Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Conmemoran Lotenal y Segob 160 aniversario del Himno Nacional Mexicano

 IMG_2969

La LOTENAL dedicó el Sorteo Mayor No. 2403 al aniversario de este símbolo de identidad que se constituye un factor de unidad y orgullo para los mexicanos 

 

Con el Sorteo Superior No. 2403, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de Gobernación conmemoraron el 160 aniversario del Himno Nacional Mexicano, símbolo de identidad que se constituye en factor de unidad y orgullo para los mexicanos.

En la ceremonia, la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, manifestó que el edificio “Moro” que alberga la historia de 244 años de la Lotería Nacional tiene su magia, porque parte del alma de cada uno de los asistentes a este simbólica ceremonia, se queda hoy entre la música, los sueños, los recuerdos y las añoranzas.

Expresó su satisfacción por la aportación que ofreció el Coro Monumental de Morelia “Suma de Voluntades”, al llevar a cabo previo al sorteo un concierto en honor al 160 aniversario del Himno Nacional Mexicano. “La Lotería Nacional tiene ahora mucho más espíritu mexicano”, aseguró.

IMG_2943Por su parte, el Director de Administración de la LOTENAL, Sergio René Coppel Padilla, afirmó que “en 1854, cuando la Lotería Nacional cumplía ya 84 años de haberse creado, se dio a conocer el Himno Nacional Mexicano, inspiración del poeta potosino Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó”.

Dijo que un himno es una composición que representa a un país y generalmente se hace una apología de la historia y las riquezas de una nación. “Sus letras simbolizan valores, sentimientos, esperanzas y sueños. Es como un grito que nos une y nos identifica. Cuando lo escuchamos nos recuerda nuestras raíces y nos hace sentir el gran orgullo de ser mexicanos”.

El funcionario añadió que el Himno Nacional Mexicano se escuchó por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna, lo que se conoce actualmente como el Palacio de Bellas Artes. Enfatizó que para la Lotería Nacional es un gran orgullo participar en la conmemoración del 160 aniversario del Himno Nacional y 2 millones 400 mil cachitos recorrieron la República Mexicana para difundir este importante acontecimiento.

Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Oficial Mayor, Jorge Francisco Márquez Montes, expresó su gratitud y reconocimiento a la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, “quien a lo largo de muchos años ha acumulado una sólida carrera política y en el servicio público”.

“La historia de México –señaló- está forzosamente ligada a la historia de la Lotería Nacional. A lo largo de sus diferentes épocas, esta gran institución ha sabido acompañar el desarrollo de Mexico con una vocación probada de servicio a la población más vulnerable”.

Acompañado por los titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, David Arellano Cuan y Faride Rodríguez Velasco, respectivamente, el funcionario subrayó que es un orgullo conmemorar el 160 aniversario de la primera interpretación del Himno Nacional Mexicano. “Nuestro Himno, al igual que el Escudo y la Bandera nos identifican, nos une, nos enorgullece como mexicanos. Sus estrofas nos marcan quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Explicó que el Himno Nacional –compuesto por dos grandes mexicanos: Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, a quienes también se rinde homenaje-, es la expresión de nuestra libertad e independencia, pero también de la perseverancia, el compromiso y el esfuerzo de todos los mexicanos por transformarse como lo hacemos bajo el liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Scherman Leaño entregó a Márquez Montes una reproducción ampliada del billete conmemorativo del sorteo, el cual difundió la imagen de un águila devorando una serpiente y la leyenda: “160 Aniversario del Himno Nacional Mexicano”.

En su momento, la niña María Fernanda Jasso -ganadora del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios-, afirmó que a 160 años de la primera interpretación del Himno Nacional Mexicano, siente mucho orgullo por pertenecer a una generación de jóvenes representados en águilas que quieren devorar lo que los detiene para alcanzar la gloria.

Previo al sorteo, el Coro Monumental de Morelia “Suma de Voluntades” ofreció un concierto en el que interpretaron las melodías: Himno a la Alegría, Adelita y Cielito Lindo.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 56343, cuyas dos series se enviaron para su venta al sistema de internet. El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 19843, cuya primera serie se remitió para su comercialización al Distrito Federal y su segunda a Guadalajara, Jalisco.

Artículos relacionados

ANUNCIA GDF CREACIÓN DE BANCO DE CÉLULAS TRONCALES

admin

Anarquistas vandalizan Torre de Rectoría de la UNAM

Redacción Voces del Periodista

TRASLADAN A ELBA ESTER GORDILLO A PENAL DE TEPEPAN

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.