Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Gobierno levantará secreto militar sobre submarino perdido

BUENOS AIRES (Sputnik), 30 de noviembre de 2017.- El Gobierno argentino accedió a un pedido de la jueza que investiga las presuntas responsabilidades sobre lo sucedido con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, y confirmó que levantará el secreto militar para que los marinos puedan aportar información sobre el episodio.

“Sí, por supuesto, todo lo que sirva para avanzar en la investigación; nosotros creemos que debe haber absoluta transparencia”, informó el jefe de gabinete, Marcos Peña, en una entrevista realizada el miércoles por la noche en el programa “A dos voces” del canal TN y reproducida este jueves por varios medios locales.

Si bien “habrá que ver después cómo se implementa” el levantamiento del secreto militar, el Gobierno es partidario “de que haya transparencia no sólo sobre lo actuado por el anterior (Ejecutivo), sino por el actual también”, dijo el funcionario.

“No puede haber nada sospechado de ocultamiento”, enfatizó Peña.

A través de un correo electrónico remitido al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la jueza de la localidad santacruceña de Caleta Olivia (sur), Marta Yáñez, pidió al presidente Mauricio Macri que se suprimiera el secreto militar que pesa sobre los marinos para poder avanzar en la investigación sobre el destino del submarino y sus 44 tripulantes.

El pedido surgió a raíz de la difusión en los medios de comunicación de un documento enviado por el Comando de Fuerza de Submarinos en la Base Naval de Mar del Plata, ciudad a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires en donde la nave tiene su apostadero habitual, al Comando de Aislamiento y Adiestramiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1.750 kilómetros al sur de la capital.

En ese mensaje, emitido el 15 de noviembre, se informaba del “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”, que había afectado al submarino, el cual informaba también de “baterías de proa fuera de servicio”.

Sin presuntos responsables

Durante la entrevista el jefe de gabinete deslizó la idea de que puede no haber responsables jurídicos por lo sucedido con el submarino.

“No pensemos necesariamente que estamos en una situación equivalente a otras tragedias producto de la desidia y la corrupción”, afirmó Peña.

Si ese escenario llegara a corroborarse, añadió, el Gobierno irá hasta las últimas consecuencias para asignar las responsabilidades correspondientes.

“Seremos lo duros que tendremos que ser, pero también puede haber pasado que esto sea lo que puede ocurrir en un operativo militar de estas características”, sostuvo la mano derecha del presidente de Argentina.

Han pasado quince días desde la última comunicación del submarino, la cual se produjo tres horas antes de que se registrara una explosión a 30 millas marinas (55,5 kilómetros) de donde el buque había señalado su última posición.

El buque señaló su última localización a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste) en su trayecto desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hasta Mar del Plata, donde los familiares todavía lo aguardan.

Ese lugar se encuentra en el límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

Con la colaboración de 18 países, la Armada argentina sigue buscando en un área que ya ha sido rastrillada en un 68 por ciento, y que tiene una profundidad que oscila entre 200 y 1.000 metros.

Artículos relacionados

Un soldado iraquí sobrevive a una masacre del Estado Islámico fingiendo su muerte

admin

El misterio de las niñas desaparecidas, teatro para todo público desde los 6 años de edad, aborda la dolorosa realidad nacional

Alejandro Murat confía en que López Obrador apoyará a Oaxaca en la reconstrucción

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.