Voces del Periodista Diario
Internacional

Aerolíneas de América, Europa y Asia aíslan a Israel por seguridad

delta-us-airways

Las mayores compañías aéreas de América, Europa y Asia decidieron hoy suspender sus vuelos hacia Israel, después que un cohete presuntamente lanzado por militantes palestinos cayó cerca del aeropuerto internacional de Tel Aviv.

 

La cancelación de vuelos, que tiene lugar en medio del enfrentamiento armado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), evidencia los temores que suscitó el presunto derribo de un avión comercial sobre una región en conflicto en el este de Ucrania.

Las primeras aerolíneas en anunciar la suspensión de sus vuelos, por razones de seguridad y por tiempo indefinido, hacia y desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, el mayor del Estado israelí, fueron las estadunidenses Delta Airlines y US Airways.

La decisión llegó después de que un avión de Delta Airlines, que volaba de Nueva York a Tel Aviv con 273 pasajeros y 17 tripulantes a bordo, fue desviado hacia París, después de que un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó cerca de la terminal aérea israelí.

Casi enseguida, American Airlines y United Airlines se sumaron a la medida, mientras que la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una advertencia de peligro potencial y prohibió todos los vuelos durante 24 horas.

Aerolíneas de otros países se sumaron a la medida, al considerar la vulnerabilidad de los aviones comerciales a cohetes o misiles sobre territorios en conflicto.

La aerolínea Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos a Tel Aviv por la caída de un cohete a 1.6 kilómetros del aeropuerto internacional Ben Gurión y a la intensificación de las hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Air Canada canceló su vuelo AC84 diario de Toronto a Tel Aviv y el AC85 de regreso, y afirmó que seguirá evaluando la situación antes de tomar una nueva decisión.

Air France anunció lo propio con todos sus vuelos hacia Tel Aviv hasta nuevo aviso; mientras que la holandesa KLM Royal Dutch Airlines también cesó sus operaciones en esa ruta.

La compañía alemana Lufthansa indicó que sus servicios aéreos quedaban suspendidos por al menos 72 horas por seguridad de sus pasajeros y las tripulaciones dada la situación de inestabilidad.

La aerolínea rusa Transaero instruyó a la tripulación de su vuelo 311, que viajaba con 52 personas a bordo de Moscú a Tel Aviv, a donde aterrizaría casi a la medianoche de este martes, que regresara al punto de partida.

Asimismo canceló todos sus vuelos programados a esa ciudad para mañana miércoles debido al deterioro de la seguridad en Israel, en tanto que la también rusa Aeroflot cambió de rumbo su vuelo 504 que se dirigía a Ben Gurion y aplazó sus servicios de mañana miércoles.

Otra compañía que ordenó el desvío de uno de sus vuelos hacia Tel Aviv fue la belga Jetair, cuyo avión con 102 pasajeros debía arribar al atardecer de este martes pero fue conducido hacia Chipre, y anunció que podría anular otro previsto para el jueves.

A través de su página web, Brussels Airlines también informó la cancelación de ocho vuelos programados hacia Ben Gurion entre este martes y el próximo jueves por la “incierta” situación de inseguridad en el Estado israelí.

Por ahora, British Airways informó que la seguridad de sus pasajeros es una prioridad pero señaló que por ahora mantendrá sus dos vuelos diarios de Londres hacia Tel Aviv, aunque destacó que seguirá de cerca la situación.

La británica de bajo coste EasyJet, se unió a la medida adoptada por las compañías de aviación y pidió a sus pasajeros que tienen boletos para volar de y hacia Tel Aviv en los próximos 14 días que pospongan sus viajes o los cambien a un destino alterno.

En una declaración en su página web, la aerolínea subrayó que la seguridad y bienestar de sus pasajeros y tripulación es su mayor prioridad frente a la actual situación en Israel, por lo que después de ese periodo de dos semanas los vuelos se reanudarán con normalidad.

La Agencia Europea de Seguridad Aerea (EASA, de las siglas en inglés) tiene previsto emitir en las próximas horas una recomendación a las aerolíneas europeas para que eviten el espacio aéreo de Israel.

En Asia, la compañía Korean Airlines también canceló sus vuelos a Israel debido a preocupaciones de seguridad por el conflicto armado que ha dejado más de 600 palestinos y 29 israelíes muertos en dos semanas de operación militar contra Hamás.

En medio de las cancelaciones anunciadas por las aerolíneas, el ministro de Transporte e Infraestructuras de Israel, Yisrael Katz, aseguró a la prensa que “no existen motivos para suspender sus vuelos y fomentar el terror”.

Expertos en aviación señalaron que las aerolíneas están actuando frente a la situación que se vive en la Franja de Gaza, para proteger a los usuarios y para no ser demandadas por negligencia.

 

Washington, 22 Jul (Notimex).- NTX/II/MCB/MGB/VRR/

Artículos relacionados

Un eurodiputado dice que la Ley de Memoria Democrática de España es una “construcción comunista” y el presidente del Parlamento le responde

Editor Web

Rohaní destaca programas de investigación iraní para contener Covid-19

Editor Web

Líder norcoreano quiere más cohetes y ojivas nucleares

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.