Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Evergrande, la compañía china que hace temblar a la economía latinoamericana.

Por Redacción Voces del Periodista

México, (CG), 11 de Octubre 2021

Y mientras la humanidad anda mirándose el ombligo, ocupándose de asuntos de relevancia pero de poca importancia, el gigante chino EVERGRANDE tiene en jaque la estabilidad económica del planeta, a los inversionistas del mundo en vilo y todo gracias a la deuda de 300 mil millones de dólares, esto es un tres y once, once ceros, que NO puede pagar debido a la falta de liquidez, es decir no tiene dinero en efectivo para cubrir sus deudas.

Les explico paso a paso.

EVERGRANDE Real Estate Group tiene en ejecución actualmente 1300 proyectos en más de 280 ciudades chinas, además fabrican desde vehículos eléctricos hasta alimentos y bebidas, y son dueños de uno de los equipos de futbol más importantes del país, el Ghuanzhou Futbol Club.

Los problemas financieros del gigante inmobiliario chino sacudieron las bolsas del mundo, por la preocupación en los mercados de que la compañía pueda encontrarse al borde de la quiebra. En el 2021 EVERGRANDE perdió el 85% de su valor y  últimamente el grupo ha tenido problemas para cumplir con el pago de sus deudas, que en la actualidad, como ya mencione ascienden a más de 300 mil millones de dólares

Muchos analistas económicos han advertido que la quiebra de un consorcio tan grande y endeudado como EVERGRANDE podría tener no solo un gran impacto en la economía china, sino que podría causar un efecto domino en el sistema financiero mundial y desatar una crisis similar a la del 2008 tras el colapso del banco de inversiones LehmanBrothers.

Si EVERGRANDE entra en bancarrota el efecto domino puede ser dramático, imaginen que su deuda es mayor al Producto Bruto Interno de Finlandia.

Y en este mundo globalizado América Latina no se mantiene al margen y si EVERGRANDE cayera, Latinoamérica no saldría ilesa, de hecho, la noticia de una posible quiebra de la compañía afecto los precios de las materias primas, de los que dependen la gran mayoría de las economías latinoamericanas.

Los precios del cobre se derrumbaron, pues a los inversores les preocupa que la demanda del metal utilizado en la construcción resulte afectada si los proyectos de Evergrande se paralizan.

Los precios del petróleo crudo y algunas de las bolsas más importantes de América Latina también sufrieron.

Los países latinoamericanos más afectados tras un eventual colapso del gigante chino serian Chile, Perú y Brasil, al ser grandes productores de cobre y hierro que se exporta, ¿adivinen a dónde? A China.

Colombia y Venezuela recibirían también un duro golpe pues sus economías dependen de sus exportaciones de petróleo a Beijing.

Artículos relacionados

Nuevas líneas de investigación para averiguar paradero de normalistas

Redacción Voces del Periodista

Decretos buscan garantizar el agua, no privatizarla: Sarukhán

Redacción Voces del Periodista

“Chicharito” entrena con Sevilla antes de irse al Galaxy

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.