Voces del Periodista Diario

¿Una nueva partícula está cambiando el destino del universo?

INTERNACIONAL, (RT), 4 de noviembre de 2019 .- Los astrónomos de todo el mundo no pueden ponerse de acuerdo sobre la rapidez con la que el universo se está expandiendo.

Desde el inicio de los tiempos, el universo se expande cada vez más rápido, pero su velocidad se diferencia en diferentes mediciones. Una posible explicación es que, básicamente, existe algo que cambia la velocidad de expansión. Los astrónomos creen que una nueva partícula está alterando el destino de todo el cosmos.

La expansión métrica del universo se puede medir mediante la observación de supernovas cercanas y la explosión de gas y polvo lanzada desde las estrellas más grandes del universo al momento de su muerte. Los astrónomos calculan la distancia hacia la supernova de la cantidad de luz emitida. También pueden calcular qué tan rápido se está alejando de la Tierra.

Otro modo de medir la expansión del universo es estudiar el fondo cósmico de microondas, la luz sobrante justo después del Big Bang. La radiación remanente proporciona la información sobre la tasa de expansión del universo actual.

Estas dos estimaciones desacuerdan lo suficiente como para que los científicos se preocupen de que se están perdiendo de algo.

La nueva partícula y la energía oscura

Ya que una medida viene del universo muy temprano y otra viene de un tiempo relativamente reciente, la idea consiste en que tal vez existe algo que está alterando la expansión del universo de una manera que no ha sido capturado todavía en los modelos científicos, opina el astrofísico Paul Sutter.

Según el científico, lo que domina la expansión del universo hoy en día es un fenómeno misterioso que se llama energía oscura.”En las comparaciones del universo joven al universo actual, los físicos asumen que la energía oscura —sea lo que sea— es constante. Pero con esta suposición, tenemos el desacuerdo actual, así que tal vez la energía oscura está cambiando”, escribió.

La energía oscura impulsa la aceleración de la velocidad de expansión del universo. Esta energía proviene de todos los campos cuánticos que están presentes en el universo.

La cantidad de cambios en los campos cuánticos necesarios para explicar la fluctuación en la energía oscura fue calculada por Massimo Cerdonio, físico teórico de la Universidad de Padua.

Asimismo, si hay un nuevo campo cuántico que es responsable del cambio en la energía oscura, eso significa que hay una nueva partícula en el universo. Cerdonio calculó que esta partícula podría ser el axión, una partícula subatómica peculiar cuya existencia todavía no era demostrada.

Si estos cálculos son correctos, entonces eso significa que el axión está llenando el universo y su campo cuántico, así que cambia la cantidad de energía oscura en el cosmos, concluye el científico.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AA

Articulos relacionados

OIT alerta sobre brecha salarial para migrantes en países ricos

Redacción Voces del Periodista

Subir el precio del alcohol podría reducir en un 5 % los casos de cáncer de hígado, según un estudio

Voces Diario

Pese a carencias, el ISSSTE evitará despido de personal médico

Redacción Voces del Periodista