Voces del Periodista Diario
Internacional

Piñera defiende el modelo económico de Chile y acusa a la izquierda “radical” de irrespetar “las reglas de la democracia”

* El mandatario confió en que la reforma de la Constitución “no va a tirar por la borda” los cimientos de las “libertades y valores tradicionales” del país.

SANTIAGO (RT) 01 de diciembre de 2020.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó este lunes su “confianza” en que el país suramericano conservará su modelo económico, a pesar de que los ciudadanos hayan decidido cambiar la Constitución en el plebiscito del pasado mes de octubre.

“Tengo fe y confianza en que el modelo chileno, con ajustes, con cambios, no se va a tirar por la borda, y que vamos a ser capaces de abordar una nueva Constitución”, aseguró Piñera durante su intervención, vía teleconferencia, en el XIII Foro Atlántico, organizado en Madrid, España, por la Fundación Libertad.

Aunque el mandatario reconoció que “hay una reacción”, que a su juicio “no es mayoritaria”, y que busca no solo un cambio de la Carta Magna chilena, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973–1990), sino modificar el modelo de país.

Para Piñera, esos sectores que buscan darle un vuelco al actual modelo del Estado chileno responden a “una izquierda muy radical, populista y poco respetuosa de las reglas de la democracia”.

Piñera, cuyo Gobierno ha sido seriamente cuestionado con protestas callejeras violentamente reprimidas desde 2019, insistió en que durante los últimos treinta años Chile logró multiplicar por cinco su ingreso per cápita,  liderar el ranking del Banco Mundial sobre desarrollo humano en la región, reducir la pobreza del 60% al 10% y acortar los índices de desigualdad.

Las dos miradas del referéndum

Piñera dijo que tenía una mirada optimista y otra pesimista sobre el resultado del referéndum, en el que la opción del Apruebo al cambio constitucional arrasó en las urnas, con más del 78% de los votos.  

Por un lado, celebró que la ciudadanía se ponga de acuerdo después de cuarenta años para un cambio constitucional, aunque por el otro dijo temer por las “libertades y los valores tradicionales de Chile”, y lamentó que la nación, a su juicio, “no está libre de populismo”.

Según el jefe de Estado chileno, su Gobierno ha logrado superar exitosamente “tiempos turbulentos”, que se iniciaron en octubre del año pasado con el estallido social, siguieron con la pandemia de coronavirus y dejaron grandes desafíos económicos.

“Yo soy optimista de que Chile no se va a desviar de su camino de libertad, de democracia y de progreso. Y esta vez, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que sea más inclusivo”, concluyó el mandatario.

Del evento, dirigido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, participaron además el presidente de Colombia, Iván Duque, los exmandatarios de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Luis Alberto Lacalle, entre otros referentes de la derecha latinoamericana.  

Camino a la votación en la que se elegirán los miembros de la Convención Constituyente, el 11 de abril de 2021, en el país suramericano continúan las protestas y la violencia en las calles.

Convocados mayormente por redes sociales, cientos de ciudadanos salen semanalmente a pedir la renuncia de Piñera, la liberación de los detenidos desde el inicio del conflicto, y justicia por los muertos y heridos durante la represión policial.

El exjefe de Carabineros de Chile declarará por los crímenes durante el estallido social

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

China califica a EE.UU. como “poco fiable” tras informes de nuevas sanciones contra Huawei

Redacción Voces del Periodista

Un camarógrafo de AP debidamente identificado es herido durante una protesta en la Franja de Gaza

12 de octubre: armas y enfermedades para el genocidio más grande de la historia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.