse, sería catalizador de una mayor concentración humana, por lo que se deberían usar los recursos que se están destinando para ello, para fortalecer los aeropuertos de los estados, que los vuelos lleguen directamente a sus destinos, sin tener la necesidad de hacer conexión en la CDMX. Esto sería un factor de descentralización importante para lograr el establecimiento de industrias y manufacturas, universidades, secretarías de estado, centros de cultura, infraestructura y generar empleos bien remunerados para la población.

Foto: Juan José Agustín Reyes Rodríguez

Así mismo hay un potencial muy importante en los estados para desarrollar proyectos productivos en el campo, en agricultura, forestería, desarrollo de bioenergía, ganadería controlada, desarrollos ecoturísticos, centros arqueológicos y antropológicos, entre muchas otras opciones.

De otra manera, los intereses económicos de un grupo que considera al NAIM y el posible desarrollo de la AERÓPOLIS, como su gran negocio, serán los causantes del desastre ambiental que ya está en camino.

Hay opciones diversas para lograr un equilibrio socio ambiental en la cuenca de México y NO ES CONSTRUYENDO ese NAIM y su Aerópolis como puede lograrse; todo lo contrario, ello será factor determinante para acelerar el colapso de esta metrópoli.

El gobierno federal, del estado de México y de los municipios vecinos, tienen que escuchar la voz de los pueblos afectados y de los técnicos y científicos que han demostrado la inviabilidad ecológica, social y económica del NAIM, así como establecer estrategias de descentralización hacia los demás estados del país.

VP/Opinión/JSC

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