Voces del Periodista Diario

RESGUARDARÁN 14 MIL AGENTES SEGURIDAD DEL PAPA EN RÍO DE JANEIRO

papa francisco

Las autoridades brasileñas dispusieron un férreo esquema de seguridad para resguardar al Papa Francisco en su visita de la próxima semana a Río de Janeiro, en el que participarán 14 mil efectivos, entre militares, policías y bomberos.

Santiago, Chile.- El portal digital de la estatal Agencia Brasil informó este jueves que el Sumo Pontífice, que llegará el próximo lunes al país sudamericano para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), contará con “una seguridad efectiva de 14 mil personas”.

Del total de efectivos, 10 mil 200 pertenecerán a las Fuerzas Armadas y el resto son efectivos de la Policía y de otros organismos de seguridad y orden público, como Defensa Civil, Policía Civil y los soldados del Cuerpo de Bomberos, detalló el reporte.

Explicó que los 14 mil efectivos cuentan con la debida preparación para la defensa nacional y la seguridad pública, por lo que garantizarán la seguridad del Papa Francisco en su estadía en Brasil, que se extenderá del 22 al 28 de julio.

Detalló además que de los 10 mil 200 soldados que harán parte del operativo de seguridad, siete mil serán desplegados en el Campus Fidei, donde el máximo líder de la Iglesia católica hará la última aparición pública de su visita a Brasil.

El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, afirmó por su parte que la Policía local está lista para recibir al Papa.

El funcionario aclaró, sin embargo, que se estará “atento” a las manifestaciones sociales, que desde hace varias semanas se suceden de manera periódica en Brasil.

 La planificación de la seguridad para la visita del Papa está lista. Con respecto a los problemas diarios de seguridad pública, como la violencia, el crimen, no hay problema. Estamos listos para recibir al Papa”, aseveró Beltrame.

Reconoció, empero, “la posibilidad de manifestaciones, para lo cual se necesita un tratamiento diferenciado”. “Debemos estar atentos para ver, más adelante, qué puede o no puede suceder”, mencionó.

 En su viaje a Brasil, Francisco celebrará una misa en la Basílica de Aparecida, en Sao Paulo. Durante su estancia en Río de Janeiro, se alojará en la residencia de Sumaré”, agregó Agencia Brasil.

En el marco de su estadía en Brasil, en lo que representa su primer viaje internacional desde que asumió el Pontificado, en abril pasado, Francisco cumplirá una intensa agenda de actividades, que incluye reuniones con autoridades y organizaciones sociales.

En su agenda, de hecho, figura un encuentro con residentes de la comunidad de Varginha, hablará con los prisioneros y le dará la bendición papal a los pacientes de una institución de beneficencia.

El Sumo Pontífice, además, se entrevistará con la presidenta brasileña Dilma Rousseff; con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral; el alcalde carioca Eduardo Paes y el arzobispo de Río de Janeiro, Dom Orani João Tempesta.

Francisco, que se convirtió en el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia católica, se reunirá también con el arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Católica), Raymundo Damasceno Assis.

La Agencia Brasil indicó, por último, que los desplazamientos del Papa Francisco por Río de Janeiro “se realizarán en un helicóptero”, en tanto medios locales descartaron que utilice el tradicional “Papa-móvil”.

Articulos relacionados

“Grave” suceso: Dos aviones de Ryanair estuvieron a punto de colisionar sobre España

Poderoso tifón Mangkhut se desplaza al noreste de Filipinas

EE.UU. acusa a exoficial de Gaddafi por atentado de Lockerbie en 1988

Redacción Voces del Periodista