Voces del Periodista Diario
Internacional

La Defensoría del Pueblo de Colombia calcula que 86 niños fueron reclutados por grupos armados durante la pandemia

* Los menores habrían sido obligados a formar parte de organizaciones de la guerrilla, del crimen organizado y de paramilitares desmovilizados.

BOGOTÁ (RT) 02 de diciembre de 2020.- La pandemia del coronavirus no fue un impedimento para el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes colombianos por parte de grupos armados ilegales, según informó este martes la Defensoría del Pueblo.

Entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre, al menos 83 menores de edad, de entre 8 y 18 años, fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de disidencias de grupos guerrilleros, organizaciones del crimen organizado y grupos de autodefensas desmovilizados.

En el 80% de los casos, el reclutamiento forzado ocurrió en zonas rurales. El departamento de Caquetá, en la Amazonía, registra 21 víctimas. Le sigue Cauca, entre la región Andina y Pacífica, con 19 menores incorporados a grupos armados.

Grupos armados involucrados

En el informe, que fue elaborado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y otras 29 instancias, se identificaron a los siguientes grupos armados que recurrieron a esta práctica, prohibida en la Convención de los Derechos de los Niños:

* Las facciones disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) son responsables del reclutamiento forzado de 54 niños y adolescentes.

* El Ejército Nacional de Liberación (ELN) incorporó ilegalmente a seis menores.

* Grupos armados del crimen organizado y miembros de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) reclutaron a cinco víctimas, respectivamente.

* Disidencias de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR 36) están detrás del reclutamiento de dos menores de edad.

* Los narcoparamilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia incorporaron a una víctima.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo no tiene información sobre los grupos armados que estarían detrás del reclutamiento forzado de otras 10 víctimas.

Otros delitos

Además del reclutamiento forzado, la Defensoría del Pueblo identificó que los 86 menores de edad fueron víctimas de desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2); entre otros delitos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó al Estado colombiano a ampliar la oferta de oportunidades para los menores de edad, permitiendo generar proyectos de vida posibles.

“Es la única solución definitiva a este infame desangre de talento y asesinato del futuro de Colombia”, dijo Camargo Assis en un video difundido por la Defensoría del Pueblo.

En el contexto del conflicto armado en Colombia, unos 17.885 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados por distintos grupos, según ha documentado el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde 1958 hasta 2020.

Matar a cambio de vacaciones: la práctica de los 'falsos positivos' en Colombia

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Un fuerte incendio sume en llamas varios pisos de un edificio en Madrid

Axel

China busca aliados ante amenazas de Trump

Redacción Voces del Periodista

Bruselas, Bélgica, es base de yihadistas en Europa.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.