Voces del Periodista Diario

Club de Periodistas de México Delegación Veracruz entrega reconocimientos en conmemoración al día de la libertad de expresión

VERACRUZ, (Voces del Periodista) .- La tarde del 12 de junio del 2021 se celebró la entrega de reconocimientos en conmemoración de aquellos que se han encargado de defender con convicción, valor y ética el derecho humano de la libertad de expresión a través del periodismo y el activismo asiduo. La premiación, de parte del Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, reconoció a personajes de renombre, en trabajos que aportaron la verdad homenajeada por esta institución, celebrada en Veracruz. Durante los discursos hubo una constante presente: la mención de responsabilidad, defensa a la verdad y respeto a la profesión, haciendo honor al lema de la organización: “Por la libertad de expresión”.
El evento fue precedido con un baile regional, típico de las raíces veracruzanas. El melódico y coordinado paso de los bailarines adornaron el ambiente de un salón repleto de pasión y compromiso por la profesión; de un lado comunicadores y de otro comunicados, inundados en el placer de saberse en las voluntades unidas de quienes esta lucha es su vida y aquellos que la dieron luchando. Acerca de esto se pronunció el director de El Diario de Xalapa, Víctor Murgía Velasco, que en su discurso señaló las carencias y peligros de ejercer la labor de comunicar, reconoció el riesgo latente que representa contraponerse a la mentira, a los intereses de poderes y a la impunidad; la adversidad que termina opacada por la pasión y el compromiso.
Posteriormente se pronunció la Secretaria General del Club de Periodistas de México y conductora del programa Voces del Periodista, Celeste Sáenz de Miera, señalando los valores fundamentales y retos que se presentan al referirse al cumplimiento de la profesión. Recordó a la ética que la responsabilidad llama cuando las redes sociales otorgan poder a cualquier apasionado de la comunicación de hacer saber los hechos de los que es testigo; hizo énfasis a tener presentes los motivos primordiales y las intenciones implícitas que el periodista vive cuando hace pacto con la verdad en el momento que su propósito es comunicar. Además, hizo llamado a la estima del ojo público y político al gremio, mencionando el peligro del que es sinónimo informar: la violencia sistemática con la que responden los intereses vulnerados manifestada en asesinatos, secuestros y violaciones a los derechos humanos. Hizo llamado a la reflexión acerca del significado que implica esta realidad, de lo admirable que es el amor a informar cuando se es consciente del peligro y termina representa menos que el fervor por el periodismo. Entre aplausos, hubo un momento en el que los presentes fueron conscientes de lo que significa estar comprometido a una causa más grande que uno mismo, multiplicando la impresión y el impacto de los números en los que se condensan las víctimas de esta lucha, un momento en el que las vidas cobradas se recordaban con admiración y reverencia pues, definitivamente, en ese instante cualquier nombre mencionado de quienes no están no se sintió como “una cifra más”. Esto fue señalado por ella, afirmando después que en cuanto a celebrar a la libertad de expresión, “estamos más vivos que nunca”. Finalmente, hizo conmemoración a Antonio Sáenz de Miera, fundador de la institución que ahora premia la libertad de expresión como derecho humano, recordando los inicios y el motivo del reconocimiento; dedicó el evento a su memoria, honrando al legado del movimiento que fundó y al impacto que su trabajo condensó: de hacer esta libertad un lujo de pocos a hacerla valor fundamental de todos.

Se premiaron a grandes personajes del medio, marchando delante de grandes caras del periodismo mexicano, reconociendo el mérito de sus trabajos e investigaciones. Entre los premiados, se escucharon nombres como los de Karla Iberia Sánchez, Víctor Murgía Venasco, Rosalía Buaún y Cecilia Tapia

Finalmente, se concluyó el evento con la degustación de platillos en los que se respiraba la unidad y el compañerismo entre los asistentes, con el aporte de todos, movidos por el mismo motor que desde que la institución premiadora fue fundada, llena de pasión y honra por hacer legado, acrecentando una misma idea. El nexo entre los asistentes fue reforzado con la charla, las felicitaciones y las entrevistas que distintos medios realizaron a los premiados. En definitiva, esta edición de la premiación a los trabajos y trabajadores, entregados en su vocación, es un eslabón más que fortalece la unidad que trata de ser silenciada por el conjunto de intereses que se encargan de desinformar a la población y de aprovecharse de ellos, violentando su derecho al acceso de la misma. En esta premiación, se demostró una vez más que la verdad se ha fortalecido y contrapuesto a la violencia y al silencio de las víctimas que dieron su vida por defenderla.

Axel Aguirre

Articulos relacionados

Ya sentamos las bases de la cuarta transformación: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Satisfactoria, gestión de Orta en policía capitalina: Sheinbaum

Redacción Voces del Periodista

AMLO formaliza creación de Instituto de Salud para el Bienestar

Redacción Voces del Periodista