Voces del Periodista Diario

Revelan cuáles son las mejores ciudades del mundo para ser peatón (y tres están en América Latina)

* Bogotá es la única ciudad del mundo con más de cinco millones de habitantes que destaca en los tres apartados analizados.

WASHINGTON (RT) 16 de octubre de 2020.- El Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro,  ha revelado cuáles son las mejores ciudades del mundo para ser peatón.

En primer lugar, el ITDP evaluó la proporción de personas que viven a menos de 100 metros de lugares sin tráfico rodado —como parques, plazas y calles peatonales— porque estiman que mejora la salud, aumenta las conexiones de la comunidad e incrementa la seguridad de los transeúntes.

En ese apartado, la primera urbe de la lista es Hong Kong (China), con un 85% de la población que cumple ese requisito, seguida de Moscú (Rusia), París (Francia), Bogotá (Colombia) y Londres (Reino Unido).

Necesidad de ir a pie

En segundo lugar, analizó la proporción de personas que viven a menos de un kilómetro de edificios que ofrecen atención médica y educación, un apartado que lidera París, con el 85% de su población; a continuación, figuran Lima (Perú), Londres, Santiago de Chile y Bogotá.

Por último, este organismo valoró el tamaño medio de las cuadras en cada ciudad: cuanto más pequeñas son, más fácil resulta ir a pie a un destino sin necesidad de desviarse. En ese apartado, Jartum (Sudán) lidera el ‘ránking’, seguida de las latinoamericanas Bogotá y Lima, Karachi (Pakistán) y Tokio (Japón).

Menos contaminación

Los integrantes del ITDP aseguran que en los lugares donde resulta más fácil caminar el aire está más limpio, su población es menos obesa, los niños juegan más tiempo, hay menos muertes en sus carreteras, los negocios locales funcionan mejor y la desigualdad es inferior.

“Con el fin de proporcionar condiciones seguras y atractivas para caminar, resulta esencial cambiar el equilibrio del espacio lejos de los vehículos en nuestras ciudades”, explicó Heather Thompson, directora de esa organización con sede en Nueva York.

Taylor Reich, investigador del ITDP, afirmó que “las calles de nuestras ciudades en todo el planeta ya están llenas de autos” e indicó que las peores ciudades para los peatones son las grandes urbes de EE.UU., por su difícil accesibilidad a lugares de primera necesidad como supermercados o escuelas.

El modelo bogotano

Bogotá es la única ciudad del mundo con más de cinco millones de habitantes que destaca en estos tres apartados y el ITDP recuerda que a principios del siglo XXI realizó un esfuerzo para centrarse en los peatones y el transporte en bicicleta y autobús con el objetivo de crear una ciudad “con más espacio público para los niños que para los vehículos motorizados”.

“Caminar es crucial para que las ciudades sean habitables y un derecho básico”, a pesar de que “durante mucho tiempo” no fue la principal preocupación a la hora de planificar “muchas partes del mundo”, afirmó Alexandra Gomes, del centro LSE Cities de la Escuela de Economía de Londres.

Mary Creagh, de la organización benéfica británica Living Streets, destaca que “millones de personas han redescubierto el placer de caminar y quieren hacerlo con seguridad”, así que aboga por utilizar los datos del ITDP para construir urbes más transitables y “crear un futuro más limpio para los peatones y nuestro planeta”.

https://www.youtube.com/watch?v=gOXaeSDmYOU&feature=emb_title

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Primera temporada de calamar tras el Bréxit: ¿una debacle para las Malvinas?

Redacción Voces del Periodista

Confirman segundo caso de coronavirus en Policía de Tokio

Redacción Voces del Periodista

China registra 98 casos de contagio de COVID-19 en último día

Redacción Voces del Periodista